Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 28 de mayo de 2011

Web Rutas Culturales de Andalucía

Presentación de Web Rutas Culturales de Andalucia

www.iaph.es/rutas_culturales_andalucia


Noticia donde se presenta la página web.

 Andalucía

La Junta pone en marcha nuevas rutas culturales con visualización en Google Earth para móvil y GPS


El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado el nuevo servicio web 'Rutas Culturales' del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), programa que trata de difundir la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma a través de la red, con visualización en Google Earth y descargas en móvil y GPS. Plata ha señalado que iniciativas como ésta demuestran lo fructífero que puede ser el maridaje de cultura y nuevas tecnologías.

Los formatos de descarga de las rutas para ordenador, móvil y GPS son estándar, KML para Google Earth y GPX para GPS. Esta exportación de la información geográfica del itinerario facilita la navegación virtual, enriqueciendo el contenido del recorrido. Además, el usuario puede descargar la ruta completa y un díptico informativo en formato pdf para imprimir y utilizar como guía de viaje adaptada para ser consultada mientras se recorre la ruta, donde se localizan los principales hitos culturales de cada territorio.

Respecto a los contenidos, las 16 rutas prestan especial atención a los patrimonios emergentes como el contemporáneo, el inmaterial o los paisajes culturales, y permite seleccionar los itinerarios en función de la provincia, el municipio o el tema. El acceso se puede realizar a través de www.iaph.es/rutas_culturales_andalucia. El servicio ha superado las 7.000 visitas en un mes de prueba.

Las rutas culturales presentadas a través de este producto son fruto de la labor de investigación y documentación del propio IAPH. Los temas de las misma son arquitectura civil, arquitectura contemporánea, arquitectura defensiva, arquitectura religiosa, arquitectura vernácula, espacios de sociabilidad, oficios y saberes, patrimonio industrial, patrimonio intangible, rituales festivos y yacimientos arqueológicos.

Las 16 rutas culturales son las siguientes: Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León; Arquitectura de vacaciones. La banalidad turística y su valor patrimonial; Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato; De barro y agua, fuego y aire. Los históricos centros alfareros de la provincia de Almería; De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera; Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves, y El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana.

El programa se completa con las rutas de El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía; Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir; Fuego en Enero: San Antón y San Sebastián en los rituales festivos de la comarca del Alto Almanzora; Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo; Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media; Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva; Mostos y tabancos. Espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera; Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina, y Ruta Cultural por el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina.

Atlas del Patrimonio Inmaterial

Por otro lado, el consejero de Cultura ha ofrecido un balance del proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que elabora el IAPH y que ya recoge registros del 65% del territorio andaluz.

El trabajo abarca rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación, un patrimonio que se pretende conocer, difundir y preservar.

Paulino Plata ha anunciado que a mediados de año se iniciará el registro de las siguientes comarcas: Levante Almeriense, Comarca metropolitana de Almería y Poniente almeriense (Almería), Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, La Janda, Costa Noroeste de Cádiz (Cádiz), Comarca Metropolitana de Huelva, Costa Occidental de Huelva (Huelva) y Aljarafe-Marismas (Sevilla).

En estos momentos se encuentran ya cubiertas 40 comarcas andaluzas. Desde que el estudio comenzara en 2009, se han registrado 1.446 elementos del patrimonio inmaterial de Andalucía (expresiones o actividades), 662 bienes muebles y 2.226 bienes inmuebles asociados a expresiones o actividades del patrimonio inmaterial con información espacial georreferenciada. Se han obtenido más de 16.000 fotografías, 600 archivos sonoros y 1.400 videos.

La nueva fase del proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, de la Consejería de Presidencia, y del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE). En el marco de esta última colaboración se encuentra también la participación del IAPH en el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta fase incorpora la idea de crear, de forma sistemática y organizada, una Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Esta red entronca con la filosofía de Unesco, que en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2003) indica que cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo.

En esta línea, la sociedad civil, asociaciones, Grupos de Desarrollo Rural, etc. participarán activamente en las actividades de documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial de sus territorios. Para hacer posible que la participación sea lo más dinámica y actualizada posible, se suma el empleo de nuevas tecnologías, como las redes sociales y la web 2.

Además, se ha firmado un convenio con productoras de televisión andaluzas para la difusión audiovisual del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, al tratarse de expresiones dinámicas para las que el registro en vídeo constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir estas manifestaciones culturales.

Algunos ejemplos del patrimonio inmaterial andaluz registrados son la alfarería de Sorbas (Almería), el descorche de los montes propios de la campiña de Jerez, los Auroros de Castro del Río (Córdoba), el oficio de picador de cuevas en Guadix (Granada), la cultura del olivar en Jaén, las Cruces de Mayo en el Condado de Huelva, la porra antequerana o la cría de caballo en Écija (Sevilla).
Más información

No hay comentarios: