Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de mayo de 2011

Imagen del día. Curiosidad graffitis en fábrica abandonada

He decidido poner esta noticia aparte, no por la importancia que pueda tener, sino por su curiosidad y porque me gusta el arte urbano y efímero, se pueden encontrar veraderas obras de arte pintadas en las paredes de lugares abandonados, sobre todo en fábricas, y este es uno de esos casos. Se trata de una sencilla nave de planta rectangular con cubierta dos aguas, hecha con cerramiento de ladrillo.
Castilla y León
Grafitis al borde de la piqueta
Impresionante graffiti en interior de la nave, imagen de la noticia
Resulta extraño toparse con grafitis elaborados cuando se accede a alguna de las decenas de naves abandonadas que salpican la capital y su entorno. Lo habitual son garabatos sin sentido o lindezas de difícil reproducción en un periódico. No es el caso. Una antigua fábrica enclavada al borde de la carretera de León, entre el concesionario de Opel y un taller, justo en el límite que separa la ciudad de Zaratán, oculta algunos pequeños tesoros del arte urbano. El problema es que el entorno no acompaña demasiado al tratarse de un edificio saqueado en los últimos dos años y que va camino de desplomarse si no lo derriban antes.
Vista de la parcela, imagen de la noticia

Nave abandonada, imagen del día
Las instalaciones las ocupaban en su día los trabajadores de una conocida constructora y en su entrada aún puede leerse un cartel con la curiosa leyenda de 'mantén limpio el parque'. No es limpieza precisamente lo que encuentra el espectador que decide darse un paseo por esta galería de arte que no figura en los mapas de las oficinas de turismo. El acceso, eso sí, es gratuito y solo hace falta pasar por el hueco abierto en la valla en el solar colindante -también abandonada y que albergó a una empresa de fabricación de postes de hormigón-.
Vista interior nave, imagen de la noticia
Un almacén de ladrillo de nulo valor arquitectónico y repleto de pintadas -muy poco elaboradas- saluda al visitante. Nada impide entrar a las instalaciones por cualquiera de sus puertas. La de la parte posterior o, más bien, su hueco da directamente a los primeros muros decorados. El entorno, eso sí, no acompaña demasiado en una nave desvalijada sin piedad desde su cierre por los buscadores de chatarra y cobre habituales de estos lugares.
Imagen de la noticia
La sorpresa está justo detrás de los muros de entrada. Una enorme mano con las letras 'por vida' es la primera obra de arte. Justo detrás hay un enorme dragón con un montón de seudónimos bajo el título 'no seguimos moda'. Y así hasta sumar un montón de pequeñas joyas más cuyos autores destinaron muchas horas en su realización a pesar de ser conscientes de que sus grafitis se encuentran al borde de la piqueta como la nave entera.
Otro graffiti en la nave, imagen de la noticia
A golpe de maza
Pero no todo es arte en esta vieja fábrica del kilómetro 194 de la carretera de León (Adanero-Gijón). Los trabajadores de las empresas cercanas, testigos directos de su cierre y posterior saqueo, relatan cómo «la gente entra desde hace dos años por lo menos a robar lo que puede, a hacer pintadas e, incluso, de botellón». Las paredes picadas a golpe de maza en busca del preciado cableado, las ventanas destrozadas a pedradas, los marcos y las puertas arrancadas y algunos boquetes en la cubierta, además de algún resto de pequeños incendios, dan fe del violento proceso de expoliación al que ha sido sometida la fábrica.
Imagen de la noticia
El peligro para grafiteros, curiosos e, incluso, ladrones es más que evidente ante el riesgo de caídas de cascotes. La nave, pese a todo, es una buena muestra de arte efímero.