Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de mayo de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Cuencas (Asturias)
Sama y Sotrondio recuperan accesos a través de viejos puentes
Patrimonio industrial de las cuencas, los puentes de hierro centenarios están de moda. Ayer, por partida doble. Por un lado, se reabrió el puente de La Maquinilla, en Sotrondio. Por otro, el Ayuntamiento de Langreo terminó de instalar una pasarela sobre el histórico puente de Los Ingleses, en Sama, que servirá de acceso provisional desde el barrio de la Llera a los Llerones mientras se repara el vecino puente de La Maquinilla.
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El puente de La Maquinilla ya era transitado ayer por peatones para acceder desde Serrallo a Sotrondio. El histórico puente había estado cerrado al tráfico peatonal desde septiembre por daños en su estructura.
La estructura del puente, que presentaba daños por la corrosión causada por la lluvia. En la reparación del puente, realizada por la empresa Ingenieros Asesores de Construcción, se han sustituido las piezas degradadas y se han reforzado las secciones de las vigas y los pilares dañados.
Fuentes municipales explicaron ayer que, junto al acceso de La Maquinilla, en “unos días” comenzarán las obras de la losa entre Sotrondio y Serrallo, en la misma zona.
La pasarela instalada en el puente de Los Ingleses es una estructura de andamiaje “segura y que reúne todas las homologaciones”. El ayuntamiento pagará 10.000 euros por el alquiler y la instalación de la estructura.
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Huelva
La comarca serrana se hace hueco en la UHU
Una de las parcelas más ocultas y a la vez atractivas del turismo serrano lo constituye el patrimonio industrial que jalona nuestra comarca. Su importancia y auge lo demuestran las numerosas iniciativas que lo están difundiendo en los últimos años, de la cual la más reciente fue la emisión de un programa de la serie Espacio Protegido en Radio Televisión Andaluza.

Una nueva muestra de esta aceptación lo constituye su presencia en la Universidad de Huelva (UHU), centrando la octava edición de las Jornadas sobre Turismo Onubense que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales.
Su organizador ha sido Geidetur (Grupo de Investigación en Estrategias de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística), y la propia UHU, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva.



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Las dos temáticas introductorias de las jornadas consistieron en sendas conferencias tituladas Introducción al turismo industrial, con las doctoras María Ángeles Plaza Mejía y Nuria Porras Bueno como ponentes, y El turismo industrial en la provincia de Huelva: el turismo minero, a cargo de las mismas intervinientes.
Tras esta puesta en situación al público asistente, llegó la hora de orientar las ponencias hacia la comarca serrana. De esta forma, intervinieron Mario Borrallo Romero, de la Asociación Cultural Lieva y la empresa Culturaleza SCA, quien expuso la Ruta de los Molinos Harineros de Cortegana, y Antonio Fernández Tristancho, presidente de Lieva, al que le correspondió hablar sobre el legado de la compañía Santa Teresa de Electricidad SA.

Las jornadas finalizaron con el contenido La difusión del patrimonio industrial serrano en Canal Sur Televisión: el programa Espacio Protegido, durante el cual se proyectó el documental mencionado.

Más información

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Lorca (Murcia)

Condenan al derribo al último edificio industrial en la ciudad
El derribo parece que será el inexorable destino final de las naves industriales de la que fue la primera 'fábrica' de electricidad de Lorca, situada en la Alameda de Menchirón. El proyecto de la Fundación Poncemar, actual propietaria de este inmueble y la zona circundante, incluye la desaparición de las dos naves, que se construyeron a principios del siglo XX. Junto a ellas existe una chimenea, que sí está previsto conservar.
Las naves, con puerta principal a la Alameda de Menchirón, posiblemente fueron erigidas en 1906 y tienen los rasgos característicos de la arquitectura fabril de aquella época, con su carácter funcional, muros de mampostería enfoscada, gran amplitud, abundantes huecos en sus fachadas y sencilla ornamentación con remates de ventanas y puertas con recercados de ladrillo.
La investigadora Concepción Lidón, indica que se trata de «una construcción modernista con elementos constructivos muy delicados y elaborados y un pararrayos muy particular que la convierten en un diseño único en toda la Región y alrededores».
Aunque el proyecto del complejo residencial para esa zona ya está aprobado por Urbanismo, la ralentización que sufre su realización, entre otros motivos por el retraso en encontrar una solución para la plaza de abastos, anima a ciertos colectivos ciudadanos a confiar en que se pueda replantear una solución para conservar las naves y convertirlas en un museo industrial.
El Ayuntamiento, en el año 1886, se planteó establecer en la ciudad alumbrado eléctrico en sustitución del alumbrado de gas empleado hasta entonces. Tras diversos intentos, en 1897 se presentó un proyecto de un importante hombre de negocios suizo. En 1898 se firmó el contrato entre una empresa y el Ayuntamiento, y en noviembre de ese año comenzaron los trabajos para establecer las instalaciones requeridas y producir energía eléctrica, una de las primeras de España. Al año siguiente se creó la Sociedad General de Centrales Eléctricas, con sede en Bilbao, que sería desde entonces la concesionaria del servicio.
El primer contrato, modificado con posterioridad, tenía una vigencia de 30 años, y en su cláusula sexta señalaba que «queda subsistente la autorización concedida a la empresa para situar la fábrica productora de la luz dentro del casco de la población». El alumbrado público fue inaugurado oficialmente en junio de 1900 y convirtió a Lorca en una de las ciudades mejor iluminadas de entonces.
La fábrica se instaló en un solar de la alameda de Menchirón, entre la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena y la entonces alameda de Espartero, zona de expansión de la ciudad y en la que desde su apertura en los años 70 del siglo XIX se había ido estableciendo la burguesía lorquina.
Tres máquinas de vapor
La fábrica para el suministro del alumbrado eléctrico, en un principio, incluyó tres máquinas de vapor que accionaban tres dinamos de corriente continua de 100 kilovatios cada una, pronto se quedó pequeña ante la demanda de energía para la industria.
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En 1917 esta empresa fue adquirida por la Sociedad Electra de Lorca, propiedad del duque del Infantado, dueño a su vez del pantano de Puentes. Era su propósito incorporar a esta fábrica la energía producida en el salto de agua de pie de presa de ese embalse, idea que no logró plenamente su objetivo por la falta de reservas de agua, dada la escasez de lluvias.
En el año 1930 la Sociedad Electra de Lorca fue adquirida por Juan Antonio Martínez López, que realizó algunas mejoras, pero tuvo que hacer frente a un largo litigio fallado por el Tribunal Supremo después de la guerra civil en favor del duque del Infantado. Mientras se resolvió el litigio judicial la empresa siguió funcionando.
La última central eléctrica instalada allí fue la Sociedad Hidroeléctrica El Chorro entre 1954 y 1959, usándose desde ese momento el espacio y estructuras existentes para otros fines industriales hasta 1980.
El mencionado proyecto de reconversión de toda la zona, impulsado por la Fundación Poncemar, prevé unos edificios para viviendas que no afectan a la ubicación de las naves, y la creación de una plaza pública de unos 6.000 metros cuadrados con un aparcamiento subterráneo de varias plantas. Las dos naves condenadas ocupan una superficie en torno a los 800 metros cuadrados.
La Verdad
Otra noticia de la fábrica
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Sagunto (Valencia)
El Ayuntamiento destina 60.000 euros al traslado y custodia de los documentos de la Gerencia.
La junta de gobierno de Sagunto ha aprobado un presupuesto de 60.000 euros para el traslado y la custodia por un año de los fondos documentales que se encuentran en la Gerencia, de cuya gestión se encarga la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto.
Gedsa será la empresa encargada de esta tarea, siempre que presente en los próximos días la documentación requerida. La duración del contrato es variable, pero el Ayuntamiento la ha fijado en 12 meses, tiempo en el que se espera tener listas las diversas obras de rehabilitación que se van a ejecutar en las antiguas oficinas de AHM.
También en este espacio, el gobierno popular ha dado luz verde al proyecto de ejecución para la reparación estructural de la parte más antigua de las oficinas de AHM que data de 1920. En este sentido, el portavoz municipal, Sergio Muniesa, ha explicado que «esta actuación –presupuestada en 30.000 euros- afecta principalmente al semisótano y, puntualmente, a la planta baja, cerca de una zona de escalera».
Durante tres meses, la empresa adjudicataria de este contrato rehará los peldaños de esa escalera para convertirla en zona de evacuación. Estas obras se completarán con otra «de mayor envergadura» para el resto del edificio.
El Económico

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