Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 11 de mayo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Arnao (Asturias)
La veta turística de Arnao
Las obras de rehabilitación del castillete y la mina de Arnao entran en la recta final. En dos meses justos, el 10 de julio, está prevista la finalización de los trabajos. La rehabilitación del castillete está prácticamente finalizada, así como la adecuación del antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y la sala de máquinas, como centro de recepción de turistas y museo.
La muestra permanente que podrá verse en el museo destacará el yacimiento carbonífero de Arnao, a partir del cual se expondrán cronológicamente las etapas más destacables de la historia de la mina y se explicarán los procesos técnicos que se utilizaron desde los comienzos de la explotación, en la primera mitad del siglo XIX, hasta el cierre de la mina en 1915.
Imagen de la noticia
La urbanización del antiguo campo de fútbol de La Mina también está a punto de concluir. En esa zona verde y ajardinada se instalarán entre otros elementos la centenaria locomotora «Eleonora» que fue rehabilitada por técnicos de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, y que espera su traslado a Arnao en el Museo del Ferrocarril de Gijón.
Las obras continúan en las galerías de la mina. Una vez instalada la puerta de acceso desde la cota cero, a pie de playa, los técnicos realizan ahora los trabajos de limpieza y los de instalación del ascensor que llevará a los turistas desde el castillete hasta la mina en un descenso de 19 metros por la caña del pozo.
El inicio de las visitas turísticas está previsto para antes de que finalice el próximo verano. «Una vez concluidas las obras, a mediados de julio, comenzaremos las visitas pero como hicimos en el Valey, con grupos concertados. La apertura definitiva al público dependerá de la próxima Corporación que salga de las elecciones del 22 de mayo», explicó un portavoz municipal.
Más información
------------------------------------------------
Barcelona
Tres días de tiendas efímeras de moda en Barcelona
El antiguo barrio industrial del rec de igualada, en Barcelona, se transforma, los próximos 2, 3 y 4 de Junio, en pop-up stores a través de la cuarta edición de un proyecto cultural donde convive la moda efímera y la tradición histórica de una ciudad textil.
Antiguas fábricas modernistas de curtidos en desuso serán el escenario en el que más de 25 diseñadores harán sus ventas especiales a precios radicales. Entre las firmas participantes se encuentran Adolfo Domínguez, Sita Murt, Custo Barcelona, Marithé François Girbaud, Diesel, Antoni Miró, Josep Abril, Miriam Ponsa, Ikks, Ikks Kids, Pepe Jeans, Textura, Nolita, Rare, Mosquito en Alaska, Gemma, David Valls, Punto Blanco, Cooked in Barcelona, Mimótica Micola, Tcn, Lebor Gabala y El Naturalista.
El proyecto Rec es un experimento entre moda, creatividad y patrimonio basado en la transformación temporal de antiguas fábricas de los siglos XIX y XX en puntos de venta efímeros para que las mejores marcas de moda interactúen con su público en un entorno único.
El Rec nació con la idea de recuperar un antiguo barrio industrial y dar a conocer su extraordinario patrimonio arquitectónico. Edificios industriales modernistas, cerrados y abandonados, que son verdaderas joyas arquitectónicas.
Esta experiencia de shopping diferencial surge a partir de la complicidad de marcas de tendencia y espacios enigmáticos desconocidos. Durante estos tres días, las fábricas y marcas serán el escenario de un maridaje sorprendente. Además de presentarse como un punto de encuentro de conocidas marcas de moda, el Rec se acompaña de actividades paralelas como conciertos, recitales o proyecciones al aire libre.
El éxito de las ediciones precedentes con 25 mil asistentes, avala esta nueva propuesta para transformar un barrio histórico en el centro de la moda y el diseño durante solo tres días.
Más información
http://www.recstores.com/
--------------------------------------------------
Mieres del Camino (Asturias)
Barredo no sale del pozo
El grupo de arqueología industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara reclama el urgente desarrollo de un proyecto de recuperación para las instalaciones de la plataforma del antiguo pozo Barredo. Este enclave ya fue en su momento acondicionado (con una inversión de 1,7 millones de euros) como zona de recreo ligada al complejo universitario de Mieres y como muestra del patrimonio industrial minero, pero actualmente ofrece «un aspecto desolador». El responsable del citado colectivo, José Soto, criticó que las administraciones públicas «aborden actuaciones de recuperación de equipamientos industriales sin tener definida una utilidad, lo que a larga supone un despilfarro de recursos».

Imagen de la noticia
La asociación Santa Bárbara reclama una especial atención para el pozo Barredo y critica que actualmente se encuentre en un «estado lamentable pese a la importante inversión realizada para remozarlo». José Soto culpó de ello a la «inaceptable desidia de nuestras administraciones». En este sentido, tildó de «galimatías inexplicable» la participación del Ayuntamiento de Mieres, Principado, Hunosa y Universidad de Oviedo en la toma de decisiones sobre la preservación de este enclave. «Al final la pregunta es ¿quién vela por la integridad de Barredo», señala Soto.
El estado en que se encuentra actualmente el entorno del castillete del viejo pozo «ofrece un escenario penoso». El rehabilitado edificio sobre el que se erige el castillete está lleno de pintadas y con los cristaleras rotos . La basura se amontona por todos los rincones. Los antiguos vestuarios están en similares condiciones.
Más información

No hay comentarios: