Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de mayo de 2011

Le patrimoine industriel : nouvelles politiques urbaines et sens de la reconversion. Colloque international.

El patrimonio industrial: las nuevas políticas urbanas y la dirección de la conversión.
Fechas: 21 a 24 de Septiembre 2011
Lugar: Belfort (Francia).

La presente convocatoria de ponencias para el simposio "El patrimonio industrial: las nuevas políticas urbanas y la dirección de la conversión" que se celebrará en Belfort desde 21 hasta 24 septiembre 2011 tiene vocación interdisciplinaria. La reunión dará la bienvenida a la participación de los desarrolladores, planificadores, desarrolladores, arquitectos, comunidades, historiadores, geógrafos, sociólogos, etc. Más allá del estudio de casos singulares, el objetivo es abrir el campo desde la perspectiva de un enfoque pragmático, cerca de preocupaciones de la sociedad contemporánea. El acuerdo con ambas cuestiones la importancia que se da al tratamiento del patrimonio industrial en el desarrollo de proyectos urbanos, sino también la cuestión crucial del significado transmitido por estas conversiones.

Las cuestiones que la conferencia pretende abordar se pueden dividir en las siguientes cuatro categorías:
1. Patrimonio industrial y las políticas urbanas: La ambición de esta primera parte es medir la importancia que se da al tratamiento de lo que se acostumbra llamar "abandonados" los proyectos de desarrollo industrial en muchas ciudades urbanas francesas y extranjeras. Afirmar su identidad haciendo hincapié en sus características propias, ya sea histórico, industrial, geográfico o cultural, es una zonas muy desarrolladas de las ciudades dentro de su renovación urbana: el patrimonio industrial puede desempeñar un papel fundamental, incluso de motor . A través de ejemplos de ciudades que por lo tanto inventar nuevas formas de la urbanidad, el objetivo es identificar tendencias y patrones de organización. ¿Qué camino para pasar de recibir una herencia, es decir, proyectos industriales, la construcción (mutación del sitio, análisis histórico, la consulta, planificación ...), que conduce a la invención de contribuir áreas el surgimiento de una nueva cohesión urbana y social?
2. Patrimonio industrial en las zonas urbanas la reestructuración ecológica: los activos o la restricción? En la lógica del desarrollo sostenible, el Consejo Europeo de Urbanistas argumentó en contra de la extensión y multiplicación de los barrios irracional. El esfuerzo debe centrarse en la coherencia de la composición urbana, a través de una mejor articulación de los espacios y la remodelación de las formas urbanas degradadas, como puede encarnar los sitios industriales inactivos. En esta lógica de uso sostenible de la tierra y para abordar las preocupaciones respaldada por este nuevo paradigma, edificios industriales abandonados pueden ser aprovechados para los desarrolladores, como para los arquitectos? La conversión es la herencia que no sean un medio de mantener el vínculo entre el pasado, presente y futuro solicitado por la nueva Carta de Atenas (2003), cuyo objetivo principal es establecer un nuevo modelo de desarrollo sostenible , las ciudades europeas? A partir de ejemplos concretos, es a la pregunta de estas prácticas.
3. Una mirada crítica a los treinta años de la conversión: Vivienda, talleres, casas, lofts, teatros, bibliotecas y mediatecas, archivos, estudios cinematográficos, la enseñanza de los sitios, galerías de arte, museos y "fábrica cultural", incubadoras de empresas, oficinas, venta directa de fábrica, cafeterías, tiendas y restaurantes ... los últimos treinta años, las funciones actuales que se insertaron con éxito en edificios diseñados para la producción industrial, pero abandonado por ella, son de inmensa diversidad . Un análisis histórico parece en orden. ¿Qué áreas del patrimonio industrial se ven favorecidas por el acto de conversión, y que los sectores que no son? ¿Qué programas parecen más adecuados para mantener las cualidades espaciales únicos a estos lugares y para que los valores de testimonio? ¿Qué tratamiento se reserva el patrimonio técnico permaneció in situ? ¿Cuál ha sido la práctica - y los actores - la conversión de una generación y como pioneros "viejo" operaciones? Cada operación es especial o tipologías pueden discernirse aguas arriba en los edificios y sitios conservados, y aguas abajo en los programas seleccionados? ¿Cuáles son los ahorros de la conversión? ¿Qué acogida tienen estas transacciones se encontraron?
4. El sentido de lugar en la práctica de la conversión: La conversión de sitios industriales abandonados de la producción es menos - a los "amigos" del patrimonio industrial - una meta en sí misma como una vía necesaria para su salvaguardia. Pero ¿qué pasa con los propietarios y los contratistas principales que dan nueva vida a lugares sin su historia técnica, económica o social ha sido suficientemente apreciada? El "genio" de los lugares, su "espíritu", su "carácter" parece una interpretación incorrecta cuando no se pierden. Así que esto es para cuestionar esta noción de significado, sin duda plural y no unívoca. ¿Qué sentido de lugar, sentido por quién y con qué grupos o clases sociales? Cómo tomar en cuenta estas prácticas en el sentido de conversión y qué formas de interpretación y la restitución de imaginar?
Fecha límite de envío comunicaciones 15 de junio de 2011
*Página en francés.
Web con más información

Bases en pdf, en francés

No hay comentarios: