Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 7 de mayo de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Barcelona

Investigación y cine en la vieja Seat de la Zona Franca

La Zona Franca está preparada para dar el salto a la nueva economía y ocupar el espacio que está dejando la vieja industria en el polígono fabril y logístico más importante del sur de Europa, donde trabajan más de 40.000 personas. Los terrenos de la antigua factoría de la Seat, donde se fabricó el viejo 600, han iniciado un proceso de reconversión productiva - al igual que ya sufrió el Poblenou-para transformarse en un polo económico de actividad alimentaria, biotecnológica, cultural y cinematográfica. Se trata del nuevo parque empresarial BZ (Barcelona Zona Innovació), que ocupa 50.000 m2y que copia el modelo implantado en el distrito tecnológico del 22@.

La nueva plataforma empresarial ya cuenta con inquilinos. Ayer la Fundació Clínic, la Universitat de Barcelona (UB), Acciona Logística, La Salle Technova Barcelona y un grupo de productoras audiovisuales - Endemol, Vértice 360, RBA, Benecé Producciones y 3AManagement-firmaron los contratos de alquiler para instalarse en este espacio. Esta será la primera fase de construcción del nuevo eje económico en la que está previsto ocupar el 10% del espacio disponible. "Cuando el BZ esté a pleno rendimiento y toda su superficie alquilada, se calcula que podrían trabajar 20.000personas", dijo el delegado especial del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca, Manel Royes. Para el alcalde Jordi Hereu, al igual que ha ocurrido con el 22@, "el futuro parque empresarial será un éxito".
La Vanguardia
-------------------------------------------------------------

Fuerteventura
El Molino de El Durazno vuelve a moler gofio
Dejo de funcionar en los años 50. Es uno de los 23 molinos y molinas de Fuerteventura declarados Bien de Interés Cultural por el gobierno de Canarias en el año 1994.


El Molino de El Durazno, situado en el municipio de Antigua, ha vuelto a moler gofio después de que dejara de funcionar en los años 50 del pasado siglo. Esta estructura ha pertenecido a la familia Acosta desde principios del siglo XIX y es uno de los 23 molinos y molinas de Fuerteventura que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), por el gobierno de Canarias en el año 1994.
Imagen de la noticia

Su actual propietario, Domingo Acosta, recuerda que a finales de los años 70 “decidí volver a levantarlo”, que “alrededor de 1982 quedó listo, pero me tuve que desplazar a Gran Canaria”, y que no pudo ponerlo en funcionamiento, porque “en 1995 el temporal del Delta lo volvió a derruir”.

Más información
-------------------------------------------------------------------
Ponferrada (Leon)
Ciuden integra el Museo de la Energia en la red europea de turismo Necstour

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha decidido integrar su proyecto del Museo Nacional de la Energía en la Red Europea de las Regiones para el Desarrollo del Turismo Sostenible y Competitivo (Necstour). Y lo hace como socio de pleno derecho. Esto, según el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, supone avanzar de una manera muy importante en la estrategia de contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de turismo para la gestión del citado museo, y que viene avalado por la Unión Europea.

La red europea de turismo en la que se integra la iniciativa berciana tiene como objetivos el desarrollar y fortalecer un nuevo marco de coordinación entre diferentes programas de desarrollo turístico, con el propósito fundamental de obtener un sector más competitivo. En la red Necstour en la que tendrá su protagonismo el Museo Nacional de la Energía se integran ya diferentes regiones europeas, como la zona portuguesa del Algarve, la italiana de Veneto y también Cataluña.
Diario de Leon
-----------------------------------------------------------

Segovia
La aventura de explorar las huellas de la ciudad con artistas y académicos.
El historiador Antonio Ruiz, profesor de la Escuela Politécnica de Madrid realizó ayer un recorrido virtual por el río Eresma, mostrando el patrimonio natural, industrial y arquitectónico de su valle en la ciudad a los alumnos de la Universidad de Valladolid. En su intervención el profesor Ruiz resaltó los trabajos de recuperación que en este espacio de la ciudad ha realizado el equipo técnico del Ayuntamiento de Segovia liderado por Leopoldo Yoldi y que han permitido a los segovianos redescubrir y disfrutar las riberas del Eresma. Gracias a esta intervención, los ciudadanos que han vivido de espaldas al río, comienzan a acercarse a él y a descubrir que tiene un gran valor y forma parte del patrimonio de la ciudad, según argumentó el profesor, miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Antonio Ruiz fue crítico con las “desurbanizaciones” que invaden las laderas del valle, ameno y divertido al comentar detalles de juegos de niños en el río, didáctico al comentar todos los detalles que los universitarios encontraron a lo largo de este paseo virtual y convincente al proponer a los estudiantes buscar en el terreno real los signos de la historia de ciudad que guardan las riberas del Eresma.
De esta forma, el cronista de Segovia se hizo eco del mensaje principal del programa universitario que abrió su conferencia: “Jornadas Huellas de la Ciudad. Márgenes del espacio urbano”.
Unos doscientos estudiantes del campus de la UVa en Segovia participan en la tercera edición de las jornadas organizadas por la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Los profesores Eva Navarro y Manuel Canga, organizadores de este seminario que incluye talleres, han propuesto a los universitarios un encuentro con artistas y académicos para explorar juntos la ciudad desde múltiples perspectivas y disciplinas artístico-teóricas, reflexionar sobre los hallazgos del pasado y del presente que descubran, y procurar que ellos también dejen su marca en Segovia, a través de sus trabajos y de una vida universitaria dinámica y enriquecedora para otros sectores sociales.
Más información
-------------------------------------------------------------

Toledo
Arqueología industrial (* opinión)
Es la enésima vez que traemos aquí el asunto de la arqueología industrial, y lo hacemos porque la comunidad vecina acaba de declarar B.I.C. la Central Eléctrica del Pacífico, que aún funciona. Y la noticia añade que tiene catalogado la Comunidad de Madrid nada menos que un millar y medio de inmuebles de interés patrimonial bajo el epígrafe de “Arqueología Industrial”.
¿Qué hacemos con nuestras fábricas de Luz?. Al leer esta noticia me viene al recuerdo el ofrecimiento que realizó la Asociación de antiguos aprendices de la Fábrica de Armas de estar dispuesta a colaborar en la puesta en marcha de la que aún funcionaría y podría dar energía eléctrica al complejo universitario (que emite, entre otros, el título de medio ambiente). Y que, incluso, poniendo en marcha todas las fábricas de luz que mantiene el complejo industrial -municipales o universitarias-, podría abastecer toda la que consume la universidad toledana. A éstas habría que añadir el complejo industrial de Safón y otra media docena de antiguas fábricas, azudes y canales que aún mantiene el río y sus márgenes, verdaderas joyas de la arqueología industrial. Súmense batanes y molinos medievales y resultaría uno de los complejos tecnológicos de la Edad Media, Moderna y Contemporánea más interesantes del país.
Durante estos últimos años hemos suministrado a la Consejería de Cultura completa información sobre estaciones ferroviarias, fábricas de harinas, bodegas, alcoholeras y almazaras. Nuestra región tiene uno de los más completos complejos de arqueología industrial, y la Consejería de Cultura apenas ha tratado el tema, dejando que mientras tanto se hundan miles de magníficos ejemplos de arqueología industrial en la región. Al menos se ha documentado parte de ella. Paradójicamente la única fábrica declarada en la ciudad, la antigua fábrica de armas y después de harinas de San José es hoy, en su cascarón, hotel, y su recalificación urbanística, un nefasto ejemplo de gestión patrimonial. Apúntese el gobierno regional que salga de las urnas el día 22 esta asignatura pendiente y ojalá que en los exámenes extraordinarios de septiembre la saque adelante.
La Tribuna de Toledo
--------------------------------------------------------------
Vilanova (A Coruña)
Comienza el derribo de la lonja vieja de Vilanova para ubicar la futura estación marítima.
La lonja vieja de Vilanova ha empezado a caer bajo el peso de la piqueta. Las instalaciones están siendo demolidas para ubicar en este lugar la futura estación marítima en la que se habilitará una línea de transporte entre Vilanova y A Pobra.
Imagen de la noticia
Será un edificio de planta baja, acristalado y que albergará zona de despacho de billetes y cafetería, entre otros servicios. La antigua lonja se utiliza hasta la fecha como almacén de la cofradía y para estas funciones se construye ahora una nave en el puerto que contará con vestuarios y aseos para los socios. Otras actuaciones serán el derribo de la antigua fábrica de Charpo y la apertura de un nuevo vial que comunicará A Basella.
La Voz de Galicia
--------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL

México

La Constancia Mexicana será rehabilitada para albergar escuela de TV Azteca
Este miércoles arrancaron los trabajos de rehabilitación de La Constancia Mexicana, primera fábrica textil de América Latina, para albergar la orquesta infantil de la fundación de TV Azteca.
La restauración total del inmueble, abandonado desde los años noventa y que ahora es propiedad del gobierno del estado, requerirá una inversión de 220 millones de pesos y terminará en el año 2013.
Imagen de la noticia

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas señaló que está comprometido en recuperar el inmueble, que los dos sexenios pasados no hicieron absolutamente nada por éste, siendo él cuando era secretario de Finanzas y de Desarrollo Social, que impulsó en 2001 la expropiación de la propiedad con el pago de 37 millones de pesos para liquidar a ex trabajadores.

Con 28 millones de pesos se iniciarán los trabajos de mantenimiento y consolidación de la antigua fábrica, ubicada en la avenida Esteban de Antuñano.
Más información

Fundidora Monterrey busca ser un Patrimonio Mundial
Para la presidenta de Icomos Mexicano (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), Olga Orive Bellinger, Los Altos Hornos de la Fundidora Monterreyno cuentan con las características fundamentales para ser declarados como Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales de la Unesco, la cual fue una propuesta que dio a conocer ayer este organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Imagen de la noticia
“Los Altos Hornos han perdido su integridad. Muchos de sus elementos han sido vendidos. Poseen el valor universal excepcional, pero no cumplen con el valor universal de integridad”, asegura la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Además, dice la presidenta de Icomos Mexicano, en el mundo existen otros ejemplos de fundidoras que están integras, que no han perdido todos los elementos de unión entre un elemento y otro. “El Horno 2 ya no existe, tampoco muchas maquinarias ni caminos”, explica.
Más información
Más información

No hay comentarios: