Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de mayo de 2011

I Premio Acueducto a las Buenas Prácticas en Patrimonio y Turismo

El Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia convoca la I Edición del "Premio Acueducto", destinado a reconocer la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo y patrimonio de los proyectos desarrollados por ayuntamientos, empresas municipales de turismo, patronatos de turismo, concejalías de patrimonio histórico y cultura, y otros organismos y entidades de derecho público o privado de España y Europa, que supongan la recuperación de recursos patrimoniales para su buen uso turístico.

Lugar de presentación de los proyectos: Sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, C/ Judería Vieja 12. 40.001 Segovia, en sobre cerrado indicando en el mismo “I Edición del Premio Acueducto”
Plazo de presentación de proyectos: del 1 junio al 31 de Agosto de 2011.
El premio consistirá en la entrega de un trofeo basado en el Acueducto de Segovia.
El premio establece 2 categorías, una al patrimonio tangible y otra al intangible.
a) Patrimonio Tangible.
Buenas prácticas en Patrimonio Tangible para su buen uso turístico.
-      Patrimonio tangible mueble:
Objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos o artesanales, etc.
Libros, manuscritos, documentos, fotografías, películas o audiovisuales, etc.
-      Patrimonio tangible inmueble:
Lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas o paisajes culturales, etc..
Monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales, etc. 
b) Patrimonio Intangible
Buenas Prácticas en Patrimonio Intangible para su buen uso turístico.
Poesía, ritos, modos de vida, religiosidad popular, lenguas, modismos regionales y locales, música, instrumentos musicales tradicionales, danzas y bailes festivos, trajes regionales, gastronomía, fiestas, medicina y veterinaria populares, meteorología, leyendas, adivinanzas, canciones populares, villancicos, dichos, tradicionales, etc.
En base a estos objetivos, la Oficina Técnica del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico de la Concejalía de Turismo, establecerá la celebración del premio dentro de las Jornadas de Buenas Prácticas de Patrimonio y Turismo, que se organiza cada año en octubre en el marco de la subvención del mencionado proyecto, que está cofinanciado al 50% por el mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo EEA y el Ayuntamiento de Segovia.

Con este premio se persiguen además los siguientes objetivos:
1. Estudio y conocimiento de la situación real de estos monumentos que tanto han influido en el desarrollo físico y social de la ciudad.
2. Rehabilitación de recursos de importante valor histórico que actualmente se encuentran en situación precaria.
3. Desarrollo de nuevos recursos y servicios turísticos de gran importancia para el crecimiento del sector turístico en la ciudad, uno de los más importantes en la generación de riqueza y empleo.
4. Ser líder entre las Ciudades Patrimonio de Humanidad de España y el comité internacional de seguimiento de la UNESCO sirviendo de ejemplo de buenas prácticas ante el resto de las ciudades patrimonio.
5. Optimización de recursos municipales. El Ayuntamiento quiere apoyar con este proyecto la generación de empleo incrementando la riqueza y el bienestar de los ciudadanos y contribuir a evitar el fenómeno actual de pérdida de población joven.
Además este premio con sede en Segovia será un motivo de convocatoria de estudiosos y especialistas en diversos campos, todo ello en el marco de la buenas prácticas en Turismo y Patrimonio. Un evento que posicionará a Segovia en el Turismo Congresual.
Bases en pdf en la página
Web de Turismo de Segovia

Noticia sobre Premio

No hay comentarios: