Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 26 de mayo de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Cuencas (Asturias)
El Mumi tiene abandonado un gran tesoro patrimonial
Víctor Rivera Antuña, minero jubilado y especialistas en locomotoras a vapor, dirigió los designios del Museo de la Minería (Mumi), de 2000 a 2003. En la actualidad se siente desilusionado por la forma en la que son tratados algunos elementos del patrimonio industrial que, después de muchos años, «están olvidados y abandonados en los sótanos del museo cuando deberían estar expuestos al público».
Algo que a su juicio «es inadmisible» y que espera que se pueda solucionar en breve con la recuperación de lo que él considera «tesoros olvidados».
Rivera se refiere a una máquina de vapor del extinto Ferrocarril de Langreo, concretamente la número 47, que fue localizada por el propio Rivera, cubierta por la maleza, en las inmediaciones del lavadero de Carrocera, tras haber sufrido un accidente. La máquina era propiedad de Feve y, en 2001, se hicieron las gestiones para llevarla al Mumi, cedida por 99 años. Rivera recuerda que «conseguimos cinco millones de pesetas para recuperarla y exponerla junto a la mítica Palau, pero me fui y no se hizo nada más. Estará tapada con un lona en el sótano y es una pena».
Está locomotora a vapor llevó durante años la producción de carbón, principalmente de la explotación de Coto Musel en Laviana, mercancías y pasajeros del Nalón a Gijón, por lo que Rivera considera que «para nuestra historia es más importante que las expuestas».
Por ello pide a la Asociación de Amigos del Ferrocarril que reclamen la recuperación de está máquina a vapor así como su puesta en valor dentro del Mumi.
Rivera también se queja del retraso de la ampliación del Mumi «es necesario y tendría que estar funcionando, pero no dicen nada, supongo que algo tendrá que haber que no quieren que conozcan los ciudadanos, algo que no llegamos a comprender». Por lo que pide que se desbloquee y se ponga en marcha «por el bien del museo y de su futuro».
Y es que se muestra convencido de que El Mumi es una de las riquezas de esta comarca y una «parte importante de su futuro».
La ampliación
El Principado planteó en la mesa regional de minería destinar una partida de 988.683 euros para la ampliación del museo.
Las obras se iniciaron en 2002, pero llevan años paralizadas después de concluir la construcción de un túnel subterráneo que comunica el Mumi con el pozo San Vicente. De acuerdo con Rivera, tan sólo faltaría para su conclusión la puesta en marcha del Museo del Movimiento Obrero, un equipamiento que se ubicará en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente y completaría así los contenidos del Museo de la Minería (Mumi), en las proximidades.
El Comercio

http://www.mumi.es/
--------------------------------------------------
Irun (Guipúzcoa)
El ayuntamiento restaurará la antigua chimenea de La Fosforera
La última junta local de gobierno celebrada por el ahora gobierno en funciones, aprobó el pasado 18 de mayo el proyecto para la conservación de la antigua chimenea de la fábrica de La Fosforera Española en Irun, ubicada hoy junto a la planta de Recondo y el polideportivo Azken Portu. Además se reducirá la altura de la chimenea que actualmente cuenta con de 27 metros y se reducirá en nueve, hasta los 18 metros.
El alcalde, José Antonio Santano explicaba que “se trata de una chimenea de ladrillo macizo que está situada a orillas del Rio Bidasoa desde 1.850 aproximadamente”. Las obras se contratarán mediante procedimiento negociado con un presupuesto máximo de 84.828 euros y su objetivo principal, según manifestó el alcalde, es “consolidar esta chimenea como parte del patrimonio industrial de la ciudad”.
Imagen de la noticia
Estudio previo
Con el fin de poder contratar las obras, el ayuntameinto encargó un estudio a Tecnalia para conocer el estao de la chimenea, estudio que según Santano  ha servido de base para la elaboracion del proyecto técnico. El estudio señala que dado el tipo de cimentación de la chimenea, no resulta necesario intervenir en ella. No obstante es necesario reparar algunos daños como “fisuras en juntas de ladrillo o la degradación del mortero y de algunos elementos de rejunteo”.
Según explicó el alcalde, “entre las actuaciones a realizar están la eliminación de la vegetación, el saneamiento del ladrillo, la reposición del mortero, el mantenimiento del pararrayos y escalera y el cierre de la boca superior, además de reducir su altura en nueve metros, de los 27 actuales hasta los 18″.
Más información

Otra noticia Diario Vasco
--------------------------------------------------
Langreo (Asturias)
HUNOSA licita las obras para convertir el lavadero de Modesta en un área industrial.
Más información
La empresa estatal Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) ha sacado a licitación las obras de urbanización del antiguo lavadero de Modesta, ubicado en Sama. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de siete millones de euros, tiene ya con el visto bueno de la declaración de impacto ambiental y el único trámite que le falta por superar para que puedan iniciarse las obras es la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Langreo.
La parcela del viejo lavadero de carbón de Sama tiene una superficie de 127.000 metros cuadrados. El proyecto se desarrolla a través de un plan especial redactado por Hunosa y aprobado posteriormente por el Ayuntamiento de Langreo. Contempla la creación de un nuevo espacio industrial que en su zona más cercana al casco urbano de Sama tendrá carácter «de parque empresarial», según Hunosa. En total, el plan prevé contar con 73.500 metros cuadrados de superficie útil para empresas e industrias. El resto de la parcela estará ocupada por la red viaria (26.234 metros cuadrados), y espacios verdes y libres (18.560). En la zona se crearán además 730 plazas de aparcamiento.
Desde Hunosa se explicó que la urbanización y puesta en funcionamiento como parque empresarial de la zona del antiguo lavadero de Sama se decidió «tras la avería que inhabilitó la salida de mineral por el lavadero», un incendio en la cinta transportadora de carbón que se produjo en abril de 2007 y que generó una nube tóxica sobre Langreo. La actuación se enmarca dentro del denominado Plan Territorial de Hunosa, un compromiso «con los sindicatos y su accionista», la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para aprovechar los terrenos e instalaciones que cesan en su actividad minera.
Solar del lavadero, imagen de la noticia
La aprobación del plan de Modesta trajo consigo una fuerte polémica en el Ayuntamiento. El documento presentado por Hunosa sólo contó con el apoyo del grupo municipal del PSOE, mientras que tanto PP como IU-BA lo rechazaron en las comisiones. En el proyecto definitivo que se va a sacar a concurso, Hunosa debe asumir una serie de modificaciones apuntadas por los técnicos del Ayuntamiento de Langreo, relacionadas con la pantalla vegetal que debe separar la zona empresarial de las áreas residenciales próximas y sobre la recogida de las aguas pluviales y el saneamiento de las residuales.
El de Modesta será la segunda zona industrial que desarrollará Hunosa en Langreo. La primera fue la del polígono de El Cadavíu, en el valle del Samuño. Este polígono comenzó a construirse en enero de 2010 y sus obras finalizaron en marzo de este año, tras una inversión que rondó los 1,6 millones de euros. Por su parte, el proyecto del lavadero de Modesta arrancó en el año 2009 y en los primeros meses se desarrollaron las obras de derribo de gran parte de las instalaciones del lavadero. Sólo se conservaron aquellas que gozaban de algún tipo de protección, como el castillete del pozo, una bocamina, la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, el laboratorio y los almacenes del centro de trabajo. En el entorno de Modesta Hunosa ya ha impulsado la creación de un psicogeriátrico que da trabajo a 46 personas.
Otra noticia
------------------------------------------------------------
Vizcaya
La fábrica Kossler desaparecerá en verano para dejar paso a 241 viviendas.
El derribo de las ruinas de la fábrica de Kössler Ibérica en Erandio se adelantará al verano, una vez los propietarios cumplan con las medidas impuestas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Según adelanta el concejal de Urbanismo, Asier San Nicolás, el Ayuntamiento firmará la autorización de «manera inminente».
El Ejecutivo autonómico autorizó la desaparición de este vetusto pabellón industrias ubicado en el barrio de Astrabudua y la supeditó a la correcta gestión de la uralita que recubre el tejado -según los parámetros incluidos en el protocolo de tratamiento de amiantos- y al traslado controlado del aceite del transformador eléctrico que daba servicio a esta empresa metalúrgica.

Imagen de la noticia
Para adelantar los trámites, el Consistorio ya ha aprobado de manera inicial la modificación puntual de las normas subsidiarias que reconvertirán este solar en una urbanización de 241 pisos, de los cuales más de la mitad serán Viviendas de Protección Oficial. Si bien el proyecto presenta importantes modificaciones sobre el original. La principal es el incremento de 13 a 15 plantas de los edificios más altos, mientras que los de menor volumen se reducen de 5 a 4 alturas. En total se construirán 4 bloques que formarán una «especie de proa de barco». Los bloques más pequeños acogerán 97 viviendas de venta libre y los dos restantes 144 de Protección Oficial, repartidas en 96 VPO y 49 pisos de precio tasado impuesto por el Ayuntamiento.
Estética «rompedora»
La urbanización incorporará una estética rompedora. Para ello se han elegido materiales «ligeros y alegres», con un predominio del cristal en la fachada, de manera que el interior de las viviendas goce de mayor luminosidad.
Imagen del proyecto, de la noticia
El Correo
-----------------------------------------------------
INTERNACIONAL
Ecuador
La antigua fábrica de sombreros será museo
La antigua fábrica de sombreros ubicada en las calles Rafael María Arízaga y Luis Cordero es restaurada por el Municipio con una inversión de 1.000.000 de dólares, según dio a conocer el fiscalizador, Felipe Tenesaca.
El funcionario explicó que se ocupará este espacio como un museo donde se cuente la historia del sombrero, mientras que junto a esta edificación se construyen 15 departamentos, uno de los cuales está destinado a personas con capacidades diferentes.
Imagen de la noticia
Álvaro Maldonado, residente de la obra en restauración, explicó que la recuperación se efectúa con los mismos materiales que se usaron para construir la vivienda. “Se analiza los materiales que se pueden usar y si no los cambiamos”, dijo.
Cada departamento cuenta con una sala, cocina, dos dormitorios y una lavandería. (ATC)
Más información

No hay comentarios: