Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 28 de mayo de 2011

La ruta de las colonias textiles del Llobregat

Un itinerario de 32 kilómetros permite conocer el pasado industrial de Catalunya.

La reparación del patrimonio industrial no es sólo una cuestión de rehabilitación de edificios, también supone recuperar la memoria de nuestro pasado reciente. La comarca del Berguedà, en el corazón de Catalunya, ha sido sensible a esta necesidad histórica transformándola en un atractivo destino turístico. Una ruta de 32 kilómetros permite conocer las 18 colonias fabriles textiles desplegadas a lo largo del río Llobregat, la mayor concentración de todo el mundo.

Algunas de estas colonias disponen de espacios museizados con el fin de que al finalizar el recorrido, el visitante acabe conociendo todos los aspectos que configuraban las antiguas colonias textiles. En Viladomiu Nou, por ejemplo, está abierta al público la torre del propietario, lo que permite hacerse una idea de la lujosa vida que disfrutaban los “amos”. En la Colonia Pons, una magnífica iglesia llamada la Catedral del alto Berguedà pone de manifiesto el papel que jugó el Catolicismo en las colonias. En Can Vidal se pueden visitar la fábrica y las viviendas de los trabajadores, así como la escuela, las duchas o las tiendas. Finalmente, en la Ametlla de Merola continúa vigente el espíritu cultural que llenaba la vida de los obreros más allá de la fábrica, con actividades como el teatro, el canto o el deporte. 

La ruta de las colonias es una clase de historia al aire libre y todavía explicada de primera mano por los propios protagonistas, antiguos trabajadores convertidos en guías orgullosos de su pasado.


Para organizar un viaje cultural a las colonias textiles del Berguedà, conviene echar una ojeada a las siguientes webs:

Página oficial del Consorcio del Parque Fluvial del Llobregat. Explica detalladamente la ruta de las colonias textiles. Recoge la historia, los espacios de interés y las festividades de cada una de ellas. También propone rutas a pie y en BTT.

Web de la comarca del Berguedà con propuestas de turismo natural, cultural, activo y gastronómico. Muy activo en redes sociales como Twitter y Fecebook. Incluye la previsión meteorológica y la agenda de la comarca.
Esta página aconseja alojamientos de todo tipo en el Berguedà, desde hoteles, cámpings, casas rurales o albergues. También dispone de una lista de restaurantes y bares.
Esta es la página que la Diputació de Barcelona dedica al turismo en el Berguedà. Dispone de una agenda de actividades actualizada, propuestas de ocio, un buscador de alojamiento y un listado de poblaciones que accede a las webs de los ayuntamientos.


2 comentarios:

Raul Rentero dijo...

Muy interesante. En una de "mis tierras", en Salamanca, concretamente en Béjar, también tiene una ruta de fábricas textiles, Béjar es un "cementerio" de este tipo de fábricas a las que actualmente están intentando sacar partido turístico. No sé si lo conoces, si no, te puedo pasar información ya que tengo una pequeña casa aldeana para vacaciones a 10 kms de allí
saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Si que lo conozco, fui hace mucho tiempo, otra visita pendiente. Si me pasas informacion la colgaré en el blog.
Muchas gracias
y enhorabuena de nuevo por el Blog! te sigo desde Twitter