Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de marzo de 2023

Una triste noticia que no queríamos oír. El Ayuntamiento de Valencia va a permitir el derribo del antiguo cine Metropol, con una “recomendación” a mantener la fachada.

 

El Ayuntamiento autoriza el derribo del cine Metropol pero "recomienda" al promotor mantener la fachada

Artículo de la Cope

El Ayuntamiento de Valencia ha avalado el derribo del edificio del cine Metropol tras constatar que no está protegido, con lo que la promotora levantará un hotel de 5 plantas con 54 habitaciones y dos sótanos para aparcamiento en el número 9 de la Calle Hernán Cortés. Eso sí, el promotor se ha comprometido con el Ayuntamiento a mantener los elementos característicos e históricos de la fachada así como la tipografía del letrero del cine.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.cope.es/

 

Actividades autoriza la licencia al hotel del Metropol y recomienda salvar la fachada

Artículo de Marta Gozalbo para Valencia Plaza

El antiguo cine Metropol, sito en el número 9 de la calle Hernán Cortés de València, será finalmente un hotel, y la administración recomienda a los propietarios mantener su fachada intacta por su valor patrimonial.

 

Una recomendación que la concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud atribuye a un compromiso adquirido por los propietarios del edificio, que habrían incluido en el nuevo proyecto de obra presentado una cláusula en la que garantizan que conservarán la fachada del inmueble. Algo que, de llevarse a cabo, permitiría conservar su elemento arquitectónico más visible: la fachada y la tipografía del bien diseñado por el arquitecto Javier Goerlich.


Imagen de la noticia

La edil de Compromís firmó este mismo jueves la licencia de actividad que autoriza, en primer lugar, derruir el Metropol para, a continuación, construir de cero el hostal proyectado por sus propietarios: contempla un total de 4.230 metros cuadrados, con 54 habitaciones y soluciona las reservas de aparcamiento con dos sótanos conectados con la calle mediante un montacoches.

 

La resolución pone fin a una historia cuyo inicio se remonta a 2015. El pasado mandato, tras la petición de los propietarios de licencia para convertirlo en un hostal, varias plataformas como la Fundación Goerlich -el arquitecto del edificio original construido en 1932- o Salvem el Metropol reclamaron de forma insistente la necesidad de salvaguardar el edificio.


Imagen de la noticia

Sin embargo, al no estar protegido, la pretensión -con la que simpatizaba también el propio Ayuntamiento- era compleja de llevar a cabo. Y, si el proyecto presentado por los propietarios cumplía las normas urbanísticas para que se les otorgase licencia de actividad, el consistorio no podría hacer nada por impedir que el antiguo cine acabara convirtiéndose en un hotel al tratarse de un procedimiento reglado.

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

 

El Ayuntamiento de Valencia avala el derribo del antiguo cine Metropol.

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

 

Así es el proyecto del hostal para el Metropol: 54 habitaciones, cafetería, parking y patio interior

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com/

No hay comentarios: