Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de marzo de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


El respeto al patrimonio industrial no renta: otra torre de refrigeración al suelo

Da igual que en Inglaterra estén a punto de abrir la mina más moderna del mundo porque han entendido que lo de la cruzada contra el carbón es un suicidio o que en Francia vuelvan a echar mano de las térmicas para garantizarse electricidad a precios justos porque, en España, seguimos ciegos el camino trazado por algunos y andamos más cerca (todo lo indica) de las pediatras superinteligentes que hasta quieren prohibir a los Reyes Magos dejar carbón dulce a los niños. Como las torres de refrigeración de las térmicas de Andorra (Teruel) y Velilla (Palencia) o las escombreras de Barruelo, de los lignitos que se extraían de Cerceda (La Coruña) y de la térmica de Meirama no va a quedar ni el recuerdo: este 21 de diciembre han volado la torre de refrigeración y, del conjunto, no se va a conservar nada.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elnacional.cat/

--------------------------------------------

 

Alicante

Comprar un molino antiguo o reformado en la provincia de Alicante cuesta desde 60.000 a 1,2 millones

Apenas una decena de antiguos molinos, en su mayoría de aceite y de agua, en la provincia de Alicante, están en venta para rehabilitarlos en casas rurales.

Alicante es una provincia rica en inmuebles antiguos en venta por la gran cantidad de pequeños municipios: 82 de sus 141 ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes. Y sobre todo en las comarcas de interior, estos pueblos conservan antiguos edificios que ahora están en venta con la posibilidad de convertirlos en residencias privadas con encanto u otros establecimientos hoteles rurales.


Imagen de la noticia

Sin ir más lejos, en Banyeres de Mariola se ha rehabilitado su espectacular molino de agua para convertirlo en hotel rural de carácter ecológico ampliamente demandado por el público que cuenta con numerosas rutas para senderistas y se publicita en la como "propuesta" en web de Turisme de la Generalitat Valenciana.

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

------------------------------------------------

 

Alicante

Alicante agiliza los trámites para convertirse en Subsede del Museo del Ferrocarril tras el cambio en la cúpula de la Fundación

Tras el cambio en la cúpula de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la llegada de Adrián Fernández Carrasco en sustitución de José Carlos Domínguez Curiel, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se ha desplazado a Madrid para retomar las conversaciones que conllevan la firma para convertir a Alicante en Subsede del Museo del Ferrocarril.


Imagen de la noticia

El alcalde, Luis Barcala y el, entonces, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez firmaron en mayo del pasado año, la adhesión de Alicante al Sistema de Centros Asociados al Programa de puesta en valor del Patrimonio Histórico-Cultural Ferroviario, durante los próximos diez años, como paso previo para la firma del convenio que rubricarán tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana y la propia Fundación.

Noticia completa en https://onda15.es/

------------------------------------------------

 

Cádiz

Museo El Dique, patrimonio industrial de la Bahía de Cádiz

Noticia completa en https://www.diariodecadiz.es

-------------------------------------------

 

Calamocha

Calamocha cerrará la recuperación de su patrimonio industrial con el Molino Harinero

Calamocha ha iniciado la recuperación de su molino harinero para completar la puesta en valor de su patrimonio histórico industrial en la rivera del río Jiloca.


Imagen de la noticia

La adquisición  de esta infraestructura, en un avanzado estado de abandono, es la última fase en la recuperación de la rivera del Jiloca, donde el Ayuntamiento está llevando a cabo una profunda actualización de infraestructuras . Hasta ahora el Consistorio ha puesto en servicio un paseo fluvial en la rivera derecha del cauce y avanza en el paseo de la otra margen. Además, ha restaurado y musealizado el lavadero de lanas y ultima la recuperación y musealización del martinete de cobre, que podría empezar a visitarse en verano. Se trata de un proyecto a diez años por el que la capital del Jiloca sacará todo el jugo al entorno del puente romano de la localidad.

Noticia completa en https://www.diariodeteruel.es

------------------------------------------

 

Córdoba

Adif estudia si es viable trasladar a la actual estación la histórica locomotora de 1864

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está estudiando actualmente la viabilidad de trasladar la histórica locomotora que data de 1864 y que se encuentra en la antigua estación de tren, a la Plaza de las Tres Culturas, ante la actual estación de ferrocarril de Córdoba.


Imagen de la noticia

La máquina locomotora a vapor -conocida por su modelo como Santa Rita-, es un diseño de la ingeniería de estructura metálica roblonada y fue construida en París en 1864, con número de matrícula de Renfe 020.212. Se construyó seis años más tarde de la llegada del ferrocarril a Córdoba. La petición de su restauración y posterior traslado a la plaza ante la actual estación de tren fue realizada a finales del año pasado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, que se dirigió tanto a Adif como al Ayuntamiento de la capital.

Noticia completa en https://cordopolis.eldiario.es/

-------------------------------------------------

 

Cuevas del Almanzora (Almería)

Cuevas del Almanzora abrirá al público un túnel minero del Siglo XX

Cuevas del Almanzora continúa luchando por poner en valor su patrimonio cultural e histórico con una actuación para recuperar el tunel minero de Villaricos. Esta semana han comenzado las obras de restauración de esta cavidad subterránea con una inversión sufragada por el fondo pesquero.


Imagen de la noticia

La apertura de este túnel minero dará la oportunidad a los visitantes de poder disfrutar de una maravilla ingenieril y arquitectónica realizada a principios del siglo XX, por el ilustre arqueólogo Luis Siret. Estos túneles servían de conexión en la etapa de la minería, para el transporte del material extraído mediante vagonetas, desde la zona minera hasta el puerto de Villaricos.

Noticia completa en https://www.lavozdealmeria.com/

-------------------------------------------

 

Espera (Cádiz)

De casa de diezmos a molino de aceite: una joya arquitectónica de 250 años es un museo en Espera

Espera conserva uno de los edificios con más historia de la Sierra de Cádiz, el molino de aceite que fue construido en 1771 por la Achidiócesis de Sevilla como casa de diezmos y primicias. Como el cobro de impuestos se realizaba en especias levantaron un molino para las aceitunas, un lagar para la uva y un almacén para los cereales que ubicaron en la parte superior.


Imagen de la noticia

Durante cerca de 100 años este edificio perteneció a la iglesia, si bien durante este tiempo el diezmo fue eliminado y las instalaciones construidas para almacenar su recaudación fueron abandonadas al no contar ya con productos agrícolas que tratar y transformar.

Noticia completa en https://www.lavozdelsur.es

----------------------------------------

 

Hiendelaencina (Guadalajara)

Hiendelaencina, en Guadalajara, quiere convertir sus antiguas minas de plata en activo turístico

España, durante su larga historia, seguramente sea uno de los países que más plata han extraído del subsuelo pero, además de en Zacatecas y en el Cerro Potosí, lo ha hecho en otros lugares, algunos mucho más cerca de lo que te imaginas. Uno de ellos es Hiendelaencina, en la provincia de Guadalajara. Ahora, el ayuntamiento de esta localidad quiere convertir esta yacimiento, que no se explota, en un atractivo turístico.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elnacional.cat/

-------------------------------------------

 

Madrid

La Fundación del Patrimonio Ferroviario preserva una histórica locomotora construida por Babcock & Wilcox

Ha sido recientemente preservada por parte de la Fundación del Patrimonio Ferroviario la locomotora diésel, de dos ejes, construida en 1972 por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, de Bilbao (Vizcaya), con el número de fábrica 1075.

 

Esta actuación cultural se enmarca dentro de la labor emprendida por esta Fundación para dar a conocer y divulgar el importante papel jugado por la industria de construcción de material ferroviario, a lo largo de muchos años.

 

Este tipo de locomotora, en este caso fabricado bajo licencia Henschel, corresponde a un modelo muy común que fue profusamente construido y distribuido en toda Europa.

Noticia completa en https://www.moncloa.com/

-----------------------------------------------

 

Mieres

Cultura amplía al antiguo economato la declaración de Bien de Interés Cultural del pozu Santa Bárbara

El Gobierno asturiano destinará un millón de euros de fondos europeos al impulso de un plan que apuesta por el patrimonio industrial minero como reclamo turístico prioritario, una cantidad que permitirá desarrollar varias actuaciones para promocionar la oferta y convertirla en motor de reactivación de los territorios en proceso de transición justa.


Imagen de la noticia

Este anuncio lo ha realizado la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, tras presidir la reunión del grupo de trabajo sobre patrimonio industrial minero, que se ha reunido en el Museo de la Minería y la Industria y del que también forman parte la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hunosa, el sindicato SOMA-FITAG-UGT, la Universidad de Oviedo, el Centro de Desarrollo y Cooperación Territorial (Cecodet) y el Colegio de Arquitectos.

Noticia completa en https://www.nortes.me

---------------------------------------


Motril

Motril continúa engrandeciendo su patrimonio industrial con la reparación del puente-grúa de la Fábrica del Pilar

Los trabajos de mejora y adecuación de todo el entorno de la Fábrica del Pilar continúan siendo una prioridad para el Consistorio motrileño, focalizado en devolver todo el esplendor a una de las edificaciones históricas más importantes de la ciudad. Dentro de las inversiones ligadas a la operación ‘Rehabilitación de la Fábrica del Pilar’ se contempla una de las más importantes dentro del complejo azucarero, como es la rehabilitación de la nave del Tren de Molinos como sala inicial para la apertura del Museo Industrial del Azúcar.


Imagen de la noticia

En este sentido, para manejar, ordenar y acceder a los espacios internos, así como a la propia maquinaria, se hacia imprescindible la reparación del puente-grúa existente, que sirvió durante la vida útil de la fábrica para el mantenimiento, reparación y desmontaje de los elementos de maquinaria.

Noticia completa en https://www.elfaromotril.es

-------------------------------------------

 

Oviedo

El Principado garantiza la protección del patrimonio de la Fábrica de Gas

Noticia completa en https://www.lne.es/

-------------------------------------------------

 

Ponferrada

Las gafas del Belga llega a los enclaves mineros en formato pódcast

El Club Xeitu ultima el proyecto “Leer con Xeitu”, una actividad con la que se pretende acercar a la población y los visitantes la historia y la memoria de las cuencas mineras de Laciana, Fabero y el valle del Sil, entre Villablino y Ponferrada, siguiendo la estela de la minería y el ferrocarril que las surcaba. A través de las nuevas tecnologías, se ofrece una lectura de libros y autores de la zona con un formato moderno y atractivo para el público general: se ha encontrado en el pódcast, una herramienta novedosa y accesible con cualquier dispositivo móvil, que permite escuchar la lectura de fragmentos de libros en distintas voces y con ambientación sonora, informa Xeitu en nota de prensa.


Imagen de la noticia

El proyecto se enmarca en el programa de animación a la lectura en el mundo rural del Ministerio de Cultura y Deporte, y ha sido uno de los 12 seleccionados en toda España, siendo el que obtuvo mayor puntuación de todos los que concurrieron a la convocatoria. El programa, enfocado a localidades de menos de 5.000 habitantes, busca fomentar el vínculo con los libros apoyando a entidades que desarrollen programas de animación a la lectura.

Noticia completa en https://cadenaser.com

------------------------------------

 

Ponferrada

Un informe ministerial pone a Compostilla I y el Museo de la Energía como ejemplos de conservación de patrimonio industrial

El Informe sobre el valor cultural de las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial para el Ministerio de Cultura y Deporte incluye las antiguas centrales de la MSP y Compostilla I en Ponferrada, actuales Museo de la Energía y sede de la Ciuden, como ejemplos de conservación del patrimonio industrial español y muestra su preocupación por la paulatina destrucción de otras centrales térmicas "sin tener en cuenta posibles vías de conservación de estos elementos que garanticen la transmisión de los valores patrimoniales a las generaciones futuras tal y como se establece en la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español".


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com

------------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

Los desperfectos de la Nau del Port de Sagunt aumentan el presupuesto para su rehabilitación

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

------------------------------------------

 

Sestao

Consiguen preservar las centenarias columnas de La Naval: «No se puede vender algo histórico a precio de chatarra»


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://ellastecuentan.com

--------------------------------------

 

Vilafranca

El proyecto sobre patrimonio industrial de la Sede de Els Ports de Campus Obert UJI realizará un inventario sobre elementos existentes en la comarca

El proyecto sobre patrimonio industrial y preindustrial que ha comenzado recientemente lo programa Campus Obert de la Universitat Jaume I en la sede de Els Ports ha llevado a cabo la segunda acción previa a la definición de la iniciativa. Ha sido una reunión presencial que se ha celebrado en la biblioteca Matilde Escuder de Vilafranca y a ella han asistido ADLs y diferentes agentes locales de los municipios de Zorita del Maestrazgo del Maestrat, Villores, la Mata, Palanques, Vilafranca, Forcall, Ares del Maestrat, además de un representante de Juventud de la Mancomunidad de Els Ports y técnicos del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI.


Imagen de la noticia

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Diana Sánchez Mustieles, doctora arquitecta especialista en Patrimonio Industrial y tiene como objetivo dar visibilidad y hacer valer el patrimonio de estas características que existe en la comarca de los Puertos. Así, el primer paso que se ha dado es poner encima de la mesa la voluntad de realizar un inventario del patrimonio inmueble, mueble e inmaterial, industrial y preindustrial, existente a la zona.

Noticia completa en https://www.uji.es

-----------------------------------------

 

Zarautz (Guipúzcoa)

La estación de tren de Zarautz en la lista negra de Hispania Nostra tras ser derribada

No han sido suficientes las protestas de vecinos y asociaciones en defensa del patrimonio histórico y cultural para evitar su derribo. La estación de ferrocarril de Zarautz (Guipúzcoa) ya es solo un recuerdo desde que el pasado 22 de noviembre la piqueta pusiese fin a más de 100 años de historia.


Imagen de la noticia

Por este motivo, la estación de ferrocarril de Zarautz (Guipúzcoa) acaba de incorporarse a la Lista Negra de Hispania Nostra  en la que se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Noticia completa en http://www.patrimonioindustrialvasco.com/

No hay comentarios: