Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de marzo de 2023

La rehabilitación del molino de Xuvia de Narón (La Coruña)

 

El renacer del molino de Xuvia, de un complejo industrial en ruinas a un inmueble rehabilitado y respetuoso con el patrimonio

Artículo de La Voz de Galicia

En abril del 2009 el Concello de Narón se convirtió en el propietario del molino de Xuvia, una factoría de producción de escala industrial, que el empresario de origen francés Jean Lestache convirtió en la principal proveedora de harinas de la España de mil setecientos. El Ayuntamiento lo adquirió en ese momento por 300.000 euros. Tras unas primeras obras de consolidación de la cubierta, que se encontraba derruída -al poco tiempo de hacerse efectiva la compra-, fue hace más de un año cuando arrancó la obra integral de rehabilitación de esta edificación original del siglo XVIII, construida sobre una superficie de 550 metros cuadrados a orillas de la desembocadura del río Xuvia. Los trabajos ya se encuentran concluidos, el molino luce nueva imagen y solo resta los trabajos de musealización para convertirlo en el Centro de Interpretación de Muíños Industriais de Xuvia. Se invirtieron 1,25 millones de euros de los que la Unión Europea a través de Edusi Ría de Ferrol, Cidade 2020 aportó más de 523.000 euros, la Diputación de A Coruña 400.000 y el Concello los 330.305 restantes. 

Imagen de la noticia

Situado discretamente en un cruce de caminos, en el barrio de Xuvia, en un punto estratégico de la desembocadura del río que le da nombre, el molino cuenta con tres inmuebles. Donde estaba el antiguo almacén, se encuentra la recepción y la zona de mantenimiento. A este edificio se suman dos más, la antigua casa habitación (con la sala introductoria, la sala Lestache y la sala polivalente) y finalmente, los antiguos molinos, donde está la sala con los cuatro molinos, que funcionan tal cual lo hacían en el siglo XVIII, la sala Bucau y la sala de Cultura Industrial.

Con la segunda parte del proyecto, que consistirá en musealizar el edificio para convertirlo en el Centro de Interpretación de Muíños Industriais, se invertirán cerca de 240.000 euros, que serán aportados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), en el marco de la Edusi, y por el Concello. La idea, según explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, es además de musealizar el inmueble, emplear varias de las salas del mismo, todas ellas diáfanas y con total accesibilidad, para acoger actividades culturales, sociales y educativas, no solo del Concello, sino también de la asociación de vecinos del barrio. Un centro dinámico en todos los sentidos.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/

 

Concluyen las obras en el molino de Xuvia (Narón), 'uno de los más importantes de Galicia'

Los trabajos se desarrollaron con un presupuesto de 1,25 millones de euros de los que la Unión Europea a través de EDUSI Ría de Ferrol, Cidade 2020 aportó más de 523.000 euros, la Diputación de A Coruña 400.000 y el Concello los 330.305 restantes. “Gracias a esas aportaciones fue posible materializar este proyecto que nos permitió recuperar por completo esta edificación, como ya dije una de las de más valor histórico de nuestra ciudad”, afirmó la regidora.

 

La construcción está formada por los dos molinos de Lestache, una construcción anexa con dos moliendas más y la vivienda de la familia Lestache y su despacho. Las obras ejecutadas permitieron instalar un ascensor, acondicionar la recepción, el patio de distribución, el pasillo de la vivienda, el mirador, la sala introductoria, las salas Lestache, Polivalente, Muíños, Bucau y la Sala de la Cultura Industrial. Las moliendas de la construcción funcionan como originalmente, lo que supone un valor añadido para este molino, datado del siglo XVIII.


Imagen de la noticia

Ferreiro explicó que para completar este proyecto, darán también comienzo el próximo año las tareas de musealización del molino, presupuestadas en cerca de 240.000 euros y que también estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la EDUSI “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”, y el Concello en este caso. La actuación prevista posibilitará que en el interior se puedan ver murales de la factoría, mapas ilustrados, una recreación de molinos de piedra, espacios informativos, vitrinas expositivas y otros elementos que reforzarán el valor de los trabajos y la inversión a realizar en la construcción.

 

La alcaldesa destacó que la colaboración entre administraciones es "fundamental" y "debe ser prioritaria" para sacar adelante proyectos como este, que supondrá "un revulsivo turístico y económico" para la ciudad. Por su parte, Xosé Regueira afirmó que desde la Diputación "entendimos que la propuesta atesoraba múltiples razones para colaborar", entre las que destacó el propio valor de rehabilitación en sí, "porque se recupera un elemento de importancia histórica y etnográfica que habla claramente de una época donde la economía de la zona dependía de instalaciones de este tipo y también porque habla de nuestra historia industrial”. Además, resaltó la ubicación del molino, en el ámbito del Camino Inglés, lo que contribuye "a dar a conocer el patrimonio histórico y singular que tenemos en este trazado a todas las personas que lo transitan".

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com/


Ante la historia, el gran molino de Xuvia

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: