Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de marzo de 2023

Acuerdo de intenciones para la rehabilitación, puesta en valor y explotación turística del patrimonio arquitectónico industrial de las salinas de Torrevieja y La Mata

 

Torrevieja: Ayuntamiento y salinera dan el primer paso para salvar el patrimonio industrial de la laguna

Artículo de David Pamies para Información

El Ayuntamiento y la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST) han elaborado un acuerdo de intenciones para la rehabilitación, puesta en valor y explotación turística del patrimonio arquitectónico industrial de las salinas de Torrevieja y La Mata. El objetivo es la protección de los elementos de interés arquitectónico para la «memoria de la ciudad».


Imagen de la noticia

El ámbito de actuación del acuerdo que aparece pactado por el alcalde Eduardo Dolón y los responsables de Salins Patrick Dalla Valle y Hubert Francois se centra en las instalaciones de la química, situadas al noreste del complejo industrial y en desuso desde principios de los años setenta, con dos grandes naves con cubiertas de madera, otras tres naves más convencionales y la zona de balsas de decantación, entre otras instalaciones. En total un suelo que ocupa unos 50.000 metros cuadrados. 


Imagen de la noticia

Financiación íntegra

Las principales condiciones que establecen las partes pasan porque sea el Ayuntamiento el que financie «íntegramente» la rehabilitación de esas infraestructuras y su posterior «plan de negocio para la explotación turística de las edificaciones y la forma en la que se llevará a cabo» - término que se recoge en el documento al que ha tenido acceso INFORMACIÓN-.

 

El acuerdo es un primer paso y queda condicionado y sujeto, sobre todo, a la autorización del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, propietario del dominio público de las lagunas y su entorno y el que lo arrienda a la actual compañía salinera que forma parte del grupo francés Salins. Es más, el acuerdo se resolverá con el archivo si esa vía libre por parte de la administración del Estado no se produce.


Imagen de la noticia

Estudio previo

Antes de que esta voluntad municipal se sustanciara en este acuerdo de intenciones, el Ayuntamiento encargó a un despacho de arquitectura un estudio sobre el estado de la «química» y sus posibilidades de recuperación patrimonial. En los últimos años se ha cuestionado el estado de abandono de ese patrimonio industrial único, con el desplome en 2020 de uno de los característicos depósitos de la química o la caída parcial de la cubierta de una de las naves.

Fuente de la noticia https://www.informacion.es

No hay comentarios: