Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de marzo de 2023

La antigua estación de FEVE de Nazaret (Valencia) en la lista Roja de Patrimonio.

Historia

La vieja estación del barrio de Nazaret pertenecía a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia. El edificio era parte del ramal ferroviario que conectaba el centro de Valencia (antigua estación de Jesús, hoy rehabilitada como centro social) con el puerto. Fue inaugurada en 1912 siguiendo un proyecto arquitectónico similar al de las estaciones de la línea de Valencia a Villanueva de Castellón, con la que enlazaba en la misma estación de Jesús, según la documentación que guarda el Museo del Transporte, una iniciativa de la Generalitat que incluye la cátedra Demetrio Ribes. Es prácticamente idéntica a las estaciones de Bétera y Llíria y a la desaparecida estación del Grao.

En 1957, sufrió los efectos de la devastadora riada, al estar situada apenas a unos metros de la desembocadura del Turia. Este hecho fue determinante para la estación, acabó con la línea de mercancías y de pasajeros. A partir de entonces, el inmueble sólo tuvo actividad al contar con una instalación eléctrica que daba suministro a FEVE.

 




Descripción

De autor desconocido, la antigua estación de FEVE se sitúa en la calle Mayor de Nazaret, 12, del barrio de Nazaret del distrito de Poblats Marítims.

 

De corte clasicista, sus muros de carga y su cerramiento son de ladrillo. En la fachada principal puede verse una pequeña marquesina de hierro forjado, de estilo modernista, debajo de la cual había un antiguo reloj, ya desaparecido.

 

En la primera planta se conservan, todavía, las cuatro barandillas de hierro forjado, también de estilo modernista. En el interior, destacan sus vigas de madera y revoltón de yeso. Su organización interna está compuesta de tres crujías. 


Grado de protección legal:
BRL. Monumento de interés local

 

Motivos de inclusión. 21 marzo, 2023

Alto riesgo de mayor deterioro y de expolio de elementos ornamentales como las barandillas y marquesina de hierro forjado. Ni el ayuntamiento de Valencia, ni la Generalitat Valenciana se hacen cargo de ella. Consultado el Registro de la Propiedad nº4 de Valencia, éste remitió Nota Simple Informativa, de fecha 19 de agosto de 2020, en la que SE CONSTATA QUE NO ESTÁ INSCRITO DICHO BIEN, POR LO QUE NO OSTENTA TITULAR REGISTRAL. Sin embargo, “Los bienes de dominio público, cuando dejen de estar destinados al uso general o a las necesidades de la defensa del territorio, pasan a formar parte de los bienes de propiedad del Estado”. El marco legislativo actual considera que las estaciones de transporte de viajeros por ferrocarril son bienes de dominio público. El Estado español tampoco se hace cargo de ella.

 



*Imágenes de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

 

Más información sobre la inclusión de la estación en la Lista

https://listaroja.hispanianostra.org/


Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio se hace eco de la inclusión en la Lista Roja

La Antigua estación de FEVE de Nazaret (BRL) incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/


No hay comentarios: