Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de marzo de 2023

En enero arrancaron las obras en la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad. Sevilla

Comienza la reurbanización de la antigua fábrica de vidrio de Sevilla

Artículo de Javier Márquez para Cadena Ser

Hoy se ha colocado la primera piedra de la nueva reurbanización de los terrenos de la antigua fábrica de vidrio en la avenida de Miraflores. Son 25.000 metros cuadrados de superficie, que recogen las naves principales de esta histórica edificación que se mantienen para uso público, seis parcelas residenciales para 208 viviendas 7.400 metros cuadrados, zonas ajardinadas, dos grandes plazas y viarios que crearán un entramado peatonal para unir la carretera de Carmona con la avenida de Miraflores.


Imagen de la noticia

El proyecto de urbanización establece también los espacios para aparcamientos y plantea el mantenimiento del carril bici de la acera de la Carretera de Carmona. Se aplicarán criterios sostenibles y de ahorro energético en la construcción, permeabilizando el suelo, aumentando las sombras y con pavimentos en tonos claros. La inversión asciende a 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de diez meses.

 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el acto de inicio de las obras, ha aplaudido el tesón de los vecinos para lograr que salga adelante el proyecto, contemplado en el plan general de 1987. En 2002 ya existió un primer proyecto, se aprobó la modificación urbanística en 2006 y que se firmó el convenio para desarrollar los suelos entre la junta de compensación y el Ayuntamiento de Sevilla en 2018.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

 

Arrancan las obras en la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad y la Algodonera de Alcosa que convertirán estos viejos y abandonados espacios fabriles en nuevas áreas residenciales con más de 1.100 nuevas viviendas

Artículo de Urbanismo Sevilla

Día histórico para los barrios de la Cruz Roja-Ronda de Capuchinos y de Alcosa. Así ha calificado el alcalde, Antonio Muñoz la jornada de hoy, en la que han quedado formalmente iniciadas las obras de urbanización de dos de los recintos fabriles más importantes de la historia industrial reciente de Sevillla. Tanto en la antigua fábrica de Vidrio de la Trinidad, en la Avenida de Miraflores, como en la vieja Algodonera Virgen de los Reyes, en el Parque Alcosa, arrancan hoy las obras de urbanización que transformarán ambos espacios, vacíos y abandonados desde que concluyeran hace más de dos décadas sus usos industriales, en dos nuevas áreas residenciales.

 

En los dos casos, se trata de proyectos impulsados por los propietarios de estos suelos constituidos en Junta de Compensación, que han apostado por diseños modernos que aspiran a transformar la imagen de los barrios en los que se ubican, dominada hasta el momento por las antiguas edificaciones industriales deterioradas y en desuso, las principales de las cuales se recuperarán, conservando sus huellas industriales, transformadas en equipamientos públicos de barrio.

 

Estas futuras dotaciones públicas llamadas a convertirse en nuevos espacios culturales, cívicos y de emprendimiento, se integrarán en las áreas residenciales respectivas. En suma, las dos iniciativas supondrán la edificación de más de 1.100 nuevas viviendas, 208 previstas en el conjunto de la Fábrica de Vidrio y 919 en el recinto de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes de Alcosa.


Imagen de la noticia

El proyecto de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad

El recinto de la Carretera de Carmona, de 27.145 m2 de superficie, donde se localizaba la antigua fábrica de vidrio de la Trinidad, acogerá el desarrollo de una promoción inmobiliaria de 208 viviendas en seis parcelas residenciales. Los futuros edificios se alternarán en un espacio de calles peatonales, pequeñas plazas ajardinas y paseos pensado para conformar un área de convivencia agradable y cómoda para sus habitantes y vecinos de la zona en general, cuyo diseño se ha realizado de acuerdo a criterios de sostenibilidad, de confort climático y ahorro energético. Sólo las obras necesarias para acondicionar el terreno y dotarlo de las infraestructuras de servicio supera ampliamente el millón y medio de euros de inversión, si bien el montante global de toda la operación inmobiliaria prevista está en torno a los 30 millones.

“Pretendemos convertir un espacio que ha permanecido velado a los ojos de los ciudadanos durante más de treinta años, en una nueva zona activa de la ciudad, pasando del tono gris que ha marcado durante todos estos años a este recinto al color del que estará impregnado este nuevo proyecto”, ha resumido el arquitecto de la Junta de Compensación autor de la propuesta de urbanización.

 

Al inicio de las obras de urbanización, al que ha asistido Antonio Muñoz como alcalde de la ciudad, han acudido también numerosos vecinos del barrio, que han celebrado el arranque de unos trabajos que supondrán al fin la recuperación de unos suelos estratégicos en la ciudad, cuyo desarrollo llevaba bloqueado más de veinte años . En este logro ha sido clave el acuerdo alcanzado en 2018 entre el Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios de los terrenos para ampliar el número de inmuebles protegidos de la antigua fábrica, que ha sumado a la nave principal, la emblemática chimenea y los hornos iniciales, las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento. No en vano, este Conjunto Fabril está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Etnológico.

 

Conjuntamente con las obras de urbanización y acondicionamiento del terreno, podrán simultanearse también las de edificación de las primeras promociones de viviendas. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido estos días licencia para edificar en tres de las parcelas residenciales del sector. El número de viviendas a levantar es de 20, 36 y 40, respectivamente, con una inversión estimada de 11,8 millones de euros de la suma de los tres proyectos.

Fuente de la noticia https://www.urbanismosevilla.org

 

El Ayuntamiento inicia la recuperación de la Fábrica de Vidrios y la Algodonera

Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

 

Arranca la rehabilitación de la Fábrica de Vidrio y la Algodonera de Alcosa

Fuente de la noticia https://vivasevilla.es/

No hay comentarios: