Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de marzo de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alcázar de San Juan

Molinos de Viento manchegos, ¿qué son y como construirlos?

Un molino de viento de Castilla-La Mancha es un tipo de molino tradicional que se utilizaba en la región de Castilla-La Mancha, en España, para moler grano y otros productos. Estos molinos constan de una estructura alta y redonda llamada campana, en la que se encuentra un eje vertical que sostiene unas aspas. Cuando el viento sopla, las aspas giran y mueven el eje, que a su vez mueve unos engranajes que accionan el mecanismo de molienda.


Imagen de la noticia

El molino de viento de Castilla-La Mancha es una tecnología antigua que se ha utilizado durante siglos. Sin embargo, con la llegada de la tecnología moderna, estos molinos han ido quedando en desuso y hoy en día se utilizan principalmente como atracción turística. A pesar de ello, algunos molinos de viento de Castilla-La Mancha todavía se mantienen en funcionamiento y se utilizan para moler grano de forma artesanal.

Noticia completa en https://alcazardesanjuan.com

-----------------------------------------

 

Granada

El Ayuntamiento busca vías para rehabilitar la antigua fábrica de Fajalauza

El Ayuntamiento de Granada está buscando las vías que permitan la rehabilitación de la antigua fábrica de Fajalauza y su conversión en un espacio de artesanía de referencia no solo en la capital granadina, "sino en toda Europa", según ha anunciado, tras una visita hace un par de semanas a la fábrica, el alcalde, Francisco Cuenca.

 

El alcalde ha trasladado el compromiso del equipo de gobierno para la revitalización y difusión patrimonial de Fajalauza como una seña de identidad cultural de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Imagen de la noticia

"La cerámica de Fajalauza es un legado histórico, patrimonial y cultural de Granada de incalculable valor; es todo un símbolo de la ciudad que debemos cuidar y preservar para garantizar su continuidad en el futuro y poder mantener viva la producción", ha aseverado el alcalde, quien ha destacado el trabajo de artesanía que se genera en este emblemático lugar de la ciudad que data de 1517 y que en su fábrica cuenta con toda la tecnología necesaria para seguir haciendo cerámica con la misma técnica que se lleva utilizando desde la Edad Media.

Noticia completa en https://www.granadadigital.es

----------------------------------------

 

Granada

El Molino del Marques de Rivas de Granada será centro de interpretación

El histórico Molino del Marqués de Rivas, del siglo XIX y único completo existente en Granada, será recuperado como centro de interpretación del agua tras la aprobación por parte del Ayuntamiento -en junta de gobierno- de un convenio de colaboración de la comunidad de regantes de la Acequia Gorda del río Genil.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo permitirá la intervención en el Paseo de las Palmas para que se use el agua y posibilite el uso museístico de este espacio, cerrado pese a ser "una auténtica joya del patrimonio industrial".

El convenio refleja la apuesta para la conservación, cuidado y recuperación del patrimonio histórico y cultural, en este caso con la potenciación y divulgación del patrimonio industrial.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

-------------------------------------

Inca (Baleares)

Inca cataloga la antigua fábrica de gas como un bien de interés industrial a preservar

El gobierno municipal de Inca elevará al pleno de este mes de enero la catalogación patrimonial de la antigua fábrica de gas con la tipología de bien de interés industrial con el objetivo de garantizar su protección en el futuro.


Imagen de la noticia

El inmueble, conocido como el edificio de Gesa y actualmente sin uso, está ubicado en la calle de Artà y formará parte del futuro espacio libre público que el consistorio ‘inquer’ quiere habilitar en esta zona urbana para dar continuidad a la recientemente reformada Plaça Mallorca.

Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es

----------------------------------------

 

Concello de Miño

Miño rehabilita cuatro molinos de la Ruta do río Medio

El Concello de Miño ha finalizado los trabajos de rehabilitación de los cuatro edificios que se encuentran en la Ruta dos Muíños do río Medio, una actuación en la que se invirtieron 48.395 euros para poner en valor un itinerario rodeado de naturaleza y apto para todos los públicos.


Imagen de la noticia

Los trabajos incluyeron la limpieza del terreno y de los escombros acumulados en el interior de los molinos, la reparación de las cubiertas, que se llevó a cabo manteniendo los máximos elementos posibles y utilizando materiales y colores similares a los originales, y la instalación de puertas y ventanas. Asimismo, se realizó una limpieza específica de los elementos tradicionales del molino, como la rueda o el canal de desagüe.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

------------------------------------

 

Pamplona

La Chimenea del Molino de Caparroso, escondite en la Guerra Civil

En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos visto cómo era ese escondite, esa chimenea, y cómo se vivió en Pamplona ese momento de pánico tras el golpe militar Franquista. Mikel Armendariz, uno de sus sobrinos, nos cuenta la historia.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.eitb.eus/

---------------------------------------

 

Paredes de Nava (Palencia)

La Junta licita la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas de Paredes (Palencia) para diez viviendas en alquiler

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras (Somacyl), ha licitado las obras para llevar a cabo la reforma y rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de harinas para la construcción de 10 viviendas, ubicado en la Carretera de Circunvalación de Paredes de Nava (Palencia).

Noticia completa en https://www.europapress.es

-----------------------------------------

 

Santa Cruz del Sil (en El Bierzo, León)

Pasado y presente de 'La Recuelga': la lucha de un pueblo minero por mantener viva su propia memoria

"Mis hijos se criaron allí y la mayor se casó allí". Con esa frase de Isabel podemos hacernos una idea de lo que supone el Lavadero de la Recuelga, el conjunto minero industrial ubicado en Santa Cruz del Sil (en El Bierzo, León), para la gente de la zona. Es parte de su historia y estuvo a punto de ser demolida. Ahora los vecinos están un poco más cerca de su propósito: que su memoria no se pierda.

La lucha de toda una comarca por conservar el lavadero de carbón comenzó el 7 de enero de 2022. Ese día, el Boletín Oficial de la Provincia de León dio a conocer de forma pública el proyecto de una planta fotovoltaica donde hasta entonces estaba ubicada la planta. Esto suponía, entre otras cosas, la demolición total del patrimonio industrial existente en el paraje.

Noticia completa en https://www.lasexta.com

-----------------------------------

 

Tarragona

Arranca el desmantelamiento del trazado ferroviario litoral tres años después de la activación del corredor del Mediterráneo

El desmantelamiento del trazado ferroviario litoral arranca tres años después de la activación del corredor del Mediterráneo. Esta semana se han iniciado los trabajos para retirar las antiguas vías de tren, entre L'Hospitalet de l'Infant y Cambrils. Adif prevé terminar las obras este verano y una vez recuperado el espacio, los ayuntamientos proyectan usos diferentes. En el caso de Mont-roig del Camp y Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant, ya se ha redactado el proyecto de una vía verde y se prevé licitar las obras a finales de año.


Imagen de la noticia

En Cambrils, por el contrario, se opta por ser el punto de partida del futuro tramCamp. Por el momento, el ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto de restitución de los terrenos donde se espera ubicar el trazado de tranvía.

Noticia completa en https://www.elperiodico.com/

---------------------------------------------

 

San Sebastián

Donostia – San Sebastián. Comienza el derribo de la Estación del Norte / Atotxa

Hace pocos meses teníamos que anunciar, y lamentar, el triste final de la estación del Norte: Donostia – San Sebastián. Adiós a la estación histórica del Norte / Atotxa.  Hace poco más de un mes la prensa se hacía eco del comienzo de las obras de demolición de la estación.


Imagen de la noticia

Los lectores de nuestro blog ya tienen información de todos los esfuerzos que desde hace al menos 15 años ha venido desarrollando la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE en un intento finalmente frustrado de proteger tanto el edificio propiamente dicho de la estación como la marquesina delantera y la cubierta de Eiffel, así como el pórtico y el conjunto del paisaje en el que se integra, conformado también por el frente de la fábrica de tabacos. No ha sido posible, como ya es conocido, y finalmente la estación se demolerá, a excepción de parte de las fachadas del edificio. La cubierta de Eiffel, también deberá conservarse en su actual ubicación.

Noticia completa en http://www.patrimonioindustrialvasco.com/

-------------------------------------------

 

Val do Dubra (A Coruña)

Val do Dubra (A Coruña) rehabilitará la antigua fábrica de tejas de Bembibre

El Ayuntamiento de Val do Dubra (A Coruña) rehabilitará la antigua fábrica de tejas de Bembibre y su entorno con un préstamo sin intereses de medio millón de la Xunta.

Con este fin, se ha firmado un acuerdo entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Val do Dubra, José Manuel Varela.

Imagen de la noticia

Esta medida se enmarca en el fondo de cooperación para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

---------------------------------------------

 

Valencia

El Ayuntamiento de València plantea una unidad de ejecución para trasladar la edificabilidad de las naves de Zaidía

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha planteado la creación de una unidad de ejecución urbanística para poder trasladar la edificabilidad contemplada en las naves de Zaidía, ubicadas en la calle Guala dentro del barrio de San Antonio y en las que la propiedad plantea la construcción de una macrohotel destinado a estudiantes, a otra zona de este barrio.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

No hay comentarios: