Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de marzo de 2023

Derrumbe de parte del tejado de la Fábrica Nova de Sóller (Mallorca).

 

Patrimonio en Mallorca: La Fàbrica Nova de Sóller acelera su deterioro con el derrumbe del techo

Artículo de Joan Mora para Diario de Mallorca

La Fàbrica Nova de Sóller acelera inexorablemente su degradación con el derrumbe parcial de su cubierta. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de patrimonio industrial. Las fotografías aéreas muestran con total claridad como el edificio se encuentra en un pésimo estado de conservación, algo que contrasta con la protección que goza desde el año 2018 cuando el Consell de Mallorca acordó declararlo BIC.


Imagen de la noticia

Los derrumbes afectan principalmente a una de las dos naves que conforman el complejo industrial, donde últimamente han aparecido nuevos boquetes en la techumbre tras el desplome de las vigas de madera y las tejas. Esta situación pone en peligro no sólo la preservación del edificio, sino también la maquinaria que alberga en sus tres plantas que hay bajo la maltrecha cubierta semi derruida. Un edificio auxiliar prácticamente ya se encuentra sin techo y con las paredes agrietadas, mientras que la edificación que aloja las oficinas de la fábrica sufre otros dos boquetes que son consecuencia del incendio presuntamente intencionado que se declaró en su interior el pasado octubre, con el que se destruyó parte del mobiliario, documentos y los muestrarios de tela que todavía se guardaban ahí. La nave principal es la que presenta mejor estado de conservación ya que, pese a las goteras, mantiene aún el techo.

 

Precisamente hace unos días, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que adquieran la fábrica y la transformen en un museo textil. ARCA instó a Govern, Consell y Ayuntamiento de Sóller a aunar esfuerzos para financiar la compra y su posterior rehabilitación. La entidad instó a «negociar urgentemente» la compra del complejo y ya advirtió de su mal estado de conservación.

 

Último vestigio

La Fàbrica Nova es el único vestigio que queda en pie del pasado industrial solleric en el que tuvo cerca de una quincena de industrias dedicadas a la producción textil. El apogeo de esta industria fue durante y después de la Guerra Civil. La fábrica perteneció a la firma Unión Textil, cerró sus puertas en 1971 en el marco de un plan de reconversión industrial y desde entonces está inmersa en un proceso de deterioro. En su interior mantiene prácticamente toda la maquinaria que quedó en desuso hace 52 años y también algunos telares de la vecina fábrica de Textil Mallorquina, conocida por entonces por los sollerics por La Solidez.


Imagen de la noticia

Se da la circunstancia que en 2002 la antigua propietaria de la Fàbrica Nova donó el 50% del edificio al ayuntamiento de Sóller para que habilitara un museo textil, aunque el proyecto nunca llegó a fraguar. Por esa razón, el ayuntamiento acabó por devolver la parte de la propiedad a los herederos de la propietaria en 2013.

Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es

 

Sóller: Arca insiste en la necesidad de que la administración compre la Fàbrica Nova


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es

No hay comentarios: