Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de septiembre de 2022

Se rehabilitan 4 molinos del Rego das Lamas (Lalín, Pontevedra).

 

El GDR Pontevedra Norte rehabilita 4 molinos del Rego das Lamas por 98.587 euros

Artículo de La Voz de Galicia

 

El alcalde de Lalín y presidente del GDR Pontevedra Norte, José Crespo, visitó la evolución de los trabajos re rehabilitación de cuatro molinos del Rego das Lamas (Lalín). Un proyecto de mejora que cuenta con un presupuesto de 98.587 euros, subvencionado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con 62.040 euros. Acompañaron a Crespo el presidente de la Comunidade Veciñal de Montes en Mancomún de Bermés, Cristóbal Fernández, la redactora del proyecto, María Teresa Gómez, y el gerente del GDR, Ramiro Ruibal.


Imagen de la noticia

Crespo trasladó al presidente de la mancomunidad que en junio se solicitó a Agader una modificación del cuadro presupuestario de la convocatoria 2021-2022, de este modo se aprovecharían los fondos procedentes de una renuncia para los expedientes en lista de espera o con resolución parcial como este. De esta forma, la subvención alcanzaría los 75.000 euros.

Se trata de un proyecto para poner en valor estos cuatro molinos que consistirá en la limpieza de los accesos y la rehabilitación de los mismos con el objetivo de su puesta en valor como reclamo turístico de la comarca con visitas con cita previa. Su finalización está prevista para el 15 de octubre.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/

 

Rehabilitan cuatro molinos del Rego de Lamas para abrirlos al público

Artículo de Xan Salgueiro para Faro de Vigo

La Comunidad de Montes Vecinales en Man Común (CMVMC) de Bermés rehabilita cuatro molinos del Rego de Lamas para su puesta en valor, de modo que el público pueda acercarse a ellos y, previa cita, verlos en funcionamiento. El proyecto tiene un presupuesto de 98.587,59 euros y está subvencionado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural con 62.040.


El GDR Pontevedra Norte solicitó en junio a Agader una modificación del cuadro presupuestario de la convocatoria 2021-2022, con el fin de aprovechar los fondos procedentes de una renuncia para los expedientes en lista de espera o con resolución parcial, como este. De este modo, la subvención alcanzaría los 75.000 euros. Así se lo transmitió el presidente del grupo y alcalde de Lalín, José Crespo, al de los comuneros, Cristóbal Fernández, durante una visita para comprobar el estado de las obras, acompañados por la redactora del proyecto, Mª Teresa Gómez, y el gerente del GDR, Ramiro Ruibal. 

Imagen de la noticia

Les llamó la atención la calidad de la rehabilitación de los tejados, utilizando las vigas originales, que cuentan con más de 200 años, y de teja antigua del país. Crespo se mostró gratamente sorprendido por lo respetuoso de la restauración y por algunas peculiaridades, como las acequias talladas en piedra en dos molinos. Los trabajos, que avanzan a buen ritmo, deberán estar justificados antes del 15 de octubre de este año.

Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es

No hay comentarios: