Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de septiembre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 *Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Aparecen piedras de molino en los escombros de obras municipales


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavozdealcala.com

-------------------------------------------

 

Fabero

Fabero solicita ayudas a Diputación para restauras piezas y maquinaria minera

El Ayuntamiento de Fabero presentará un proyecto para la recuperación de una treintena de piezas vinculadas al sector minero a las ayudas para patrimonio minero de la Diputación de León.


Imagen de la noticia

Con un presupuesto de 15.000 euros, la idea es recuperar este material con el objetivo de utilizarlos como ornamentación en los distintos enclaves mineros al tratarse de antiguos vagones en su mayor parte. También hay dos piezas más relevantes como una pala excavadora de los años 70 y un tractor de gasoil, de los años 60. Este último se utilizará en la visita previa el interior del pozo Julia para que el público pueda vivir la experiencia como minero

Noticia completa en https://cadenaser.com

------------------------------------------

 

Igüeña (León)

La prole del carbón al rescate del patrimonio minero

Tiene poco más de 20 años y ya ha izado la bandera roja de defensa del patrimonio industrial. Roja porque todo está por hacer y hay que empezar por llamar la atención. Ella lo hace desde su posición de estudiante del doble grado en Historia e Historia del Arte que cursa en la Universidad de León (ULE). Podría haber escogido cualquier otro tema para el proyecto de dinamización territorial en entornos rurales de la beca Ralbar —impulsada por la propia ULE y la Fundación Banco Sabadell— que le ha sido concedida, pero eligió hablar de su pueblo. Eligió defender su pueblo. Apostó por poner en valor lo que queda en él. Valeria Rodríguez representa a esa nueva generación concienciada con la defensa de la historia de las comarcas mineras y la preservación de los vestigios que ha dejado el carbón. Es parte de la prole de la minería al rescate del patrimonio industrial, en este caso del municipio de Igüeña

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

--------------------------------------

 

Málaga

Restos colosales del patrimonio industrial de Málaga

Son innumerables por la mayoría de paisajes de la provincia de Málaga, especialmente por toda su costa, tanto en el peculiar litoral axárquico como en la parte más occidental de la línea costera malagueña. Fundiciones, ingenios, infraestructuras mineras, destilerías o fábricas de todo tipo tuvieron su sede en este punto de Andalucía y hoy en día aún se conservan los vestigios del pasado industrial que alumbraron el siglo XIX y comienzos del XX, pero también infraestructuras anteriores.


Imagen de la noticia

Algunas se muestran en forma de chimeneas, otros son ruinas y también los hay que se han mantenido, reformado o puesto en valor. En su conjunto, sirven para tener una mirada diferente del entorno.

Noticia completa en https://www.malagahoy.es/

-----------------------------------------

 

Ojos Negros (Teruel)

El molino de viento de Ojos Negros, un vivo ejemplo del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca

La localidad turolense de Ojos Negros conserva uno de los pocos molinos de viento con características del modelo mediterráneo en Aragón, que, además, mantiene su maquinaria original, convirtiéndose en el garante del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

--------------------------------------------

 

Ondara (Alicante)

Decomur renueva la cubierta de un molino de agua del XVIII en Ondara con 57.300 euros

La reparación de la cubierta del Molí Coví de Ondara, del siglo XVIII, arrancará en breve. La empresa Decomur SL se ha hecho con la adjudicación de los trabajos por algo más de 51.000 euros, sin IVA. El fin de la actuación es renovar la techumbre con el fin de evitar que el edificio siga deteriorándose.


Imagen de la noticia

La constructora asume esta intervención después de que la mercantil que quedó en primer lugar renunciará a realizar la reforma. El Ayuntamiento de Ondara ha estado trabajando estas semanas para que Decomur pudiera hacerse cargo de la obra, ya que fue la segunda empresa según la puntuación obtenida durante el proceso de contratación.

Noticia completa en https://alicanteplaza.es/

-----------------------------------------------

 

Ponferrada

El Museo de la Energía cierra el ciclo sobre patrimonio industrial con el documental 'Cidades do café em São Paulo'

El Museo de la Energía de Ponferrada cierra esta semana el ciclo de proyecciones relacionadas con el patrimonio industrial que viene desarrollándose durante los meses de verano. El último pase tendrá lugar el jueves a las 20.30 horas en la cafetería La Central y los espectadores podrán ver el documental Cidades do café em São Paulo, sobre la industria del café en Brasil.


Imagen de la noticia

Dirigido por André Munhoz Argollo en 2021, el documental refleja el compromiso con la gestión del patrimonio cultural, con la planificación del uso del suelo o el desarrollo sostenible a escala local y regional, así como con el arte, la tradición y la memoria del café en la vida cotidiana. El acceso será libre y gratuito, ya que la actividad forma parte de la exposición fotográfica ‘Patrimonio con gusto’, que se puede visitar en el muelle de carbones hasta el 18 de septiembre.

Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com/

---------------------------------------------

 

San Andrés y Sauces (La Palma)

Cabildo y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces convertirán el Molino Hidráulico ‘El Regente’ en un centro de interpretación del gofio

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, han puesto en marcha el proyecto de rehabilitación de los accesos del Molino Hidráulico ‘El Regente’ como primer paso para convertirlo en un centro de interpretación dedicado al gofio.


Imagen de la noticia

Para tal fin, la Institución insular destinará 375.000 euros provenientes del Remanente de Tesorería que permitirán rehabilitar las instalaciones y convertirlas en accesibles. Dicho inmueble pertenece al Cabildo de La Palma y serán cedidas al Ayuntamiento de la localidad.

Noticia completa en https://www.cabildodelapalma.es

--------------------------------------------

 

Santander

Zuloaga visita el campo de voluntariado ‘Patrimonio industrial’ en Puente Viesgo donde 15 jóvenes realizan labores de conservación

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha visitado hoy el campo de voluntariado juvenil internacional ‘Patrimonio industrial’. Esta iniciativa de ocio juvenil, que concluye mañana, se ha desarrollado en Puente Viesgo desde el pasado 16 de agosto, y en ella han participado 15 voluntarios, de entre 18 a 30 años, procedentes de varias zonas de España y de Italia.

Imagen de la noticia

Estos jóvenes voluntarios están realizando labores de conservación en la zona de los márgenes del río, un espacio que alberga la acequia que reconducía el agua del río para poner en marcha las turbinas de la compañía que suministraba electricidad a la zona.

Noticia completa en https://www.cantabria.es

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 Noruega

El hallazgo en Noruega de una fábrica de cerámica de hace 2 mil años desconcierta a los arqueólogos

Un equipo de arqueólogos encontró lo que podría describirse como una antigua fábrica de cerámica en una de las islas de Noruega. Los expertos estiman que tiene 2 mil años de antigüedad, pero su mera existencia en este lugar los desconcierta.

Imagen de la noticia

"Encontramos una estructura que fue claramente afectada por el calor”, indicó Erlend Jorgensen, arqueólogo del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de Noruega. “Está aislada en la parte inferior y está revestida con caparazones de moluscos. Hay mucha arcilla quemada en su interior", agregó el experto del país escandinavo.

Noticia completa en https://www.minutoneuquen.com

No hay comentarios: