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viernes, 2 de septiembre de 2022

Derribo de antiguo edificio de viviendas de trabajadores de Renfe. Caspe (Zaragoza)

 

La intermodal de Caspe avanza con el derribo de los edificios de Renfe

Artículo de Pilar Sariñena para La Comarca

Las obras de la segunda fase de la Estación Intermodal de Caspe se reactivaron este lunes con el inicio de la demolición de los edificios en los que antiguamente vivían los trabajadores de Renfe y el acondicionamiento de la zona. El comienzo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros para este 2022, supone todo un alivio para el consistorio caspolino, después de un año de retrasos y aplazamientos.

 

Los edificios que se están derruyendo están situados junto a la actual estación de tren. Esta actuación forma parte de la segunda fase del proyecto que pretende llevar a cabo el desarrollo de una nueva estación intermodal en Caspe. Esta infraestructura está pensada para que reúna en un mismo espacio a los ferrocarriles, los autobuses y a sus pasajeros.

 

El pasado mes de enero se ejecutó la erradicación de la tensión eléctrica de los edificios anexos a la estación. Tras proceder a la retirada de escombros, hace unas semanas, ha comenzado el derribo de los edificios. Una vez que estas antiguas instalaciones liberen el espacio que ocupan, se dispondrá de unos 2.000 m2 adicionales. Estos se unirán al total siendo 4.700 m2 los que ocupe la nueva estación intermodal. Se estima que el proyecto de la nueva Intermodal de Caspe sea una realidad a partir del año 2023, y para ello se deberán completar 5 fases de actuación.


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«Ayer empezamos a decir adiós a esos históricos edificios, suponen una parte de la historia ferroviaria de Caspe, hay tristeza en muchas personas que tienen un fuerte arraigo hacia ellos, sobre todo por haberse dedicado al mundo del ferrocarril», reconoció Gabriel Luena, concejal de Urbanismo en la localidad caspolina. Sin embargo, también pronosticó que «hay que mirar al futuro y pensar en la seguridad y los beneficios que traerá la nueva estación intermodal a la Ciudad del Compromiso».

 

Una vez esté finalizado el derribo de estos edificios, la tercera fase de este proyecto consistirá en el soterramiento de la línea de luz, así como el cableado de fibra óptica que pasa por ahí. También se instalará un vallado al rededor del solar que se genere para mantener la seguridad de los vecinos.

 

Una actuación «delicada»

La empresa Planas Martínez está siendo la encargada de llevar a cabo la demolición, que consta además de tres partes. La primera de ellas se realizó hace aproximadamente dos semanas y consistió en la limpieza de los antiguos edificios. «Para ello realizamos una separación de los residuos y nos los llevamos al punto limpio para dejar solo el material compacto del edificio, es decir, la estructura», detalló Abraham Martínez, propietario de la empresa encargada. Esta primera parte es la que calificaron los encargados como «más sencilla», dado que las posteriores «pueden dar lugar a dificultades».

 

Para la segunda parte, la de demoler todos los edificios, se ha requerido de maquinaria pesada. Para esta actuación se está utilizando una máquina de unas 60 toneladas con pinza. Este instrumento agarra elementos de la estructura y, así, la va reduciendo. «Empezamos desde la parte de arriba y vamos bajando hasta terminar con todos los escombros en el suelo», indicó Martínez. Con esta demolición se generarán alrededor de 1.500 toneladas de residuos. La dificultad del derribo depende del edificio. «Nunca conocemos cómo se va a comportar la estructura, por lo que es la fase más delicada», reconoció el encargado de la demolición. Esto se debe a que al inicio de una demolición es difícil saber hacia qué dirección se van a dirigir las paredes del edificio al caer. Aun así, se está llevando a cabo teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad, atendiendo a las condiciones climatológicas y al transcurso de los ferrocarriles.

 

«Tenemos la catenaria y el paso de los trenes muy cerca, por ello hemos solicitado a Renfe que desconecten el tendido eléctrico de la catenaria en la zona más cercana a las obras», subrayó Martínez.

La tercera parte después de la demolición consistirá en machacar todos los residuos. De esta forma, se podrán reutilizar en la restauración de caminos u otras actuaciones similares.

Fuente de la noticia https://www.lacomarca.net

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