Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de septiembre de 2022

El Horno de fundición de Huerta de Abajo (Burgos) en la Lista Roja de Patrimonio

 

Historia: En el territorio burgalés las ferrerías se distribuyen de manera dispersa; Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo, son dos localidades del sur de la provincia, que poseen una gran tradición siderúrgica por su proximidad a minas de hierro y carbón y conservan los restos de esta actividad industrial.



Desde el último tercio del siglo XIX, las ferrerías adquieren un renovado desarrollo tras la incorporación de la tecnología del horno alto; hasta su definitivo cierre en la primera mitad del siglo XX. La antigua ferrería de Huerta de Abajo, conocida como «la previsora», entró en funcionamiento en 1877 y cayó en desuso hace varias décadas. El Ayuntamiento ha hecho algunos intentos para mantener y consolidar las ruinas, sin embargo hasta ahora las gestiones no han fructificado.

 

Descripción: Chimenea del horno de la ferrería tiene forma de pirámide truncada y está construida en piedra.

Lo que queda del edificio es de titularidad privada. Junto con la ferrería de Barbadillo, son los únicos restos de este tipo de instalaciones con estas características que quedan en la zona.



Motivos de inclusión: 18 julio, 2022

Conseguir que la propiedad se ocupe de conservarlo.

 

Más información de su inclusión en la Lista Roja y fuente de las imágenes

https://listaroja.hispanianostra.org/

 

Una de las últimas ferrerías serranas, a punto de desaparecer

Artículo de Diario de Burgos

Una de las dos últimas ferrerías de la Sierra de la Demanda, la de Huerta de Abajo, está a punto de desaparecer por la desidia de su propietario, que se niega a invertir dinero en su restauración y que tampoco quiere que el pueblo lo haga en su nombre, pese a los intentos de acuerdos de cesión que han buscado desde el Ayuntamiento.

 

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio este peculiar horno de fundición, conocido como La Previsora, que entró en funcionamiento en 1877 y quedó en desuso hace ya varias décadas. Ahora se teme que la estructura de piedra en forma de pirámide truncada se derrumbe en cualquier momento. «No se ha caído precisamente por su construcción hacia dentro», recalca el alcalde de Huerta de Abajo,Miguel Ángel Salas, para reseñar que otro edificio anexo sí se ha venido abajo. «Solo verla asusta, tiene unas grietas tremendas», recalca. De hecho, el Ayuntamiento tiene un informe técnico en el que se certifica el estado ruinoso de un inmueble que pidieron a la Junta de Castilla y León que se incluyera en el catálogo del patrimonio industrial de la comunidad, si bien no cuenta con ninguna protección específica.

Fuente de la noticia https://www.diariodeburgos.es

No hay comentarios: