Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de septiembre de 2022

¿Por fin se recuperará el conjunto industrial de El Molinar de Alcoy? Comienza su consolidación y rehabilitación.

Comienza la rehabilitación del conjunto industrial del Molinar

Artículo de Página 66

El conjunto industrial del Molinar ha empezado su proceso de rehabilitación para consolidar las fábricas, la red hidráulica y el manantial. El área, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se transformará gracias a más de 1,5 millones financiados al 100% por distintas administraciones al Ayuntamiento de Alcoy.

 

La consolidación de las fábricas, red hidráulica y manantial las financiará en su totalidad la Generalitat Valenciana. La obra, con importe de 305.197,27 euros, tiene un plazo de ejecución de 315 días por la empresa Cantó Obras. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ciro Manuel Vidal.

 

La actuación sobre la red hidráulica contempla la construcción de un primer azud con varias compuertas para permitir el flujo normal de agua en la época de lluvias, así como la reconstrucción del tramo de acequia tras el divisor de caudal. También se devolverá al puente su condición de acueducto y se restituirán las piedras que delimitaban el curso del agua, todo ello sin impedir el paso de personas. En la acequia se reharán dos puntos actualmente perforados en el tramo que alimenta el molí Nou del Ferro.


Imagen de la noticia

La actuación sobre el Molí Nou del Ferro, debido a la gran volumetría del edificio original, no tiene cabida una reconstrucción completa del mismo. El proyecto de consolidación se centrará en los testeros norte y sur, ya que son los cuerpos que han conservado la altura original debido a la fortaleza de las esquinas construidas con sillar.

 

La consolidación prevista en el Molí Vell se centrará en el desescombro, reconstrucción de bóvedas y refuerzo de nivel de bóvedas y de muros perimetrales.

 

Por otra parte, las obras de rehabilitación de la fábrica de Els Solers y consolidación de las fábricas de primera agua del Molinar serán sufragas íntegramente por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de los presupuestos participativos de la Generalitat. Se dispondrá de una dotación económica de 940.000 euros.

 

Su museización, ejecutable con posterioridad a la rehabilitación del conjunto y la accesibilidad se llevarán a cabo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, financiado igualmente al 100% por Fondos Europeos, para lo que se destinarán cerca de 225.000 euros. Estos fondos también contemplan una intervención para consolidar los restos existentes del Molí del Tort, con una inversión de 87.000 euros y una conexión ciclopeatonal con el Molinar en el acceso sur de la ciudad valorado en 1,8 millones de euros.

 

“La consolidación y rehabilitación del BIC del Molinar, que dará la relevancia que le corresponde tanto al paraje como a la arqueología industrial testigo del origen industrial, es una prioridad de nuestro gobierno”, ha destacado la concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.

Fuente de la noticia https://pagina66.com/

 

Comienzan las obras para preservar el valioso legado del Molinar de Alcoy.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.informacion.es

 

En marcha la obra de consolidación del Molinar.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elnostreciutat.com

 

Comienza la consolidación de las fábricas de primera agua, red hidráulica y manantial del BIC del Molinar.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

No hay comentarios: