Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de septiembre de 2022

Patrimonio Industrial en peligro. El proyecto en los Docks Comerciales de Valencia prevé el derribo de su interior.

 

Nethits prevé la demolición interna de los Docks y un bloque de cuatro plantas en el centro de datos

Artículo de Pablo Plaza para Valencia Plaza.

El vaciado interno de los Docks y la construcción de un bloque de hasta cuatro plantas para sus oficinas. Son algunas de las características del proyecto presentado por Nethits para la apertura de un nuevo centro de datos en el edificio patrimonial propiedad del Ayuntamiento de València. Así, la iniciativa contempla aprovechar los más de 5.000 metros cuadrados de parcela con casi 22.000 metros cuadrados de edificabilidad total.


Imagen de la noticia

A principios de julio la firma Nethits Telecom Group presentó el proyecto básico para conseguir la adjudicación del espacio en régimen de arrendamiento por parte del consistorio. Y en él, entre las especificaciones técnicas previstas, la compañía recoge algunos trazos sobre cómo prevé intervenir en el edificio protegido para incrustar un centro de datos "de última generación" y que, además, tenga una "apariencia singular" integrada con el entorno paisajístico.

 

El edificio, diseñado por Víctor Gonsalves y Demetrio Ribes en 1917, se destinó en sus inicios al almacenamiento de productos de importación. Por eso, de las cinco plantas que se habían proyectado en un principio, sólo se construyeron dos. "El estado de sus fachadas presenta una imagen inacabada, fruto de su truncada construcción, que requiere una intervención que recupere las características arquitectónicas principales del proyecto original", señala el proyecto.

 

En ese sentido, la empresa subraya que la iniciativa asegurará la preservación de la fachada protegida con la tramitación de los permisos pertinentes. Pero además, conllevará "la demolición del interior del recinto" para albergar el centro de datos y la sede de innovación de Nethits. Así, el proyecto apunta que un centro de datos de gran capacidad como este necesita "espacios compactos", y señala "la necesaria permeabilización de los dos niveles inferiores y en particular en planta baja, de modo que el edificio se abra a su entorno evitando el hermetismo que transmite hoy su imagen".


Imagen de la noticia

Las instalaciones de almacenamiento de datos y la sala de innovación sumarán 16.500 metros cuadrados, repartidos entre planta baja, primera y segunda planta de una sección del complejo. En otra, se ubicarán los casi 5.400 m2 de oficinas entre la plata baja y la cuarta planta. En la primera, se compaginarán con el centro de divulgación, según el proyecto presentado por la compañía.

 

En ese sentido, el proyecto subraya que la nueva volumetría del edificio, "a partir de la altura de las actuales fachadas", debería "transmitir su carácter tecnológico con un lenguaje que se abstraiga, por contraste, de la construcción histórica". Y aunque no incluye ninguna proyección visual, la iniciativa va más allá al apuntar que los nuevos volúmenes podrían "sugerir el ritmo original de la edificación" pero "sin necesidad de participar de sus pormenores compositivos". Así, el cuerpo base ya construido podría "permitir el filtrado" del bloque que emergerá en los niveles superiores.

 

En cuanto al aparcamiento, el proyecto de Nethits aprovecha la última modificación de la normativa del Ayuntamiento que exime de zonas de aparcamiento a algunos nuevos desarrollos. "Siguiendo la previsión para los edificios de oficinas, no se planificará una reserva mínima de plazas de turismos convencionales", reza el documento, si bien sí se prevé la ubicación de puntos de carga para vehículos eléctricos y una reserva de plazas para bicicletas y patinetes.

 

El centro de divulgación proyectado en una de las plantas, dispondrá de un acceso independiente y aspira a ocupar 1.000 metros cuadrados para el desarrollo del contenido. "No sólo permitirá al visitante disfrutar de contenido del propio centro, sino que además tendrá una vista privilegiada de la bahía y del Puerto de València", indica la iniciativa.


Imagen de la noticia

En total, el centro de datos prevé que necesitará una potencia de 16 MW, nueve de los cuales corresponderían a las salas de IT, otros seis, al equipamiento industrial del centro de datos, y otros 500 KW a las oficinas, además de un "margen de seguridad" energético

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com/

No hay comentarios: