Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de septiembre de 2022

Lamentable estado de conservación del molino de La Cerrá (Tíjola, Almería)

 

Nota de prensa de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" sobre el estado de conservación del Molino de la Cerrá, las fotografías se realizaron el día 9 de septiembre de 2022.

 

Autoría fotografías: Archivo Gráfico de la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" / José Antonio Serrano Navarro.


Durante la realización de una expedición en el paraje de La Cerrá (Tíjola-Bayarque) en el marco de los estudios de preparación del futuro artículo que se publicará en este blog titulado Los molinos hidráulicos de Tíjola hace 5 días, la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas" detectó graves daños en uno de los muros principales del edificio principal del molino de la Cerrá o de los Guiard (construido en 1880). Éste se está desplomando significativamente y terminará cayéndose con las próximas lluvias fuertes, sepultando las piedras del molino y probablemente dañando la fachada principal de la aceña.

 


Una vez finalizada la expedición, la SEHMNE procedió a poner en conocimiento de los dos tenientes de alcalde y el alcalde de Tíjola el preocupante estado del molino de la Cerrá y en los próximos días, si nada lo impide, se procederá a contactar con el ayuntamiento de Bayarque para informarle de la inminente ruina del inmueble. El emplazamiento del molino es una de sus problemáticas, ya que actualmente está partido en dos por la linde de los términos municipales de los dos municipios citados y la otra es que es de propiedad privada.

 


Adolfo Guiard, segundo teniente de alcalde de Tíjola, nos dijo que se verían las medidas de seguridad por ruina a ejecutar.

 




El regidor tijoleño, José Juan Martínez Pérez, nos informa que desde el ayuntamiento de la citada ciudad no pueden hacer nada debido a la situación catastral de la aceña, pero que pueden exigirle al propietario que se tomen las pertinentes medidas de seguridad en la parte perteneciente a Tíjola (parte de la ampliación de la fábrica de la luz instalada allí en 1923 y de algunas instalaciones anexas al molino).

 

Habrá ampliación de la entrada cuando tengamos más información.

 

José Antonio Serrano Navarro.

Presidente de la SEHMNE.

 

 


*Agradecer a la Sociedad de Estudios Históricos "María Navarro Encinas", y en concreto a José Antonio Serrano Navarro por informarme sobre el estado del molino y facilitarme las fotografías para la entrada en el blog.

No hay comentarios: