Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de septiembre de 2022

Incoación para declaración como Bien Interés Cultural de la Chimenea de la central termoeléctrica de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña)

 

Resolución de 20 de junio de 2022, de la Dirección General del Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se incoa procedimiento para declarar bien de interés cultural la Chimenea de la central termoeléctrica de As Pontes de García Rodríguez

BOE 8 de septiembre de 2022

La central termoeléctrica de As Pontes de García Rodríguez constituye un elemento esencial, relevante y representativo del patrimonio industrial de Galicia, tanto por su contribución al sistema eléctrico de Galicia y del Estado, en que producía el 5 % del total, así como especialmente para las personas de As Pontes de García Rodríguez y toda la comarca, con una profunda huella en sus formas de vida y en la forma en la que perciben su territorio, especialmente desde su redimensionamiento en el último cuarto del siglo XX.


Chimenea fuente imagen https://www.lavozdegalicia.es/

La chimenea de hormigón de 36,40 metros de diámetro exterior en la base y 356 metros de altura es el elemento más destacable, único y singular del conjunto, tanto en términos cuantitativos como en lo relativo a la caracterización del paisaje y representatividad del total de las instalaciones y su actividad. Esta construcción fue en su momento la más alta de Europa, de la misma forma que simboliza todo un conjunto excepcional en su capacidad de producción eléctrica como en su relación con la mina de lignitos y su historia de más de cien años desde que se comenzaron a estudiar las posibilidades de su aprovechamiento.

 

DATOS DESCRIPTIVOS

La chimenea de la central termoeléctrica de As Pontes de García Rodríguez es una construcción de hormigón armado de sección troncocónica hueca, con una base de 36,40 metros de diámetro y una cumbre de 18,90 metros de diámetro, a 356,50 metros de altura, y un grosor también variable entre 110 y 30 cm.

 

Sirve a cuatro grupos de combustión de carbón que se recoge desde un parque cubierto con una malla de celosía estructural metálica en el que se pueden almacenar hasta 250.000 toneladas de combustible, y cuatro torres de refrigeración en forma de paraboloides hiperbólicos, también de hormigón. Estos inmuebles y el resto de elementos de la instalación está previsto que desaparezcan a consecuencia del proceso de desmantelamiento de la central.


El fuste de hormigón de la chimenea tiene por función proteger y sustentar los conductos metálicos de evacuación de los gases de combustión de los cuatro grupos a la atmósfera. También recoge otras instalaciones como escaleras, un ascensor, plataformas, elementos de seguridad, etc. Se estima que en las condiciones de desmantelamiento de la instalación, la protección debería alcanzar a la estructura de hormigón, sin perjuicio de la conservación, o sustitución, de los elementos de comunicación vertical interiores, con el objetivo de su mantenimiento.

 

El hormigón fue tratado para su conservación durante el año 2012 y durante el año 2021 no se observaban daños apreciables que amenacen su integridad.

 

Si bien los datos concretos sobre su condición interna son escasos, la longevidad estimada para este tipo de estructuras habría ya alcanzado su vida útil y, en consecuencia, sería preciso un mantenimiento y revisión periódico del estado de conservación, y actuaciones de conservación también de manera regular

Más información sobre la incoación https://www.boe.es/

 

NOTICIA SOBRE LA INCOACIÓN

La Xunta incoa un procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la chimenea de la central de Endesa

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/


No hay comentarios: