Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de septiembre de 2022

Futura inauguración del Museo del Ferrocarril III Generaciones en Ircio (Miranda del Ebro)

Fecha inauguración: 8 de octubre de 2022

 

Promotor del Museo: Julio García

 

 

NOTICIAS SOBRE LA INAUGURACIÓN

El Museo del Ferrocarril se inaugurará el 8 de octubre aunque sin fecha prevista de apertura al público

Artículo de La Miranda.

 

Se trata de un proyecto que se ha dilatado mucho en el tiempo pero que por fin verá la luz este mes de octubre. Concretamente el día 8 el Museo del Ferrocarril III Generaciones se dará a conocer al público mirandés con un «sencillo» acto de inauguración en el que participarán «amigos y colaboradores».

 

Así lo ha confirmado el promotor del museo, Julio García, quien ha avanzado que la apertura al público se retrasará un poco más porque todavía está estudiando los requisitos legales para abrir definitivamente las instalaciones. También tiene que organizar los horarios de apertura, aunque advierte que «es algo que no nos corre prisa después de casi 18 años para que este museo sea una realidad«.

 

García ha avanzado que por lo demás están atados todos los flecos y la colección está terminada con unas instalaciones con más de 240 metros cuadrados que se han distribuido en dos plantas. La planta baja se ha dedicado a la cartografía ferroviaria, con un espacio concreto dedicado al modelismo en el que se expone una «curiosa» maqueta con diferentes puntos de la comarca como Pancorbo, Las Conchas de Haro o la pedanía de Ircio. «En esta planta también hacemos un guiño al cine», avanza García.

 

La primera planta contiene piezas reales utilizadas en el ferrocarril. «Hay una sección dedicada a las locomotoras de vapor, diésel y eléctrico, una zona de viajeros y una antigua taquilla de los años 50, otra zona de gabinete de circulación, y una sala de telefonía, relojes e infraestructura.

 

García también avanza que hay un espacio en el que se representa la escuela de aprendices, dada su gran importancia y repercusión en la ciudad. «Es un pequeño rincón que se dedica a hacer un pequeño recuerdo a lo que fue la escuela de aprendices en Renfe y en particular en Miranda», detalla.

 

Alrededor de 15.000 piezas, documentos y diversos materiales conforman lo que para García han supuesto «38 años de dedicación, de cambiar y comprar piezas, visitar anticuarios, ferias y de muchos viajes» para acabar teniendo su propia colección.

 

García avanza que tras inaugurar las instalaciones, también queda pendiente la labor de inventariado de las piezas expuestas para catalogar los variados objetos que podremos encontrar en el museo. Una amplia colección relacionada con el mundo ferroviario, en el que veremos taquillas con diferentes compostores y armarios de billetes de cartón del siglo XIX, teléfonos de todas las etapas, uniformes, gorras, maquetas, placas identificativas, faroles y marquesas, billetes y folletos antiguos, mapas y un largo etcétera.

 

Julio García ha agradecido a su vez la implicación del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, un gran amante del mundo del ferrocarril, que este mismo lunes bendijo las instalaciones.

Fuente de la noticia http://lademiranda.com

 

El Museo del Ferrocarrill III Generaciones inicia su andadura.

Artículo e imágenes de Fundación del Patrimonio Ferroviario





Fuente de la noticia https://treneshistoricos.es/

No hay comentarios: