Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de septiembre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alcantarilla (Murcia)

Alcantarilla rinde homenaje a su pasado: abrirá un Museo de la Conserva en la mítica Fábrica Esteva.

La histórica Fábrica Esteva de Alcantarilla, también conocida como la Fábrica de Hielo, se convertirá en la sede del futuro Museo de la Conserva, con el que se quiere poner en valor el importante legado industrial del municipio. Así, tras cuarenta años en desuso, este inmueble iniciará una nueva vida tras su rehabilitación, que ya está en marcha y que consiste en el refuerzo estructural del inmueble y la recuperación de la cubierta, fachada y laterales para asegurar su conservación (con una inversión de 360.000 euros).


Imagen de la noticia

"Recuperamos y ponemos en valor el patrimonio industrial de Alcantarilla y de las empresas conserveras que nacieron entre los siglos XIX y XX para aprovechar el excedente de frutas y verduras de la huerta", ha manifestado el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quien ha informado de que este museo será uno de los nuevos atractivos turísticos con que va a contar el municipio, enmarcado en un Plan de Sostenibilidad Turística con un total de doce medidas para desarrollar un modelo de turismo inteligente.

Noticia completa en https://murciaplaza.com

--------------------------------------------

 

Barakaldo

Barakaldo organiza hasta noviembre recorridos en el 'gasolino' para poner en valor el patrimonio industrial y de la ría

El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado hasta el mes de noviembre una docena de recorridos en el 'gasolino' que une las márgenes de Erandio y Barakaldo con los que se busca poner en valor el patrimonio industrial y de la ría. La iniciativa, que cuenta con una subvención del Gobierno Vasco, se llevará a cabo los domingos de septiembre y los sábados de octubre y noviembre.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

------------------------------------------

 

Barcelona

Los últimos vestigios de La Maquinista

Miguel Torres Villaitodo comparte, en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, una imagen donde aparece una rueda de La Maquinista de Barcelona, situada en el parque con el mismo nombre en honor a la antigua fábrica.

 

"La empresa La Maquinista de Barcelona funcionó desde 1855 hasta 1991, cuando se erigieron unos grandes almacenes y, como homenaje, construyeron el parque de los trabajadores con esta estatua como símbolo", comparte el autor de la imagen.

Imagen de la noticia

Se trata de un parque construido en los espacios que antes ocupaba la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima, fundada en 1855 como una metalúrgica especializada en el campo de la fabricación de transportes terrestres y náuticos.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

----------------------------------------

 

Barcelona

Una fábrica de gas en la Barceloneta

La relación de la ciudad de Barcelona con el gas comenzó en 1826, cuando, durante la noche de San Juan, el catedrático de química, Josep Roura i Estrada, iluminó varias salas de la Llotja de Mar, actual sede de la Cámara de Comercio.


Imagen de la noticia

Aquí se conserva uno de los primeros faroles de gas, con una placa que recuerda la efeméride.

Durante mucho tiempo fueron muchas las pequeñas empresas que, conociendo la manera de fabricar gas, se interesaron en montar pequeñas fábricas para el pequeño abastecimiento.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

----------------------------------------

 

Bilbao

Las viejas grúas renacen en Zorrozaurre


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcorreo.com

---------------------------------------------

 

Cataluña

El MNACTEC incorpora documentació de les mines de carbó del Catllaràs

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://terrassadigital.cat/

---------------------------------------

 

Flix (Tarragona)

Recuperan una antigua fábrica en Flix donde se producían explosivos durante la Guerra Civil

Noticia completa en https://www.diarimes.com/

-----------------------------------------

 

Galicia

Los molinos de mareas en la comarca do Salnés, una "rara avis" en Galicia

En la actualidad, Galicia tan solo conserva unos cinco molinos de mareas en todo su territorio, dos de ellos ubicados en la comarca pontevedresa do Salnés. Estas construcciones típicas aprovechaban la energía de las mareas como fuerza motriz, es decir, cada vez que el agua subía llenaba la cuenca de reserva del molino y esta quedaba retenida durante su descenso.


Imagen de la noticia

En el momento de bajamar, las válvulas que regulaban la salida del agua retenida se abrían permitiendo que la misma vertiese hacia el mar, impulsando de ese modo la rotación de la rueda del molino.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

------------------------------------------

 

Ojos Negros (Teruel)

El molino de viento de Ojos Negros, un vivo ejemplo del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca

La localidad turolense de Ojos Negros conserva uno de los pocos molinos de viento con características del modelo mediterráneo en Aragón, que, además, mantiene su maquinaria original, convirtiéndose en el garante del patrimonio industrial de la Comarca del Jiloca.


Imagen de la noticia

Desde el Consistorio indican que “se hizo en el siglo XVI-XVII”, coincidiendo con la construcción de los de La Mancha“. A pesar de que no se tiene mucha información sobre su historia ni documentación, en Ojos Negros consideran que hace más de un siglo que dejaría de funcionar.

Noticia completa en https://www.eldiario.es

------------------------------------

 

Oviedo

Los vecinos denuncian rallies ilegales alrededor de la fábrica de loza de San Claudio.

Durante la última década el proceso de ruina de la fábrica de loza ha sido un goteo continuo de desprendimientos, robos y vandalismo, con una lista de incendios que han degradado el interior hasta su calamitoso estado actual.


Imagen de la noticia

Y aunque hace varios meses que no se registran alertas por fuego, ahora la inseguridad es otra: «nos consta que hay carreras de coches alrededor de la fábrica, eso es algo que se sigue produciendo y la gente ya está harta». Estas competiciones ilegales, con el consiguiente peligro para vecinos, viandantes y conductores, se suman a la degradación de otros equipamientos de la zona.

Noticia completa en https://lavozdeltrubia.es

----------------------------------------

 

Santiago de Compostela

El ecohotel escondido en una antigua fábrica de papel de Santiago de Compostela

Noticia completa en https://viajes.nationalgeographic.com.es/

----------------------------------------

 

Sant Mateu (Castellón)

Incendio en una antigua fábrica de muebles de Sant Mateu

Los bomberos del Consorcio provincial de Castellón se están desplazando en estos momentos para actuar en el incendio que se ha declarado en la antigua fábrica de muebles Vimsa, en Sant Mateu.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elperiodic.com

-----------------------------------------

 

Sevilla

La fachada de la Fábrica de Tabacos de Sevilla como nunca antes la habías visto

El pasado mes de diciembre comenzó la restauración de la portada de la Fama de la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla y uno de sus grandes iconos.

Imagen de la noticia

Este fin de semana, al cumplirse 264 años del inicio de su actividad como fábrica, la Universidad de Sevilla ha aprovechado para publicar en Twitter un hilo repasando la historia de la construcción y el avance de la restauración junto a unas

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

----------------------------------------

 

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela licita las obras de rehabilitación del Humilladero

El Ayuntamiento de Tudela ha sacado a licitación la obra de restauración y rehabilitación del antiguo Humilladero situado al otro lado del puente del Ebro, en la carretera NA-8703. Las obras tienen un presupuesto de 250.954,87 euros y un período de ejecución de 5 meses, una vez que sean adjudicadas. Esta rehabilitación logró una subvención de 75.000 euros en la 5ª convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera Navarra 2021 (la máxima posible).


Imagen de la noticia

La intención es tratar de volver a dar el aspecto que tenía hace unos siglos, ya que el original, a tenor de las descripciones que existen, era muy rico en adornos y decorado. Desde su construcción en el siglo XVI, los alrededores del Humilladero han subido 2 metros de altura, entre el recrecimiento de las motas y los caminos que lo circundan, por lo que se crearán unas escaleras de bajada a la cruz que no existía en origen pero que, al mismo tiempo, le servirán de protección.

Noticia completa en https://www.noticiasdenavarra.com/

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Chile

Avanzan las gestiones para que el Conjunto Ferroviario de San Rosendo sea declarado Monumento Histórico Nacional

A fin de año se espera la decisión sobre la eventual declaratoria como Monumento Histórico Nacional (MHN) del Complejo Ferroviario de San Rosendo, uno de los objetivos centrales del proyecto “Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota – San Rosendo”, ejecutado por la Fundación Procultura, y que fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de $162.980.000.

Noticia completa en https://www.radioudec.cl

--------------------------------------

 

Chile

Consejo de monumentos nacionales decidirá el futuro del complejo ferroviario de San Rosendo

Tras seis meses de intenso trabajo, el proyecto de “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío” que busca declarar al complejo ferroviario de San Rosendo como monumento histórico nacional llega a su fin con la presentación, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, del documento que solicita la declaración de este inmueble como monumento histórico.


Imagen de la noticia

El proyecto, ejecutado por Fundación ProCultura con el apoyo de Esquerré Consultores, y que recibió un financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $162.980.000, contó con el apoyo de la municipalidad de San Rosendo encabezada por su alcalde Rabindranath Acuña y el Gobierno Regional del Biobío liderado por Rodrigo Díaz.

Noticia completa https://eldiariosantiago.cl/

----------------------------------------

 

Guadalupe (México)

La antigua fábrica de hilados un patrimonio entre las ruinas.

La comunidad de la Zacatecana, también conocida como la antigua fábrica de hilados y tejidos, es una tierra llena historia, donde hubo mucha vida y que ahora parece un pueblo fantasma.

 

Esta zona se fundó el año de 1845, en ese entonces el propietario era Antonio García Salinas hermano de Francisco García Salinas.


Imagen de la noticia

En esos tiempos, la fábrica era muy importante, pues formó parte de los primero inicios de la industrialización de México, que se dio a la par de la Revolución Industrial.

Noticia completa en https://imagenzac.com.mx

No hay comentarios: