Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de septiembre de 2022

Derribo del Mercado de Pasai Antxo. Pasaia (Guipúzcoa)

El derribo del mercado de Pasai Antxo, en marcha

Artículo de Elena Viñas para Diario Vasco

Los trabajos de soterramiento del trazado de vías del Topo a su paso por Antxo y la construcción de la nueva estación que se situará bajo la alameda Gure Zumardia comienzan a cambiar el paisaje de este distrito pasaitarra. De él ha empezado ya a borrarse el edificio del mercado, situado en pleno centro urbano de la población.

 

Las obras de derribo de este emblemático inmueble arrancaron durante la mañana del pasado lunes, echando abajo la fachada posterior, la que se encuentra a muy pocos metros de la ría de Marealta.

 

Los vecinos contemplaban el avance de la maquinaria pesada con una mezcla hecha a partes iguales de tristeza y asombro. En pocas horas comenzaba a desaparecer una construcción proyectada por el arquitecto Eugenio Elgarresta en 1926. Dos años más tarde, el mercado de abastos entraba en funcionamiento. Cuando faltaba aproximadamente un lustro para conmemorar su centenario, la Azoka dice adiós para siempre.


Imagen de la noticia

La despedida está provocando multitud de comentarios en las redes sociales. Hay quienes tachan de «salvajada» esta actuación urbanística y critican que el mercado sea derruido. Añaden que con él, se dice adiós a «los recuerdos de la infancia» de muchos antxotarras. Otros, por el contrario, asisten al derribo con cierta indiferencia, al tiempo que aguardan el momento de poder estrenar las nuevas infraestructuras de Euskal Trenbide Sarea.

 

El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos será aproximadamente de dos semanas. Así lo informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, en la que señala, además, que ha instado a la empresa responsable de la obra a adoptar «todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de las tareas a realizar y las posibles molestias». «En cualquier caso, se recomienda a los residentes cuyas viviendas estén orientadas a la Alameda que, durante el horario laborable, mantengan cerradas ventanas y balcones para evitar la afección que el polvo pueda ocasionar, especialmente en personas alérgicas o con problemas respiratorios», indica.

 

Tras el derribo de la Azoka, la mayor parte de las actividades que se desarrollaban en este recinto, se trasladarán al local adquirido por el Ayuntamiento a Visesa en la calle Eskalantegi, 45 y, cuyas obras de acondicionamiento comenzarán en breve. En el futuro, algunas de esas actividades serán ubicadas en el edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga, donde el Ayuntamiento tiene en marcha un proceso de participación para el desarrollo de un gran centro social y cultural.

Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com

 

Pasai Antxo se despide de la Azoka


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/

 

Comienza el derribo del mercado de Pasai Antxo

El edificio del antiguo mercado de Pasai Antxo, puesto en marcha en 1928, poco a poco va desapareciendo del paisaje arquitectónico del municipio. Los trabajos de soterramiento de las vías del Topo obligan a derribarlo y los operarios ya trabajan en ello desde este pasado lunes.


Imagen de la noticia

Desde comienzos de esta semana, la maquinaria pesada se encarga de derribar uno de los edificios históricos más reconocibles de Pasai Antxo. Los trabajos de soterramiento de las vías del Topo y la posterior construcción de una nueva estación bajo la alameda Gure Zumardia han llevado a la obligación de derribar el antiguo mercado del municipio pasaitarra.

Fuente de la noticia https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

 

El derribo del mercado era “evitable”

Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com/

No hay comentarios: