Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de junio de 2022

Proyecto “Memoria sobre raíles”, taller teatral.

 

Una obra de teatro inspirada en la memoria oral de siete mujeres que han vivido la historia del Ferrocarril Vasco-Navarro, recorrerá este verano seis localidades de Tierra Estella por las que pasaba el “Trenico”. Bajo la dirección de La Nave Teatro, la obra “Memoria sobre raíles” está abierta a todas las personas que tengan interés participar en un proceso creativo que partirá de la propia comunidad.

 

El objetivo es favorecer la transmisión intergeneracional y reivindicar el papel de las mujeres en la historia del tren.



Esta iniciativa se basa en el trabajo de “Recuperación de memoria de las mujeres protagonistas del ferrocarril Vasco-navarro” que la Asociación Vía Verde del Vasco Navarro ha llevado a cabo durante los años 2020 y 2021 gracias al apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad.

 

El estudio, realizado por la empresa Labrit Patrimonio, reconoce, por un lado, la importancia del ‘Trenico’ en el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella y, por otro, “el papel que el ferrocarril jugó en la vida de las mujeres rurales, puesto que algunas trabajaron con carácter pionero como jefas de estación, guardabarreras o ‘guardesas’ o en funciones de administración.

 

Fecha y hora: 18 de junio a las 12 horas.

 

Lugar: Casa de Cultura de Estella/Lizarra

 

Organización del proyecto: Labrit Patrimonio https://labrit.net/es/

 

La pieza teatral “Memoria sobre raíles” realizará un itinerario tomando como eje la Vía del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, haciendo parada en las siguientes localidades:

 

-      Estella-Lizarra (30 de Julio)

-      Zufia (4 de Agosto)

-      Murieta (13 de Agosto)

-      Ancín (20 de Agosto)

-      Acedo (27 de Agosto)

-      Zúñiga (3 de Septiembre).

 

Más información sobre Memoria sobre Raíles AQUÍ


No hay comentarios: