Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de junio de 2022

Jornadas “Les Persones i els Patrimonis”. Mancomunitat de Penyagolosa

 

El Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I, en colaboración con la Mancomunitat de Penyagolosa, los Ayuntamientos de Vistabella del Maestrat, Xodos, Benafigos i Atzeneta del Maestrat i el Centre d’Estudis de Penyagolosa presentan la Jornada “Les persones i els patrimonis”.

 

Fechas: 2 y 3 de julio de 2022


Lugar: Casa de Cultura de Vistabella del Maestrat.

 


Presentación de la Jornada

Reconocer el valor de nuestros patrimonios cotidianos nos permite ampliar el que consideramos que es el patrimonio cultural hasta un nuevo marco basado en las relaciones entre las personas, los territorios y las historias. Preservar y socializar los patrimonios es clave para construir una sociedad más justa que reconoce la diferencia como valor.

 

Esta jornada parte del análisis de toda una serie de modelos de organización comunitaria basados en la participación que pueden constituir un punto de partida para averiguar, entre los y las participantes, un nuevo proyecto para Penyagolosa con una perspectiva territorial clara.

 

El punto de partida de este proyecto y eje central de la jornada es la creación de una comunidad viva alrededor de los patrimonios de Penyagolosa y centrado en las relaciones del patrimonio como recurso para el desarrollo de vínculos e interacciones entre las personas que hacen posible el mantenimiento y socialización de los patrimonios.

 

Este proyecto parte de la definición de comunidad patrimonial de la Convención de Faro del Consell de Europa. De acuerdo con esta, las comunidades patrimoniales “están compuestas por “personas que valoran aspectos específicos de un patrimonio cultural que desean conservar y transmitir a futuras generaciones, en el marco de la actuación de los poderes públicos” (Artículo 2. *CoE).

 

PROGRAMA


Más información e inscripción

http://www.penyagolosanord.es

No hay comentarios: