Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de junio de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Almadén

El pueblo español con el mayor yacimiento de mercurio del mundo.

En España puedes encontrar pueblos tan sorprendentes que seguramente en una vida no de tiempo a descubrirlos todos. Entre las provincias de Córdoba y Badajoz existe un asombroso pueblo con el mayor yacimiento de mercurio del mundo. Es Almadén, en Ciudad Real.


Imagen de la noticia

Este curioso municipio destaca por contar con la explotación minera de cinabrio que desde años ha marcado la historia de Almadén. No es casualidad que incluso su nombre, proveniente del árabe, tenga el significado de 'la mina'. Además, su maravilloso enclave te permitirá disfrutar de asombrosos paisajes dignos de fotografiar. Desde el 2012 es Patrimonio Mundial del Mercurio por la UNESCO.

Noticia completa en https://www.20minutos.es

--------------------------------------------


Burgos

Reclaman proteger el último patrimonio industrial burgalés.

Una ciudad industrial sin patrimonio. Este es el punto de partida de un extenso estudio, firmado por el profesor-investigador de Geografía Humana de la UBU Gonzalo Andrés, en el que se denuncia la total desaparición de un patrimonio histórico empresarial sin el cual no se entendería la historia contemporánea de Burgos. Desde los años 90, subraya el trabajo, una veintena de industrias "con un significativo valor histórico" han sido eliminadas del entramado urbano sin dejar rastro alguno. Sobrevive otra treintena de construcciones, para las que este investigador reclama una protección específica.


Imagen de la noticia

El trabajo ha sido publicado en la revista Estudios Geográficos, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y obedece a una evidencia que, para su autor, es "sangrante". "Burgos ocupa 3.600 hectáreas y el 40% de esta superficie es suelo industrial. Ocupa el puesto 35 a nivel nacional en cuanto a su demografía, pero es el décimo centro productivo del país". Pese a ello, nunca ha puesto en valor su patrimonio industrial y, de hecho, lo ha perdido casi todo.

Noticia completa en https://www.diariodeburgos.es/

--------------------------------------------


Bustiello (Asturias)

Denuncian ante el Principado el abandono del antiguo sanatorio de Bustiello.

De cara a su correcta conservación, de poco le está sirviendo al sanatorio de Bustiello ser Bien de Interés Cultural. Así lo han denunciado este miércoles la plataforma ciudadana en su defensa, en un escrito presentado ante la Consejería de Cultura.

Imagen de la noticia

“El tiempo corre en contra de los edificios y la propiedad es la culpable de que esto suceda” señala la plataforma que lucha por la recuperación del antiguo sanatorio del poblado minero construido para los “obreros ejemplares” del Marqués de Comillas, una de las mejores muestras existentes en España del llamado “paternalismo industrial”.

Noticia completa en https://www.nortes.me

--------------------------------------------

 

Cartagena

Los vecinos vuelven a la carga por el mal estado de los molinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha manifestado su «profundo malestar», derivado de «la falta de respuesta» del Gobierno ante «los ofrecimientos de colaboración vecinal en el mantenimiento y puesta en valor de los molinos de viento del municipio».


Imagen de la noticia

Según aseguran, el pasado 20 de abril solicitaron una reunión para tratar diferentes puntos, «como la reactivación del acuerdo de colaboración», así como «la activación de los planes concretos en el Molino de las Piedras de Los Mateos y el Molino del Monte Sacro». Una reunión que «no se ha llevado a cabo», según denuncian. La Favcac considera que lo adecuado sería conceder el uso de estas infraestructuras a las asociaciones de vecinos para que estas puedan ayudar a su mantenimiento. Asimismo, quiere que «se pongan en valor como señas de identidad de cada población», de modo que los vecinos «lo consideren como algo suyo, lo que puede ayudar a que se comprometan con su mantenimiento».

Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es

------------------------------------------------

 

León

CIUDEN crea un catálogo del patrimonio cultural e industrial del Bierzo con casi 1.500 elementos

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, presentó este jueves a los alcaldes de los municipios bercianos la nueva herramienta de gestión del patrimonio cultural e industrial de la zona, en cuya elaboración colaboraron tanto la Uned de Ponferrada como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). El catálogo cuenta con cerca de 1.500 elementos ya identificados y pretende servir como “palanca de desarrollo económico del territorio” al reunir en un único lugar toda la información sobre los recursos de interés cultural y turístico de la zona.

Noticia completa en https://www.infobierzo.com/

--------------------------------------------------

 

Miranda

Destellos que unieron Miranda

El chirrido de los raíles y las bocinas de los trenes se han convertido en un sonido habitual en Miranda de Ebro. La llegada del ferrocarril convirtió a la ciudad en un auténtico enclave en el norte de España y la dotó de numerosos edificios, locomotoras y talleres. Sin embargo, los años pasaron y muchos de ellos terminaron por desaparecer. Ahora, muy pocos luchan por ponerlo en valor y menos estiman todo lo que un día fue la ciudad en el ámbito de este medio de transporte. Poco queda de lo que se trató de un auténtico patrimonio. «No nos damos cuenta, pero poco a poco se va tirando todo», lamenta Juan Delgado Luna, historiador de este ámbito.





Noticia completa en https://www.diariodeburgos.es/

-------------------------------------------

 

Oviedo

El parlamento descarta declarar BIC a la Fábrica de Armas de La Vega.

El parlamento asturiano ha descartado hoy apoyar la propuesta conjunta de Podemos e IU para que el Gobierno autonómico elaborase un catálogo de bienes inmuebles de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo y procediese a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).


Imagen de la noticia

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU vieron cómo su propuesta era rechazada por el resto, salvo el portavoz de Foro, durante el pleno celebrado hoy en la Junta General del Principado.

Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es


Oviedo

El SOMA reclama recuperar el patrimonio industrial con planes que “creen empleo”.

La central pide elegir los nuevos usos de una instalación y acordar “quién se hará cargo del mantenimiento” antes de proceder a su restauración.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

------------------------------------

 

Valencia

La antigua Harinera del Grao de Valéncia vuelve a la vida tras una inversión municipal de más de 6 millones

Más de 12 años después de que el Ayuntamiento de València comenzará los trabajos para recuperarla, por fin la antigua Harinera del Grao está lista para volver a la vida, reconvertida en un espacio sociocultural dedicado a la innovación.


Imagen de la noticia

Fuentes municipales han confirmado a Onda Cero que en las próximas semanas -en principio este mismo mes de junio- acabarán las obras para devolver la actividad a esta vieja fábrica que ya fue rehabilitada hace unos años.

Noticia completa en https://www.ondacero.es

------------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Chile

Buscan potenciar patrimonio y turismo de San Rosendo a través del proyecto “Paseo Ferroviario”

Cada vez mas cercano ven los vecinos y dirigentes de la comuna de San Rosendo la realización de un proyecto que resalte la historia y el patrimonio, el cual se materializará a través de la creación del “Paseo Ferroviario”, proyecto de mas de 700 millones de pesos de inversión, y el cual se encuentra finalizado en su etapa de diseño, en donde la comunidad local participó de manera activa.


Imagen de la noticia 

Noticia completa en https://www.latribuna.cl

No hay comentarios: