Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de junio de 2022

El último malacate minero de España, de la Cantera Emilia, La Unión (Murcia)

 

Recuperan el último malacate de la Sierra Minera, único en España.

Artículo de La Verdad

Las obras del nuevo Museo Minero de La Unión entran en su tramo final. A pocas semanas de que la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tudmir Patrimonio Inteligente, entregue al Consistorio la nueva sede, el antiguo Liceo de Obreros, ya se ha firmado el contrato para los trabajos de acondicionamiento y colocación de las piezas, lo que se conoce como musealización.

 

La empresa llevará a cabo esta tarea por importe de casi 453.000 euros. Aun cuando el Museo Minero, actualmente constreñido en los bajos del Ayuntamiento, posee numerosos elementos mineralógicos y de patrimonio histórico de indudable interés, habrá una nueva pieza que causará sensación a los visitantes.


    Imagen de la noticia

Se trata del último malacate minero que queda en España, que se encuentra muy deteriorado en las instalaciones de la antigua cantera Emilia. El malacate es un mecanismo de extracción de agua o minerales anterior a los castilletes de metal. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, al tratarse del único de su tipo en la Península Ibérica y uno de los pocos inventariados en todo el mundo.

 

«Esta misma semana», adelantó el alcalde, Pedro López, «comenzará a desmontarse con esmero para su restauración». Una vez que los profesionales hayan acabado su recuperación, «se instalará con el mayor de los honores en el vestíbulo principal del nuevo museo».

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

 

El Museo Minero de La Unión recuperará un malacate único en España

Fuente de la noticia https://www.orm.es

 

Decreto n.º 175/2018, de 25 de julio, por el que se declara bien de interés cultural el Malacate Minero que se conserva en las instalaciones de la Cantera Emilia, en el término municipal de La Unión.

Fuente de la declaración https://www.borm.es

No hay comentarios: