Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de junio de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Almería

El paseo peatonal sobre el Cable Inglés de Almería ya está iluminado

Se trata de una prueba de luces cuando los trabajos sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) alcanzan el 90 por ciento de su ejecución.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.ondacero.es/

-----------------------------------

 

Bilbao

Bilbao estudiará el estado de la mina San Luis de Bilbao La Vieja para decidir si la abre al público

En el Pleno de septiembre de 2020, el equipo de Gobierno acordó, junto a Elkarrekin Podemos, trabajar con otras instituciones para poner en valor la mina Malaespera del subsuelo de Miribilla y recuperarla como un activo para la ciudad, reconociendo su alto valor histórico y geológico para dotarla de una utilidad pública. Los trabajos están en marcha y el Gobierno vasco está caracterizando los terrenos para poder realizar un expediente ambiental, según ha explicado esta tarde el concejal de Urbanismo, Asier Abaunza.


Imagen de la noticia

Este jueves, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta que ha sido modificada por el equipo de Gobierno, en el que éste se compromete a estudiar la titularidad de la mina San Luis del muelle de Marzana- parte podría corresponder a un edificio- , así como sus condiciones geotécnicas, para una posible reapertura y antes de determinar sus posibles usos ciudadanos.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com/

 

Vecinos de Bilbao La Vieja piden que se abra al público la Mina San Luis.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com

--------------------------------------------

 

Campo de Criptana

Campo de Criptana inicia las obras de renaturalización de la Sierra de los Molinos.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha iniciado las obras de renaturalización de la Sierra de los Molinos, para eliminar el impacto visual que provocan los vehículos e integrar todos los gigantes en la Plataforma Molinera. Con este fin, se está eliminando uno de los caminos antiguos y creando uno nuevo que une los dos aparcamientos.


Imagen de la noticia

Estas obras arrancan con la habilitación de un nuevo trazado que une los dos aparcamientos de la Sierra de los Molinos, el de la zona norte y el que se encuentra junto al depósito del agua. Un camino en la ladera de la sierra que suprime el impacto visual que provocan los vehículos al discurrir por el conjunto molinar.

Noticia completa en https://www.abc.es

-----------------------------------

 

El Bierzo

La minería llega a la Lista Roja de Patrimonio

Marcaron una época en la zona de El Bierzo y esa es parte de la razón por la que deben ser conservados. En el último mes, Hispania Nostra ha incluido tres inmuebles en su Lista Roja de Patrimonio: La Recuelga y el lavadero cargue de Victoriano González en Santa Cruz del Sil así como la Ferrería de A Portela de Valcarce.


Imagen de la noticia

Las dos primeras construcciones, sitas en Santa Cruz del Sil forman un conjunto constituido por las instalaciones asociadas a las dos estaciones de descarga de las «líneas de baldes» o «cables aéreos», promovidas en la década de 1940 por las empresas mineras Antracitas de Fabero (AFSA) y Victoriano González.

Noticia completa en https://www.leonoticias.com

------------------------------------

 

Galicia

La Xunta invertirá 200.000 euros para la musealización de la fábrica de papel de O Carballiño

El Consello da Xunta autorizó este jueves el convenio con el Concello de O Carballiño para musealizar la antigua fábrica de papel de A Lavandeira, pionera en los procesos de industrialización de Galicia en el siglo XIX. La Xunta destinará 200.000 euros para poner en valor esta infraestructura, donde ya se realizó la primera fase de recuperación rehabilitando el secadero, un proyecto arquitectónico de Manuel Gallego Jorreto. Este espacio acogerá el proceso seco de la fabricación del papel y diversas estancias expositivas.


Imagen de la noticia

El convenio garantiza la musealización con la rehabilitación y nueva adaptación funcional de otro edificio de tres pisos donde se divulgarán las fases del proceso de producción. Habrá una zona de recepción de visitantes, con una sala de atención, una tienda del museo y unos aseos.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

----------------------------------------

 

Huelva

Piden la declaración de BIC para el ferrocarril de Cala

El deterioro del patrimonio ferroviario ha sido una constante en diversos territorios de la provincia de Huelva. Aún hoy quedan restos industriales derivados de la actividad pasada que corren el riesgo de perderse definitivamente. Para intentar evitarlo, un grupo de entidades ciudadanas ha presentado una iniciativa para proteger este legado que afecta a las provincias de Huelva y Sevilla.


Imagen de la noticia

Los ferrocarriles de Cala y Aznalcóllar, en efecto,configuran un conjunto de elementos patrimoniales de gran valor para entender la historia económica y social de las provincias onubense y sevillana.

Noticia completa en https://www.diariodehuelva.es

---------------------------------------


Mallorca

El Consell elimina la pintura vandálica del molino de Son Cladera, en sa Pobla.

El área de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha anunciado la eliminación de una pintada vandálica que afectaba al molino protegido de Son Cladera, en sa Pobla. El departamento ha llevado a cabo la restauración de esta edificación, con el asesoramiento de los técnicos de patrimonio del gobierno insular.

Imagen de la noticia

"Las administraciones tenemos que asegurar la buena conservación, con los mejores profesionales, de los edificios protegidos, como es el caso del molino de Son Cladera, que son una parte importante de nuestra cultura y patrimonio", ha explicado el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano.

Noticia completa en https://www.mallorcadiario.com/

------------------------------------------


Murcia

El Consistorio de Murcia expropiará el Molino Grande de Puebla de Soto para su rehabilitación.

El Ayuntamiento de Murcia adquirirá el Molino Grande de Puebla de Soto. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de expropiación de esta edificación, por el sistema de tasación conjunta, que afecta a una superficie de 137,55 metros cuadrados. El presupuesto para este proyecto es de 29.200 euros. Tras esta adquisición, el Consistorio podrá acometer obras de mantenimiento y de rehabilitación del edificio, que se encuentra cerrado y en un deficiente estado de conservación. De hecho, ha tenido que ser apuntalado para evitar su derrumbe.

Noticia completa en https://www.laverdad.es

--------------------------------------------


Narón

El molino de Xuvia se convertirá en un Centro de Interpretación de los Molinos Industriales.

Narón llevará a cabo la musealización del Molino de Xuvia una vez que finalicen por completo las obras de rehabilitación de este histórico inmueble.


Imagen de la noticia

Para ello, se ha licitado por un importe de 239.041 euros el contrato mixto de suministro y servicios para el desarrollo ejecutivo, producción, fabricación, suministro y montaje de los contenidos y elementos expositivos del Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia (CIMIX).

Noticia completa en https://enfoques.gal/

-------------------------------------------

 

Teruel

La Secretaria de Estado de Energía deriva la competencia de no haber protegido la Central de Andorra al Gobierno de Aragón.

En la comparecencia de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido para recuperar una pregunta formulada por escrito al Gobierno y pendiente de respuesta, relativa a los beneficios que ofrecía la demolición de la central térmica de Andorra para el proceso de transición energética y el despliegue de energías renovables.Dado que el Gobierno no había respondido y la central se demolió el pasado viernes 13 de mayo, Guitarte ha denunciado el espectáculo “ofensivo para la sensibilidad de muchos turolenses y aragoneses” que se generó en torno a la demolición, en relación con la instalación de una zona de influencers invitados por Endesa que difundieron el evento en sus redes sociales, entre aclamaciones y vítores, al tiempo que los habitantes de Andorra vivían ese trance emocionados, con horas de tristeza y angustia, al ver como era demolido el lugar de trabajo de muchos de ellos y un símbolo de la identidad de su paisaje. Para el diputado turolense, “una ofensa a quienes han visto en la Central la memoria de su historia, de todo el siglo XX de producción minera, y la estampa de su paisaje durante décadas, como para París pueda ser la torre Eiffel”.

Noticia completa en https://www.noticiasteruel.com

 

El Gob. de España dice que la competencia para proteger o no la Central de Andorra es del Gobierno de Aragón.

Noticia completa en https://ecodeteruel.tv/

 

--------------------------------------

 

Valencia

Arranca la rehabilitación de la segunda chimenea de la Alameda de València situada frente al Parque Gulliver.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València aprobará esta semana el proyecto de restauración de la chimenea industrial norte de la antigua fábrica de alcohol situada en el paseo de la Alameda, a la altura del Parque Gulliver y el Puente del Reino.

Imagen de la noticia

En este tramo de la Alameda hay dos chimeneas contiguas que, en su día, pertenecían a la empresa “Destilería Amat Hermanos”, una de las cuales ya fue restaurada en 2016.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-----------------------------------------

 

Vigo

La recuperación de la Panificadora, en jaque: el TSXG anula la modificación del Pepri.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia por la que anula el acuerdo plenario que aprobó la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Casco Vello en el ámbito de la Panificadora de Vigo.


Imagen de la noticia

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acuerdo plenario, de diciembre de 2020, debe ser anulado al haberse vulnerado el principio de jerarquía normativa, ya que la modificación del Pepri recoge la localización de sistemas generales y equipamientos públicos, cuando esas determinaciones corresponden al Plan General.

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

No hay comentarios: