Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de junio de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña

Un recorrido por la historia de los molinos de A Coruña con ojos de científica

Entre los molinos de viento más antiguos de la ciudad, que datan de 1525, había uno dentro de la Ciudad Vieja y el resto se ubicaba fuera de sus murallas. Hacía 1550 ya había cinco en funcionamiento, que estaban repartidos, como decimos, uno dentro de las murallas, otro en la zona de Zalaeta, otro en el Orzán, el cuarto por la actual calle Riego de Agua y el último en la zona de Atocha-Santo Tomás. Hasta el siglo XVIII no aparecen los molinos de Santa Margarita y A Gramela, cerca de la actual plaza del Comercio. De hecho este último estuvo en pie hasta 1984, cuando se desmontó y se guardó.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

---------------------------------------

 

Alcázar de San Juan

La Fonda de la Estación reconvertida en Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, "la nueva puerta de entrada a Alcázar de San Juan"

Tras 168 años de historia, la emblemática Fonda de la Estación ha sido reconvertida en el nuevo Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.

 

Un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con ADIF y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyos representantes participaban en la tarde de este lunes, 20 de junio, en el acto de inauguración de este nuevo espacio reconvertido en museo.

 

“Confianza, resiliencia y saber hacer” han sido las claves para la puesta en marcha de este “espacio de intercambio cultural” en el que han trabajado más de 20 personas, tal y como explicaba el director del proyecto José Luis Sobrino.


Imagen de la noticia

“Un espacio de sociabilización que forma parte de la historia y del patrimonio ferroviario de Alcázar de San Juan”, como calificaba el director del Museo Ferroviario, Paco Polo, quien relató, durante su intervención, los momentos más importantes de este nuevo centro a lo largo de sus 168 años de vida. “Una nueva puerta de entrada a la ciudad de Alcázar” que, como manifestaba “será modelo para otras muchas estaciones”.

Noticia completa en https://manchainformacion.com/

--------------------------------------

 

Avilés

El Ayuntamiento de Avilés encarga un gemelo digital de las baterías de cok para futuros museos

Las baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés seguirán en pie para siempre. Aunque las viejas instalaciones siderúrgicas no se librarán de la piqueta en los próximos meses, una iniciativa del Ayuntamiento las rescatará del olvido y las hará inmortales. Eso sí, en formato virtual gracias a la elaboración de un gemelo digital que permitir

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

---------------------------------------

 

Capellades (Barcelona)

Capellades vela por la supervivencia del último molino papelero "vivo" de Catalunya

Una raima es una unidad de medida para contar hojas de papel, concretamente una raima equivale a 500 hojas de papel. Y una filigrana o marca en el agua es un dibujo perceptible a contraluz en un papel obtenido durante su fabricación. Se utiliza como sistema de seguridad en documentos (billetes de banco, sellos...) y también como marca del fabricante. Estas son algunas de las cosas que se aprenden después de visitar el Museu Molí Paperer de Capellades, donde se sigue fabricando papel hecho a mano, porque es un "molino vivo" como les gusta subrayar a las responsables de realizar las visitas guiadas.


Imagen de la noticia

Durante los siglos XVIII y XIX, la zona de Capellades (en la comarca de Anoia, en Barcelona), gracias a sus recursos hídricos, era uno de los centros papeleros más importantes del Estado español, y para no perder la tradición, en 1958 un grupo de industriales papeleros fundaron este museo ejerciendo un trabajo de vanguardia en lo que se llama arqueología industrial. Desde entonces el museo fabrica papel para diferentes artistas y empresas como Jaume Plensa, Miquel Barceló, Ferran Adrià o Mango.

Noticia completa en https://www.publico.es

-----------------------------------------

 

Cuenca

La antigua fábrica de lanas de Priego será un hotel

El proyecto Invierte en Cuenca colabora con el inversor Jesús Gimeno con el fin de ayudarle a hacer realidad la transformación de la Antigua Fábrica de Lanas de Priego en un Hotel Rural cuidado y con todo lujo de detalles. Así, esta iniciativa de CEOE Cepyme Cuenca está trasladando a su inversor toda la información pertinente sobre ayudas y subvenciones con el fin de que pueda hacer realidad este cambio.

Imagen de la noticia

El técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE Cepyme Cuenca, Julián Sorando, ha mantenido una reunión sobre el terreno con el inversor, Jesús Gimeno para ver las posibilidades de este proyecto y la manera de apoyarle, ya que se trata de una inversión muy alta.

Noticia completa en https://www.latribunadecuenca.es/

--------------------------------------------


Esparreguera (Barcelona)

Inician los trámites para declarar la Colonia Sedó como Bien Cultural de Interés Nacional.

Tan solo unas semanas después de que la Colonia Sedó haya sido reconocida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), el Ayuntamiento de Esparreguera ha solicitado al Departamento de Cultura que comiencen con la tramitación para declarar este espacio como un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). De esta manera, esperan lograr que este sea reconocido como un bien relevante del patrimonio cultural catalán.

Esta solicitud se suma, además, a otras acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de recuperar las diferentes áreas arquitectónicas y paisajísticas que conforman este conjunto. Por tanto, junto a Incasol, el consistorio ha participado en la 16ta edición del Europan, un concurso centrado en ideas urbanas y arquitectónicas de ámbito europeo; y también han coeditado el libro La Colònia Sedó d’Esparreguera. La llarga trajectoria de una colònia industrial emblemática, escrito por la doctora en Historia especializada en patrimonio industrial, Gràcia Dorel-Ferré.

Noticia completa https://www.elllobregat.com/

 

Esparreguera (Barcelona)

La chimenea helicoidal de la Colonia Sedó


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

---------------------------------------------------

 

Fuenlabrada

La Fundación de los Ferrocarriles cede tres locomotoras históricas para la futura subsede del Museo del Ferrocarril en Fuenlabrada

El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, ha presidido hoy la firma de un convenio de cesión de uso y depósito de tres locomotoras de la colección de material histórico ferroviario de la Fundación con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la entidad urbanística Cobo Calleja.


Imagen de la noticia

En la firma del acuerdo en el Salón de Actos de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuyo campus fuenlabreño se ubicarán en principio las locomotoras, han participado también el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Ayala, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el presidente de Cobo Calleja, Javier Pérez Martínez.

Noticia completa en https://www.madridiario.es

---------------------------------------------------

 

La Unión (Murcia)

Luz verde al pliego de condiciones para la reapertura del Parque Minero en La Unión

El Ayuntamiento de La Unión aprobó ayer en Junta de Gobierno los pliegos de condiciones para el contrato de concesión del Parque Minero. El expediente para la adjudicación de la gestión y explotación por parte del futuro concesionario supone el paso definitivo para reabrir esta instalación turística, que cerró a principios de marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, aseguró que el objetivo de esta decisión es que vecinos y visitantes puedan volver a disfrutar del complejo que incluyen la Mina Agrupa Vicenta y su entorno patrimonial.

Noticia completa en https://www.laverdad.es/

----------------------------------------------------

 

León

El pozo María recibe más de 170.000 euros del Programa R para su rehabilitación como Archivo de las Familias Mineras

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) -Diputación de León- aprobó este lunes el reparto de dos millones de euros de subvenciones correspondientes a la segunda edición del Programa R, destinado a la recuperación de monumentos históricos de la provincia de León. Entre los proyectos aprobados, se encuentra una ayuda de 172.975 euros para la rehabilitación del Pozo María, de Caboalles de Abajo, como Archivo Histórico de las Familias Mineras Fase 1, presupuestada en 247.107 euros.


Imagen de la noticia

«Es la mejor de las noticias para la familia minera. Es el ejemplo de cómo tres administraciones -autonómica, provincial y local- se unen para sacar adelante este proyecto de patrimonio industrial minero«. Así de satisfecho se mostró el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien admitió que, gracias a la implicación de todas las instituciones, «el plan va a poder salir adelante».

Noticia completa en https://www.lacianadigital.com

---------------------------------------------------

 

Ponferrada

Patrimonio Industrial, un recurso a la espera de ganar valor

Se trata de ser proactivo, buscar las oportunidades de uso de los restos patrimoniales y conseguir financiación para darles un nuevo aprovechamiento. Esa es la receta que la experta en patrimonio, Esther Aparicio, nos traslada en el tiempo de la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://cadenaser.com

------------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile

Denuncian total abandono del patrimonio ferroviario en Valdivia por parte de EFE: empresa responde

El total abandono del patrimonio ferroviario local denunció la corporación Ruta del Vapor de Valdivia, en la región de Los Ríos. Exigen que la sociedad civil vuelva a ser considerada en la protección de vagones, estaciones y locomotoras.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado niegan el deterioro de las máquinas.

Sin resguardo y presa del vandalismo acusan que se encuentra el patrimonio ferroviario de la ciudad de Valdivia. Así lo denunció la agrupación Patrimonio Ferroviario, emplazando a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a restablecer las relaciones con la sociedad civil.

Cristian Naglieri, integrante de la mencionada organización y secretario de la Corporación Ruta del Vapor, indicó que estaciones, vagones y locomotoras, se encuentran en total desamparo, incluso aunque algunas de ellas son monumento nacional, como la locomotora a vapor 620, encargada de arrastras el emblemático tren turístico “El Valdiviano”.

Noticia completa en https://www.biobiochile.cl/

No hay comentarios: