Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de junio de 2022

Incoación expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias.

 

Resolución de 27 de mayo de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración como bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias, en el término municipal de Ponferrada.

BOE núm. 135, de 7 de junio de 2022

 

Descripción del bien objeto de la incoación

La Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y los bienes muebles e inmuebles auxiliares que configuran su conjunto, supone una unidad patrimonial propiciada tanto por sus características arquitectónicas, morfológicas, técnicas, sociales y productivas, como por haber constituido un referente paisajístico y social en el ámbito territorial en la ciudad de Ponferrada.

 

El conjunto arquitectónico está situado en un entorno de 11.500 metros cuadrados y consta de las siguientes edificaciones y áreas diferenciadas que conforman el espacio que se solicita sea considerado BIC.

 

El edificio de la central antigua data de 1920 y está construido en forma de «T» en planta. Cada zona rectangular de la «T» contenía espacios funcionales diferentes, siendo el rectángulo horizontal de la misma la antigua sala de calderas, que medía veinticinco por trece metros. El otro rectángulo vertical de la «T», de diecisiete por diez metros, era el espacio en el que estaba alojado el antiguo turbo alternador de esta central. Como parte integrante de este edificio hay que citar una chimenea de treinta y seis metros de altura, de sección circular, toda ella de ladrillo sobre cimentación de hormigón. La superficie total de la antigua central es de cuatrocientos noventa y cinco metros cuadrados. En la actualidad no queda maquinaria alguna en este edificio, salvo algunos elementos conectores y un el puente grúa, ambos en la antigua sala del turbo alternador. Este edificio que tras la ampliación de 1933 pasó a ser el taller de la central, en la actualidad es el espacio en donde se albergan las oficinas, la sala de usos múltiples y la cafetería del museo.

 

El muelle de carbones era una estructura de techado a dos aguas que alojaba a los trenes que traían el carbón. De este simple techado solo se han preservado las vigas metálicas verticales en las que se apoyaban las tolvas para acumular el carbón. En la actualidad, sobre este espacio se ha construido un edificio moderno que, conteniendo los elementos antiguos conservados en su interior, permite albergar la mayor parte del discurso museográfico del museo.

 

La nave de calderas que ahora conocemos como una única unidad arquitectónica, se realizó en dos fases constructivas de similar estilo y factura. La primera fase realizada entre 1928 y 1933 está formada por una estructura metálica con frentes y paredes de ladrillo. En dicha nave de calderas existe un piso de hormigón para maniobra que se eleva cuatro metros desde el suelo y sobre esta superficie de hormigón arranca el espacio destinado a las calderas. La cubierta se concreta en una estructura de vigas metálicas en celosía dispuestas en su forma como la denominada de tipo Warren.

 

La nave de la primera fase constructiva tenía una longitud de veintiséis metros y doscientos cincuenta milímetros, una luz de dieciséis metros y noventa centímetros y una altura hasta el arranque de cerchas de dieciocho metros. Al realizarse la ampliación de la segunda fase entre los años 1944 y 1946, el edifico duplicó su longitud conservando el resto de dimensiones, por lo que ha llegado hasta nuestros días como una nave de 52 metros de longitud.

 

En el edificio de calderas se encuentra instalada la siguiente maquinaria: cuatro calderas que están contenidas en dos calderas dobles, construidas por la casa Walther, con doscientos setenta y cinco metros de superficie de calefacción cada una y todos los elementos necesarios para el funcionamiento, como manutención mecánica del carbón, tolvas de carga, parrillas giratorias, ventiladores con sus motores eléctricos, chimenea, tuberías y otros. En la ampliación se instalaron dos calderas marca «Babcook Wilcok», tipo «Stirling», de quinientos cinco metros cuadrados de superficie de calefacción, con sus correspondientes recalentadores de vapor, economizadores y cargadores mecánicos, así como ventiladores, chimeneas y demás accesorios. En este momento también se amplió la cinta transportadora del interior del edificio para dar servicio a las nuevas calderas.

 

En la planta baja, dentro del entorno de las zapatas de hormigón que sujetan el edificio, además de los elementos necesarios para la evacuación de cenizas y escorias fruto de la combustión, se encuentran varios grupos de motores eléctricos que realizaban diversas funciones de impulsión de agua y de activación de ventiladores para bombeo de aire del tiro de las calderas. Esta zona, es visitable desde el exterior y se conoce como nivel de ceniceros. En este lugar, de la fase constructiva primera del edificio, destacan dos bombas que funcionaban con la presión del vapor de agua generado, y que mantenían lleno el depósito de agua situado entre las dos calderas Walther.

 

El edificio es por tanto una piel de ladrillo con esqueleto de hierro roblonado que se alza en varios niveles con la función de proteger las calderas y las maniobras. La superficie del nivel de ceniceros tiene seiscientos setenta y un metros cuadrados, mientras que la planta que contiene las calderas lo hace en una superficie de ochocientos ochenta y cuatro metros cuadrados.

 

La nave de los turboalternadores tiene una longitud de treinta y seis metros, una luz de quince metros y noventa centímetros y una altura de doce metros. En una longitud de nueve metros y sesenta centímetros y a una altura de cuatro metros y cincuenta centímetros del suelo, existe un piso de hormigón sobre el que se soportan instalaciones para la maniobra de la maquinaria, por lo que se generan así dos niveles diferenciados en el edificio: el piso superior, al que se accede desde el edificio de calderas por una puerta y que consta de: parte alta de los turboalternadores (control de turbinas y alternadores), cuadro de mandos y zona de conexión y de desconexión de transformadores y de alta tensión; y el piso inferior, en el que se accede para maniobrar en los condensadores, en los pozos de agua de refrigeración y en los motores de impulsión de agua fría. Además, en este piso inferior del edificio estaban ubicados tres transformadores. Contando los dos niveles, el edificio de turbo alternadores tiene una superficie aproximada de 825 metros cuadrados.

 

La descripción técnica de la maquinaria que se ha conservado en el edificio de turbo alternadores sería la siguiente: dos turbo alternadores de tipo ASEA con una potencia de dos mil ochocientos Kilovatios cada uno, un tercer turbo alternador de la casa Brown Boveri de siete mil kilovatios de potencia, y todos los elementos necesarios para el funcionamiento, tanto de los tres turbo alternadores, como de los tres transformadores de tensión que estaban instalados. En la actualidad, solo queda un transformador de tensión de la marca General Electric de dos mil quinientos kilo voltamperios. En ambas plantas se conservan también restos de lo que fue la instalación de los elementos de conexión y maniobra de estos transformadores.

 

El edificio del trafo es una planta rectangular de noventa metros cuadrados que se construyó tras producirse la ampliación de la central en 1946. Dado que los tres transformadores de tensión que contenía el edificio de máquinas no eran capaces de transformar en alta tensión toda la electricidad producida por las tres turbinas, se realizó este edificio para albergar un cuarto transformador. El edificio, está construido de ladrillo y conserva algunos elementos de conexión tanto con el transformador que albergaba como con la línea de alta tensión que de este edificio partía en dirección a la ciudad de Ponferrada. El edificio recuerda en algunas de sus formas a las edificaciones de estilo clásico, detalle bastante común en muchas de las fábricas construidas en esta época.

 

Más información sobre la incoación

https://www.boe.es/

 

 

Noticias sobre la incoación

La Central Térmica de la MSP, sede del Museo de la Energía en Ponferrada, será BIC en categoría de "conjunto histórico"

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Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

 

Ponferrada contará con un nuevo BIC: la Central Térmica de la MSP, actual sede del Museo de la Energía.

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