Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de junio de 2022

La antigua estación del ferrocarril de Xàtiva en la Lista Roja del Patrimonio.

 

Es muy triste cuando un elemento patrimonial se merece entrar en la Lista Roja del Patrimonio, y la antigua estación de Xàtiva se “merecía” entrar desde hace ya un tiempo. Gracias a la solicitud de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio esta estación ha entrado en una lista que cada vez es más larga…



DESCRIPCIÓN

Se trata de una estación destacada en la construcción del ferrocarril en tierras valencianas, llevando muchos años en desuso y sin preservar.

 

Es un edificio de nave rectangular de estilo racionalista con una arquitectura ecléctica, donde la economía en la decoración y la funcionalidad son las características más destacadas. Al igual que muchos paradores de la línea Xàtiva-Alcoi o Xàtiva-Almansa, es un edificio (el más grande de la línea, a excepción de la Estación del Norte de Valencia) inspirado en la arquitectura industrial, con amplias naves con cubierta a dos aguas, ventanas y puertas con paramentos modulados y una rígida jerarquía en la fachada.

Ocupa una superficie total de 732,55 m2, y sus medidas son 59,36 m x 12,35 m.



El material es de baldosa tanto en muros como en vanos de puertas y ventanas, con techo de vigas de madera y cañas con arcilla. Tiene añadidos posteriores como cerámica blanca y pequeñas habitaciones aisladas, así como un patio central y una chimenea de finales del siglo XIX (posiblemente construcciones realizadas para adaptar la estación a hospital). Los muros exteriores son de fábrica con piedra y mortero de cal y arena.

 

Estado de conservación

Malo. En estado de ruina. El edificio lleva años sin su cubierta a dos aguas y sin sus cerchas metálicas. Hay desprendimientos en las fachadas exteriores e interiores, algunos arcos han tenido que ser apuntalados y en el interior crece vegetación sin control.

 

Motivos de inclusión

01 junio, 2022. Estado completo de abandono y ruina, con un alto riesgo de desaparición. 


Fuente de texto e imágenes y más información sobre su inclusión en la ficha de la Lista Roja

https://listaroja.hispanianostra.org

 

Más información en blog de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

No hay comentarios: