Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de junio de 2022

Polémico proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica Clesa de Madrid

 

El proyecto Val-verde fue seleccionado para la rehabilitación de la antigua fábrica Clesa de Madrid.

 

Autor propuesta: Carlos Rubio, arquitecto

 

Año: 2021 


 




Más información sobre el proyecto Val-verde

https://arquitecturaviva.com

 

La polémica rehabilitación de la emblemática fábrica Clesa en Madrid.

Artículo de David Quesada para Arquitectura y diseño

En el verano de 2021 nos hicimos eco del proyecto que, finalmente y tras años de incertidumbre, iba a salvar de la picota a la fábrica Clesa en Madrid, uno de los edificios más emblemáticos de Alejandro de la Sota, diseñado en 1960 y abandonado desde 2011. Sin embargo, lejos de poner fin al culebrón sobre el futuro de este elemento fundamental del maltrecho patrimonio industrial de la Comunidad de Madrid, el proyecto de transformación elegido en concurso, Val-Verde, del arquitecto Carlos Rubio Carvajal, ha levantado nuevas críticas que ponen en duda que respete la esencia del edificio.

 

Tanto el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) han solicitado a la Comunidad de Madrid la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de la fábrica Clesa. Consideran que la propuesta de reforma de Rubio Carvajal –que incluye el alquiler del lugar por parte de la inmobiliaria holandesa Kadans para los próximos 75 años del edificio, supuestamente para subarrendar a su vez a pymes dedicadas a la investigación científica– es demasiado agresiva. A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid no le ha otorgado la protección considerada "nivel 1", es decir, "integral". En estos momentos tiene "nivel 3" o "parcial". Esta catalogación convierte al edificio en un bien muy vulnerable.


Imagen de la noticia

Por su parte, la Fundación Alejandro de la Sota, con el hijo del arquitecto al frente, considera que "el patrimonio también se destruye si lo que se conserva pierde totalmente su razón de ser", y niega que el proyecto de rehabilitación honre la obra de Alejandro de la Sota, tal como declaró la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

A las voces en contra de los planes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sobre esta importante infraestructura se ha sumado ahora la del director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, quien en un escrito publicado el 27 de abril de 2022 en la web de la Fundación Alejandro de la Sota afirma que destinar "30 millones de euros para arreglar un espacio cuyo valor principal es la sencillez, un espacio que se estudia en la Universidades como ejemplo referente de una arquitectura de la ausencia y la contención, es un dislate. Y sumar a un elenco de profesionales, que van a pasar a la historia como aquellos que arruinaron el espíritu de un edificio clave, ejemplo de la mejor y muy escasa arquitectura moderna en Madrid, otro".

Fuente información https://www.arquitecturaydiseno.es

 

El debate por el patrimonio en Clesa se agria

Fuente de la noticia https://elpais.com/


No hay comentarios: