Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de junio de 2022

El Parque Móvil del Estado en peligro, Madrid

 

Un desconocido tesoro industrial a medio proteger se enfrenta a la voracidad de la especulación

Artículo de Peio H. Riaño para El Diario

En julio de 1944 se entregaron las 70 primeras llaves de más de 1.100 viviendas para más de 5.000 personas que formaron una aldea en medio del barrio de Chamberí en Madrid: el Parque Móvil y la colonia de San Cristóbal. Los primeros inquilinos, que debían pagar rentas mensuales de entre 65 y 122 pesetas, desfilaron ese día brazo en alto ante las autoridades. Los asistentes al acto entonaban el Cara al sol, dando gritos entusiastas de “¡Franco, Franco, Franco!”. Allí estaba el ministro de Gobernación, Blas Pérez González, y el director general de Arquitectura, Pedro Muguruza.

 

Cinco años después de ese acto, un grupo de trabajadores se fotografió el día en el que colocaron “la última teja” del Parque Móvil del Estado, en la calle de Cea Bermúdez. Era el 30 de diciembre de 1949. Además de las viviendas de la colonia de San Cristóbal, construyeron el inmenso garaje que daría trabajo a los vecinos. Casi 600 obreros levantaron esa aldea en plena carestía de posguerra.


Imagen de la noticia

Se movieron cerca de 50.000 metros cúbicos de tierra, al principio, a punta de pico con soldados de un batallón de trabajadores. Usaron 1.500 toneladas de hierro, 20.000 metros cúbicos de hormigón armado y otros 10.000 de hormigón en masa. “Equivalía a un convoy de 1.000 vagones de cemento”, cuenta José Sierra, catedrático de Geografía en la Universidad de Cantabria y miembro de la Asociación Defensa del Parque Móvil del Estado. Sierra está construyendo el relato documental y oral de la memoria de este singular edificio, junto con Pablo López, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Esta narración es el sustento de la ansiada protección patrimonial de un conjunto industrial único en el Estado español.

….

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

 

El histórico edificio del Parque Móvil del Estado, en peligro de demolición por una operación inmobiliaria.

Artículo de Carmen Moraga para El Diario

El conjunto del Parque Móvil del Estado (PME), un imponente e histórico edifico ubicado en pleno corazón del madrileño distrito de Chamberí, tiene un futuro incierto. Según alerta la Asociación Defensa del Parque Móvil, el Ministerio de Hacienda, que ostenta la propiedad, tiene la puerta abierta a una operación inmobiliaria aprovechando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 que permitiría su demolición para la construcción de 27.300 metros cuadrados de viviendas, otros 41.600 de oficinas y 2.000 metros cuadrados para equipamiento público.

Actualmente el Parque Móvil está infrautilizado aunque siguen trabajando en él unas 600 personas de los 2.000 trabajadores con los que llegó a contar. Los tres elementos que conforman el edificio se encuentran en un magnífico estado de conservación tras las reformas realizadas en el año 2010 y albergan una valiosa muestra del patrimonio industrial arquitectónico, por lo que esta asociación lucha para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), explica a elDiario.es su secretaria, María Unceta.


Imagen de la noticia

El Parque Móvil del Estado está situado entre las madrileñas calles de Cea Bermúdez, Vallehermoso, Donoso Cortés y Escosura, ocupando una superficie de 26.700 metros cuadrados de terreno, con una superficie construida de 76.782 metros entre oficinas, garajes y talleres. El conjunto fue construido entre los años 1940 y 1957 bajo la dirección del arquitecto Ambrosio Arroyo, consta de tres naves de ladrillo y granito, y es una valiosa muestra del patrimonio industrial arquitectónico de la etapa del franquismo. Solo la rampa helicoidal de acceso al edificio de garajes y el lucernario que la cubre se encuentran actualmente protegidos, lo que ha dificultado hasta ahora su derribo.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

No hay comentarios: