Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 14 de junio de 2022

La antigua Cementera de Dénia (Alicante) se podría transformar en complejo hotelero y residencia de mayores, estando protegida solo una pequeña parte del conjunto.

 

Proyectan un hotel y una residencia de mayores en la antigua fábrica del Portland de Dénia.

Fuente de la noticia https://lamarinaplaza.com/

 

Dénia solo tiene protegida el 5% de la Fábrica del Portland donde ahora una empresa aspira a alzar un hotel.

Artículo de La Marina Plaza

El 18 de junio de 1971 fue una jornada histórica en Dénia. La Fábrica del Portland, que había comenzado a construirse a finales de 1953, cerraba definitivamente sus puertas. Ya no produciría nunca más cemento. La Hermandad de Labradores, un poderoso grupo local de presión que había iniciado el litigio judicial para clausurar la factoría acusándola de contaminar los campos circundantes, lograba así la victoria frente a los propietarios de la cementera, que también llegaron a contar con importantes padrinos. Fue pues una lucha entre élites cuyo proceso judicial aún se alargó algo más, hasta que en 1974 la última sentencia del Tribunal Supremo ratificaba la clausura definitiva.


Imagen de la noticia

Desde aquel junio del 71 ha transcurrido más de medio siglo de desmemoria para la fábrica que, siempre cerrada, ha ido languideciendo y degradándose. Y aún así su perfil desde la distancia continua siendo grandioso: al fin y al cabo se trata de uno de los escasísimos vestigios de su era industrial que le quedan a Dénia, que siempre ha tratado muy mal este patrimonio.

 

Esta fábrica no es una excepción. En el catálogo de bienes inmuebles de 2004 todas las instalaciones estaban integralmente protegidas: un total de 14.510 metros según subraya Carles Domenech, profesor del instituto Chabàs y de la Uned y una de las personas que más ha investigado el devenir de la histórica factoría, resumido en un libro de próxima publicación, La Dénia del pòrtland: Ciment i taronges, un dífícil encaix. Ahora bien ya en aquel 2004  los autores del catálogo advertían del grave estado de la factoría: «Hay elementos –explicaban–que presentan un avezado estado de deterioro y degradación, por lo que es preciso redactar un estudio para darle utilidad al inmueble, con la pertinente reforma, si se quiere conservar el legado». Es decir que, o el edificio se usaba o se perdería. Pero jamás se usó.

 

Y eso que en aquellos primeros años del siglo XXI hubo intentos por ponerlo en valor. Tanto desde la parte pública como desde la privada. En 2003, el gobierno local confirmado por el PSPV de Paqui Viciano y el Bloc de Pau Reig anunció la restauración de la fábrica del Portland para que pudiera albergar actividades formativas vinculadas a la restauración o a la hostelería. Y propuso para ello pedir a la Generalitat la Declaración de Interés Comunitario (DIC), vital para hacer cualquier cosa en la fábrica al estar asentada en suelo agrícola.

 

Ahora bien se suponía que el ayuntamiento debía antes negociar con los propietarios de la parcela. Realizarles alguna oferta. Pero estos últimos tenían sus propios planes: en aquel mismo 2003 (quizás la coincidencia en la fecha no sea casual) propusieron su propio negocio: un hotel y una residencia para mayores. Es decir, el mismo proyecto que ahora se ha presentado impulsado además por la misma empresaria y dueña de la parcela, Amelia Alfonso Ríos, actual dueña de Igbe-2SL, que es la mercantil que oficialmente aboga ahora por ese establecimiento hotelero para la tercera edad.


Imagen de la noticia

En aquel 2003 la conselleria rechazó la idea. Ahora la empresa de Amelia Alfonso Ríos ha vuelto a la carga y ha logrado que la administración autonómica admitiera a trámite la exposición pública del proyecto para lograr la siempre necesaria DIC. Pero en estos 19 años transcurridos ha habido un gran cambio: el Ayuntamiento de Dénia cuenta con otro catálogo de bienes inmuebles, aprobado por primera vez en 2014, que reduce de forma drástica el grado de protección de la fábrica hasta el punto de que ya solo se preserva la chimenea y 30 metros de diámetro a su alrededor. O lo que es lo mismo, agrega Doménech, un 5% de toda la antigua factoría.

….

Fuente de la noticia https://lamarinaplaza.com

 

La chimenea de la fábrica de Portland está protegida en el catálogo de Dénia como BRL (Espacio Etnológico de Interés Local).




La Fábrica de Portland de Dénia podría convertirse en un hotel y residencia para mayores.

Artículo de J. Justo Moncho para Denia.com

El monumental esqueleto de la Fábrica de Portland de Dénia está más cerca de resucitar. Una empresa ha logrado la aprobación para darle una nueva vida a esa abandonada edificación. De ser parte de la historia industrial de la ciudad pasará a alojar a personas de la tercera edad, como complejo hotelero y residencia asistencial de mayores.


Imagen de la noticia

Así lo ha decidido el Consell tras aprobar la restauración de dicha fábrica con el fin de ubicar en ella ese proyecto. Según ha publicado Alicante Plaza esta mañana, la Declaración de Interés Comunitario presentada por la empresa interesada, Ibge-2 SL, ha sido avalada por la Dirección General de Medio Natural.

 

La construcción ocupará los 14.500 metros donde se conservan los restos de la antigua fábrica, naves, e incluso la chimenea que se encuentra dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Dénia.

 

Mantener la obra protegida junto a la residencia

La empresa estará obligada a mantener y restaurar estas construcciones si quiere hacer realidad su proyecto. El resultado será, sin duda, de lo más curioso, conviviendo la monumental actual construcción con lo que será el recinto residencial.

Imagen de la noticia

Llevar a cabo este trabajo de tanta envergadura requerirá una inversión 4,5 millones con los que dar una nueva vida a la Fábrica de Portland de Dénia.

Fuente de la noticia https://www.denia.com

 

Video de vista aérea de la Fábrica de Portland de Dénia


No hay comentarios: