Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de enero de 2022

Últimas noticias de la Fábrica de Gas de Oviedo.

16/01/2022. La Fábrica de Gas, una manzana contaminada

La Fábrica de Gas, cerrada sobre sí misma desde que cesase su actividad en 1985, se ha mantenido al margen del desarrollo de la ciudad mientras seguía su propio camino: la ruina. EDP, la propietaria, ha intentado encontrarle una salida a los terrenos muchas veces, pero todas las iniciativas han terminado muriendo en la orilla. Diferentes asociaciones vecinales o culturales han tratado de conservar el conjunto. No se ha movido una sola piedra, pero tampoco se ha encontrado una solución.


Imagen de la noticia

La vieja fábrica, repleta de elementos singulares cada día en peor estado sigue cerrada a la ciudad, y sus suelos, muy contaminados, complican la ecuación. Ahora, un fondo de inversión especializado en regeneración urbana, Ginkgo Advisor, se ha interesado por el recinto y parece que hay algo más que oscuridad en el futuro de la vieja fábrica que trajo por primera vez la luz a Oviedo.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

14/01/2022. EDP negocia con un fondo de inversión la venta de los terrenos de la Fábrica de Gas

La Fábrica de Gas, que parecía un nudo sin solución en el corazón de la ciudad, puede ver la luz tras años de parálisis. En las agendas de las administraciones asturianas ha aparecido el nombre del fondo de inversión Ginkgo, interesado en hacerse con los suelos del viejo recinto fabril. Según apuntan fuentes conocedoras de la operación, EDP, propietaria de la fábrica, ya ha mantenido contactos con la entidad financiera con el objetivo de alumbrar un acuerdo para deshacerse de su propiedad en el casco histórico de la ciudad.


Imagen de la noticia

La entidad financiera, participada por la Unión Europea, está especializada en regeneración urbana y descontaminación de suelos industriales. Las administraciones asturianas se reunirán con el fondo para estudiar la viabilidad de una operación en los suelos de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico.

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

30/12/2021. Solicitan al Principado la compra de la Fábrica de Gas «para preservar el conjunto».


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

29/12/2021. El Ayuntamiento retomará la compra de la Fábrica de Gas después de resolver el futuro de La Vega

Los integrantes de la plataforma Fábrica de Gas e Ideas, tal y como adelantó EL COMERCIO en exclusiva, solicitan al Ayuntamiento, a través de sus sugerencias al documento de prioridades del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que adquiera el conjunto fabril y se redacte un nuevo plan especial para evitar la demolición de algunos de sus elementos singulares como la nave de la Popular Ovetense, entre otros, además de la construcción de viviendas en el recinto. Ayer, el alcalde Alfredo Canteli les respondió aclarando su propia lista de prioridades en cuanto al patrimonio industrial: «Vamos a rematar La Vega, que va por buen camino, y luego hablaremos de la Fábrica de Gas».


Imagen de la noticia

Así lo manifestó instantes después de asegurar que la postura de los miembros de la plataforma «está muy bien», pero «¿por qué no la compran ellos?», ironizó. «Yo soy más partidario de hacer cosas que de tener cuarenta a la vez», abundó.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

28/12/2021. La plataforma Fábrica de Gas pide la compra municipal del conjunto para darle nuevos usos.

Con la adquisición por parte del Ayuntamiento pretende frenar el derribo de la Popular Ovetense y la construcción de pisos.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: