Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de enero de 2022

Molí dels Frares de Valencia en la Lista Roja del Patrimonio.

DESCRIPCIÓN

Forma parte de un conjunto más grande de una antigua alquería con dependencias y almacenes anexos, los cuales además se fueron modificando a lo largo del siglo XX. Estas obras, a partir del 1940, probablemente eliminaron buena parte del molino original, pero sería necesario un trabajo arqueológico y arquitectónico para identificar correctamente sus partes y antigüedad.

 


El arquitecto Miguel del Rey, en una página de su blog, lo describe así: “el molino está constituido por un conjunto amplio de edificios de diferentes épocas, entre los que destaca el cuerpo original, un edificio de dos crujías, cubierta en un agua y de origen tardo medieval, que a lo largo del tiempo ha tenido grandes transformaciones, siendo la más importante la que se puede centrar en los últimos años del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, época a la que corresponden las escenas de la batalla de Salsas allí pintadas que se pueden fechar al siglo XVII. Las paredes cuentan con pequeños detalles de ornamento.”

 

En cuanto a las escenas mencionadas, se trata de un mural descubierto en 1994 por el historiador Eduard Pérez Lluch, donde se representa la batalla de 1640 con las tropas de Felipe IV, en la ciudad francesa de Salsas. El mural llamó la atención de la Generalitat y de la directora general de Patrimonio, Carmen Pérez. 


ESTADO DE CONSERVACIÓN Y RAZONES PARA LA INCLUSIÓN EN LA LISTA

El estado de conservación del edificio es ruinoso en algunas partes. Las cubiertas están abandonadas y el deterioro que se prevé en poco tiempo es devastador. El mural se encuentra actualmente en buen estado debido a la actuación que se produjo hace veinte años. En la actualidad está hospedado por unos jóvenes ocupas que se han establecido en las instalaciones del molino.

 

El valor patrimonial arqueológico y artístico es de un interés social y cultural de extremada riqueza. 


Más información sobre su inclusión en la Lista y fuente de las imágenes

https://listarojapatrimonio.org

No hay comentarios: