Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de enero de 2022

El Molino de Marea de Río Arillo (Cádiz) en la Lista Roja del Patrimonio.

DESCRIPCIÓN

El Molino del Río Arillo es considerado como uno de los molinos mareales más importantes de los que existieron en todo el occidente atlántico, debido a su capacidad de molienda con las 12 piedras moledoras de trigo que poseía.

 

El edificio presenta una composición funcional y geométrica propia de los edificios militares e industriales diseñados por los ingenieros militares en el siglo XVIII en la zona.


Construido en 1759 y ampliado en el siglo XIX, el edificio reproduce formas estilísticas de las ciudades del entorno, como los remates en forma de jarrón que coronan los pretiles del edificio así como del uso de técnicas constructivas de la zona. Los arcos de la base, en contacto con el agua, son de cantería de piedra ostionera de gran calidad en la factura, el resto del edificio es de hileras de mampostería del mismo tipo de piedra reforzando vanos y esquinas con bloques de cantería del mismo material. En la crujía principal se ubicaban las piedras de molienda, dejando las demás dependencias para almacenar el grano y para vivienda.


El edificio se encuentra junto a la carretera que une San Fernando con Cádiz, dentro del término municipal de Cádiz pero más cercano a San Fernando.

 

ESTADIO DE CONSERVACIÓN Y RAZONES PARA SU INCLUSIÓN

El estado de conservación es pésimo. Parece que se instaló un apuntalamiento metálico en el año 2007, aproximadamente, para evitar el derrumbe total. Desde entonces no se ha realizado ninguna actuación. La zona se encuentra llena de basura y pintadas.



El edificio ha perdido las cubiertas, manteniéndose solo en pie los muros y la estructura de arcos sobre el agua.

Riesgo de pérdida irreversible.

 

Más información sobre su inclusión en la Lista Roja y fuente de imágenes

https://listarojapatrimonio.org

 

NOTICIAS SOBRE EL MOLINO

La pelea por afrontar el mantenimiento y conservación del Molino de marea del Río Arillo.

Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es

 

Patrimonio en peligro de extinción: Las últimas incorporaciones en la Lista roja en Cádiz.

Fuente de la noticia https://www.diariodecadiz.es/

No hay comentarios: