Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de enero de 2022

La rehabilitación del molino de Xuvia, Narón (La Coruña)

 

Empiezan los trabajos estructurales en la rehabilitación del molino de Xuvia.

Artículo de Diario de Ferrol

Las obras de rehabilitación del molino de Xuvia, en Narón, avanzan a buen ritmo. En estos tres primeros meses –las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12– “los trabajos que se hicieron consistieron en desbroces y trabajos propios de la piedra como apertura de huecos y cierre de los mismos. Se procedió también a limpiar todos los fosos que estaban llenos de nudos y se prepararon las zonas necesarias para meter las vigas”, comenta la alcaldesa, Marián Ferreiro, que la pasada semana realizó una visita a las obras acompañada del concejal del área, Pablo Mauriz y de los técnicos de la empresa Prace – Unión Temporal de Empresas Prace Servicios y Obras e Emergis Construcción SL–, encargada de la actuación. “Ahora mismo están trabajando ya con la estructura metálica y la estructura de madera”, avanzó.

 

al y como se explican desde el Concello, el nuevo Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia tendrá tres estructuras: una de piedra ya existente, otra de madera y otra metálica. Esta última irá en la zona del museo, sobre la que descansarán posteriormente unas vigas perpendiculares de madera. La estructura de madera laminada se repetirá también en la zona de los fosos.


Imagen de la noticia

La regidora también destacó que de forma paralela a estos trabajos “se están gestionando actuaciones para recuperar elementos de la fachada y el montaje de los andamios perimetrales, que una vez instalados permitirán a la empresa arreglar el exterior de las fachadas, en una próxima fase”.

 

Precisamente la recuperación de elementos ya existentes y la reutilización de otros procedentes de la demolición es una de las premisas que rige la intervención para recuperar este complejo fabril del siglo XVIII.

Fuente de la noticia https://www.diariodeferrol.com

 

En mayo de 2021 se adjudicó la rehabilitación integral del molino.

Narón adjudica la rehabilitación integral del molino de Xuvia.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/

 

Comienza la ambiciosa rehabilitación del molino de Xuvia, en Narón.

Fuente de la noticia https://enfoques.gal

 

Comienzan las obras de rehabilitación del molino de Xuvia

Fuente de la noticia https://www.cope.es

 

Más información sobre el Molino de Xuvia

https://www.galiciamaxica.eu

http://turismo.naron.es

No hay comentarios: