Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de enero de 2022

¿Salto del Pelgo (León) será Bien de Interés Cultural?

 

18/01/2022. La catalogación como BIC de la presa de El Pelgo deberá esperar a la respuesta de la Dirección General de Bellas Artes.

Artículo Rosa Arce para Onda Cero

La solicitud de protección para este salto de agua no se resolverá a nivel autonómico, sino que deberá ser la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, quien estudie la solicitud y tramite el correspondiente expediente. Una tramitación que, según ha explicado Fernando Mallo, desde la Plataforma Ciudadana, no supondrá ningún cambio en la tramitación y el tiempo será el mismo. Ha explicado que les comunicaron que la Junta lo pasaba directamente al Ministerio de Cultura, al afectar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de competencia estatal. El plazo para la tramitación es de 20 meses.


Imagen de la noticia

El presidente de la Plataforma Ciudadana, Fernando Mallo, ha destacado lo que supondría conseguir la declaración BIC, para el salto del Pelgo, que representa la Historia, la cultura y las vivencias de la gente de la zona y su protección sería importante por los beneficios económicos y turísticos que reportaría.

 

El Salto de El Pelgo está en el río Burbia, entre los parajes conocidos localmente como 'Bimbria' y 'Cocedo'. Un conjunto industrial de generación de energía hidroeléctrica en régimen actual de titularidad pública de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Su ubicación, en un paraje originariamente no muy frecuentado del río Burbia, ha potenciado un interesante ecosistema local muy peculiar asociado al agua, que ha coexistido desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. Este ecosistema, unido a la arquitectura de la presa y a la actividad de energía hidroeléctrica hacen que el Salto de El Pelgo en su conjunto (presa, embalse y central eléctrica) tenga una importancia extraordinaria, tanto desde el punto de vista ecológico, arquitectónico e industrial como socioeconómico y cultural.

*Esta noticia cuenta con un audio

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es

 

17/01/2022. La declaración BIC del Salto del Pelgo se decidirá en el Ministerio de Cultura y Deporte

Con fecha 14 del mes en curso, la plataforma Salvemos El Pelgo recibió una notificación administrativa proveniente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con respecto a la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural de El Salto de El Pelgo (presa, embalse y central hidroeléctrica), en los municipios de Toral de los Vados y Corullón (León), en la que me comunican que, “por aplicación del artículo 6b) Ley 16/1985, de 26 de junio, del Patrimonio Histórico Español, le corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la declaración de Bien de Interés Cultural cuando se trata de bienes afectos a servicios públicos gestionados por el Estado, como es el caso de las Confederaciones Hidrográficas. Por ello, en este caso, la Junta de Castilla y León no es competente para llevar a cabo la declaración que solicita”


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.infobierzo.com

 

17/01/2022. La Junta subraya que la declaración como BIC del Salto del Pelgo corresponde al Ministerio de Cultura

La consejería de Cultura y Turismo notificó a la plataforma ciudadana 'Salvemos El Pelgo' que la decisión sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para esta antigua presa y central hidroeléctrica situada a caballo entre los municipios bercianos de Toral de los Vados y Corullón corresponde al Ministerio de Cultura y Deportes, al tratarse de un bien afecto a servicios públicos gestionados por el Estado.

De este modo, la solicitud de protección para este salto de agua no se resolverá a nivel autonómico, sino que deberá ser la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, quien estudie la solicitud y tramite el correspondiente expediente.

Noticia completa en https://www.leonoticias.com

 

17/01/2022. El Ministerio de Cultura decidirá si el salto del Pelgo pasa a BIC

Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com/

 

13/12/2021. Proponen la declaración del Salto del Pelgo como BIC de Patrimonio Industrial

Por un lado, la ubicación del Salto de El Pelgo en un “paraje originariamente no muy frecuentado del rio Burbia  ha potenciado un interesante ecosistema local muy peculiar asociado al agua, que ha coexistido desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. Este ecosistema, unido a la arquitectura de la presa y a la actividad de energía hidroeléctrica  hacen que el Salto de El Pelgo en su conjunto (presa, embalse y central eléctrica) tenga hoy una importancia extraordinaria, tanto desde el punto de vista ecológico, arquitectónico e industrial como socioeconómico y cultural, y que, por tanto, sea un bien para conservar y proteger de forma especial”, explica Mallo.

Noticia completa en https://www.infobierzo.com/


No hay comentarios: