Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de enero de 2022

La Antigua Fábrica de Armas de La Coruña será la “Cidade das TIC”

De antigua Fábrica de Armas a Cidade das TIC en A Coruña.

Artículo de Salomé Barba para el Correo Gallego

El proyecto de la Cidade das TIC de la urbe herculina es ya una realidad. El acto del pasado 1 de octubre hizo visible a toda la sociedad el gran respaldo que tiene este plan al firmar el convenio para que eche a andar definitivamente. En ese acto y firma estuvieron el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral.

 

Una iniciativa estratégica para crear un Polo TIC y de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional en A Coruña. Desde ella se pretende contribuir a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes; el desarrollo de tejidos empresariales conectados y más competitivos; el impulso de las TIC y la digitalización de Galicia y la creación de un centro en inteligencia artificial de referencia a nivel nacional e internacional.


Imagen de la noticia

Así, el proyecto que nació desde la UDC, con Abalde como rector en el año 2016, pero que no tuvo su primer y verdadero impulso hasta dos años más tarde, ahora sí que tiene luz verde definitiva. De hecho, este mismo jueves, 9 de diciembre, Abalde firmará con el director xeral del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, un convenio de colaboración por el que se establece la cesión de un espacio en la Cidade das TIC para la creación de un Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo de referencia internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial y las TIC orientadas al desarrollo de los Sistemas Aéreo no Tripulados (drones), denominado Galaxy-lab.

 

EN LOS TERRENOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS. La Cidade das TIC tendrá su localización en la antigua Fábrica de Armas, en la Avenida de Pedralonga, perteneciente al Ministerio de Defensa. Esta comenzó su construcción en 1947y sus instalaciones empezaron a ser utilizadas en 1950, para albergar a la compañía Nacional Santa Bárbara, donde se fabricaron armas como el fusil Mauser Coruña, el CETME 7.62 y el 5.56, la ametralladora Ameli 5.56 o el fusil de asalto alemán HK G36E.

 

En el año 2000 el Estado vendió a la multinacional estadounidense General Dynamics la fábrica de armas coruñesa,que desde hacía años sufría un declive por la caída de los encargos de material por parte del Ministerio de Defensa. La multinacional acabó despidiendo a toda su plantilla y cerrando la factoría finalmente en 2013.

 

Un año más tarde, Defensa adjudicó en concurso las instalaciones a en concesión a Hércules de Armamento para seguir con la actividad pero esto no cuajó y finalmente se le rescindió la concesión por impago. Pese a ser una de las condiciones de la cesión la actividad de la fábrica fue prácticamente inexistente y finalmente el ministerio rescindió la concesión debido al impago.

 

2020, CESIÓN DE LOS TERRENOS DE DEFENSA A LA UDC. La Cidade das TIC arrancó en marzo de 2020 con la cesión de los terrenos en los que se ubicará por el Ministerio de Defensa a la Universidade da Coruña. Estará en lo que fue la Fábrica de Armas. En julio de 2020 fue concedida una ayuda de 4,8 millones por la Xunta a través del Igape para la puesta en marcha del Centro de Servicios Avanzados TIC (CSA).

 

La rehabilitación de la nave que alojará el CSA supone además arrancar con el Parque Empresarial con la puesta a disposición de más de 2.600 m2 para el alojamiento de empresas TIC. El horizonte temporal habla de que el último trimestre de 2022 entre en funcionamiento del CSA; en 2022-2023 sea el inicio del alojamiento en los Pabellones de las empresas TIC, y en 2023 - 2024 se la finalización de la rehabilitación de los restantes edificios de la Cidade das TIC. Con más de 128.000 m2 tiene buenas conexiones con el resto de la ciudad de A Coruña, el campus universitario, la autopista AP-9 y el aeropuerto.

Fuente de la noticia https://www.elcorreogallego.es

 

Adiós a las armas, llegan las TIC.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

 

De la fábrica de armas a la innovadora Cidade das TIC.

La Cidade das TIC (tecnoloxías da información e a comunicación) ha dado ya sus primeros pasos para transformar unas antiguas instalaciones de Defensa en un referente tecnológico más allá de las fronteras coruñesas. Este proyecto, promovido inicialmente por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia y que supondrá un desembolso superior a 20 millones de euros, puso sus ojos en los antiguos terrenos de la fábrica de armas de A Coruña, que comenzó a fraguarse en 1947, primero como empresa pública y que en el 2000 pasó a manos de la multinacional General Dynamics, que cerró la factoría en el 2003. Tras un intento infructuoso por reflotar la planta por parte de Hércules de Armamento, las instalaciones habían quedado sin uso.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: