Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de enero de 2022

La Central Térmica de Velilla (Palencia) en la Lista Roja del Patrimonio.

Razones de inclusión de la Central Térmica

Los elementos citados deben incluirse en la Lista Roja, para evitar que sean “demolidos y achatarrados”, perdiéndose las partes más representativas de la central térmica, aunque ya haya ocurrido con una de ellas. “Hay que tener muy en cuenta que lo que hoy no es antiguo, lo será en el futuro”, debiendo tener una perspectiva histórica de las cosas, pues posiblemente pueda ser la central térmica mejor conservada de España, y puede ser un museo en muy corto plazo, para que genere un flujo de visitantes a esa zona, pues su ubicación junto a una de las vías de acceso al Parque Nacional de Fuentes Carrionas, ha de constituir un atractivo más para los turistas y un elemento más a sumarse a otras inversiones turísticas proyectadas para dinamizar esa zona.


Desde la plataforma “NO A LA DEMOLICIÓN DE LA CHIMENEA ALTA Y LA TORRE DE REFRIGERACIÓN DE LA TÉRMICA DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN (Palencia), se proponen otros usos complementarios posibles, que no impiden otros que el ayuntamiento de Velilla quiera dar al resto del terreno, pues todos los elementos anteriormente descritos solo ocupan una mínima parte del suelo que se va a liberar, como pueden ser  la implantación de unos anclajes en la chimenea que permitan ser utilizadas como rocodromos y escuela de entrenamiento de bomberos, pudiendo formar parte del Centro de Alto rendimiento Deportivo existente en Velilla.



Se considera que la protección solicitada para la torre de refrigeración, aunque ya no pueda salvarse, se debe hacer extensiva a la chimenea alta y las construcciones industriales que tienen el revestimiento rojo y albergan la caldera, la turbina, el alternador y la sala de control del Grupo II, pues son el símbolo más representativo de la principal industria derivada del carbón de las cuencas mineras del norte de la provincia de Palencia y parte de las de León. Estos elementos tan bien conservados constituyen en si mismos un museo, al cual solo hay que añadir algunas pasarelas para los visitantes y pequeños trabajos de adaptación, por lo que se pide la realización de un estudio independiente, en el cual esté presente una comisión de la plataforma.

Más información sobre su inclusión en la lista y fuente de las imágenes

https://listarojapatrimonio.org/

 

NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN

La térmica de Velilla entra en la Lista Roja del Patrimonio.

La provincia cuenta desde hace unos días con un nuevo inmueble en la Lista Roja del Patrimonio: la central térmica de Velilla del Río Carrión. Con esta incorporación, son ya 38 los bienes de la provincia incluidos en este catálogo de Hispania Nostra, a través del cual la asociación pone el acento en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural en estado de abandono.


Imagen de la noticia

Con esta adhesión se pretende evitar que sean «demolidos y achatarrados» los restos de un complejo industrial que entró en funcionamiento en 1964 y que vivió uno de sus días más amargos el pasado 28 de octubre de 2021. Aquella fue la fecha elegida para la voladura con explosivos de su imponente torre de refrigeración, de 101 metros de altura y un diámetro de entre 53 y 72 metros.

Fuente de la noticia https://www.diariopalentino.es

No hay comentarios: