Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de enero de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Las estaciones de tren más bonitas de España

La historia del ferrocarril en España se remonta al siglo XIX, cuando según los últimos hallazgos, se comenzó a extraer mineral en la mina asturiana de Arnao con un sistema de vías y vagonetas de tracción animal. En 1837, se inauguró la línea La Habana-Güines en Cuba, entonces perteneciente a España, siendo la línea Barcelona-Mataró (aún en activo) la primera construida en la Península Ibérica, en 1848. Arrancó entonces la expansión ferroviaria patria, con la forja de las grandes compañías, la multiplicación de líneas y la edificación de bellas estaciones, muchas de las cuales sobreviven hasta nuestros días. Repasamos algunas de las más bonitas.

Noticia completa en https://www.elmundo.es/

--------------------------------------------

 

Andalucía

La Junta apuesta por el turismo industrial para ofertar nuevos espacios y combatir la despoblación.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado este miércoles que la Junta apostará por el desarrollo del turismo industrial como oportunidad para extender la oferta del destino a nuevos espacios y combatir la despoblación, ya que este segmento permite "recuperar tradiciones y oficios ancestrales y potenciar un turismo integrador".

Noticia completa en http://www.juntadeandalucia.es/

-----------------------------------------------

 

Cartagena

Cartagena recuperará el Molino-Ermita de San Cristóbal.

Cartagena recuperará y pondrá en valor el Molino-Ermita de San Cristóbal.


Imagen de la noticia

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha encargado ya la redacción de un proyecto de intervención, que estará finalizado en las próximas semanas, por 17.545 euros.

Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es

--------------------------------------------

 

Esparraguera (Barcelona)

Concurso europeo para rescatar la colonia Sedó.

El largo proceso de rehabilitación de la colonia Sedó, que llegó a ser la más avanzada tecnológicamente de Europa gracias a una infraestructura hidráulica con una turbina de 1.400 CV que era única cuando se encargó en el año 1899, atraviesa un momento clave.


Imagen de la noticia

La iniciativa, respaldada por entidades de la sociedad civil y por los ayuntamientos de Esparreguera y Olesa de Montserrat, consiguió la complicidad del Incasòl, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya que es propietario de una parte de los terrenos. Esto abrió la posibilidad de presentarse al Europan, un concurso europeo de jóvenes arquitectos.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

----------------------------------------------

 

Fuentes de Andalucía

El Silo-Mirador de Fuentes de Andalucía premio al Turismo Industrial de la provincia.

El Silo-Mirador de la Campiña, de Fuentes de Andalucía, se ha alzado con uno de los VII Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla en su modalidad de ‘Patrimonio Industrial’, en un acto en La Rinconada presidido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.


Imagen de la noticia

El Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla integra las modalidades de ‘Patrimonio Industrial’ e ‘Industria Viva’, y pretende reconocer a organismos y empresas que destacan por su labor en el fomento y la consolidación de este tipo de turismo en el territorio sevillano.

Noticias completa en https://www.ecijaldia.es/

--------------------------------------------

 

León

El viaje de Didier al último tren de vapor del Oeste de Europa.

«Tenia muchas ganas de verlo antes de que desapareciera», cuenta el fotógrafo francés Didier Duforest, un enamorado del vapor, de las locomotoras de carbón, de los caminos de hierro, que en el mes de abril de 1983 y con solo 24 años emprendió un viaje desde París al Bierzo para ser testigo de las últimas bocanadas humo del ferrocarril del Sil entre Ponferrada y Villablino.


Imagen de la noticia

Aquel tren era toda una anomalía, reconoce Duforest —«el único de Europa Occidental que seguía operado con locomotoras de vapor de servicio comercial»— y tenía que verlo con sus propios ojos porque sabía que no le podía quedar mucho tiempo.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

----------------------------------------------

 

Linares

Avanza la burocracia para favorecer futuras intervenciones en la "Mina de los Lores" en Linares.

Comienza a despejarse la maraña burocrática que impide desde 2017 la intervención para rehabilitación y mejoras en la “Mina de los Lores”, integrada en el Bien de Interés Cultural de la Mina-Fundición La Tortilla. El área de Patrimonio de Linares ha mediado con todas las administraciones que influyen en este entorno protegido histórico y medioambientalmente, en concreto, varias consejerías, ayuntamiento, diputación y Confederación Hidrográfica del Guardalquivir.

Imagen de la noticia

Permisos, informes y demás estudios acumulados que comienzan a ordenarse para actuar, de nuevo, es esta joya del patrimonio minero local.

Noticia completa en https://cadenaser.com

 

Linares desempolva su pasado minero.

En 2021 se cumplieron tres décadas desde el cierre de la última explotación minera de Linares (Jaén), Minas La Cruz. Los 250 trabajadores que quedaron en la calle fueron los últimos exponentes del potente distrito minero Linares-La Carolina, en las estribaciones de Sierra Morena. Unos 50.000 mineros horadaban los suelos de esta comarca en las primeras décadas del siglo XX.


Imagen de la noticia

Pero a partir de los años sesenta empezó su declive, no tanto por el agotamiento del mineral sino por la falta de rentabilidad económica. La innovación tecnológica hizo que las industrias automovilísticas, que eran los principales consumidores de plomo para las baterías y los faros, redujeran sus pedidos hasta unos niveles que comprometían la viabilidad de la que llegó a ser una de las principales cuencas mineras del país.

Noticia completa en https://elpais.com/

--------------------------------------------

 

Madrid

Vía libre para la destrucción del patrimonio industrial en Madrid: ni protección legal ni compromiso político.

El destino que José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha escrito para la antigua fábrica de Clesa, en el norte de la ciudad, desdeña las pautas de conservación del patrimonio industrial acordadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo internacional que asesora a la UNESCO en esta materia.


Imagen de la noticia

Éste no sólo reclama el estudio histórico, tecnológico y socioeconómico del bien, también pide la decisiva participación de la comunidad en la que está inscrito.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

---------------------------------------------

 

Mieres

La nueva vida del Pozu Santa Bárbara: Más de 2.200 visitas en tres meses.

Noticia completa en https://www.nortes.me

----------------------------------------------

 

Orihuela

Orihuela comienza los trabajos de recuperación y mantenimiento del entorno del Molino de la Ciudad.

Noticia completa en https://www.informacion.es

------------------------------------------------

 

Segovia

La Real Fábrica de Cristal de Segovia, museo único en España.

La Real Fábrica de Cristales, ubicada en La Granja de San Ildefonso, Segovia, en un entorno declarado Conjunto Histórico Monumental y Reserva de la Biosfera, representa uno de los edificios industriales europeos más importantes del siglo XVIII y verdadera seña de identidad en la provincia de Segovia.


Imagen de la noticia

En este sobrio edificio, mandado construir por Carlos III, en 1770, se creó en 1982 la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con el fin de restaurar el antiguo edificio y dotarle de un museo y biblioteca, una escuela de formación, una residencia y hornos con talleres que mantienen la centenaria producción artesanal del vidrio. Desde entonces, la Real Fábrica de Cristales ha continuado produciendo objetos de forma artesanal.

Noticia completa en https://segoviaudaz.es/

----------------------------------------

 

Tíjola (Almería)

Una nueva vida para los raíles de la estación de Tíjola

Noticia completa en https://sehmne.blogspot.com/

-----------------------------------------------

 

Trubia

Luz verde a los paneles informativos sobre el patrimonio industrial de Trubia.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo acordó por unanimidad esta semana recepcionar y gestionar el mantenimiento de una red de paneles informativos que darán cuenta de la importancia de la historia y del patrimonio industrial de Trubia.


Imagen de la noticia

La decisión del equipo de gobierno supone una nueva luz verde a un proyecto largamente acariciado por la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia. Hace al menos dos años, según relata su presidente, Toño Huerta, se pusieron en contacto con las principales industrias de la localidad (Santa Bárbara, Industrias Doy, Química del Nalón) para incluirlas en este proyecto.

Noticia completa en https://www.lne.es/

------------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Guatemala

Museo del Ferrocarril de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación.

Museo del Ferrocarril, en el cual se encuentran en exhibición distintas locomotoras y artefactos ferroviarios de la antigüedad, fuesu tiempo fue una de las estaciones más grandes de ferrocarriles en el país.


Imagen de la noticia

La historia se remonta cuando ingresó el primer transporte ferroviario a la ciudad; posteriormente, se construyó la estación central, inaugurada por el presidente Justo Rufino Barrios.

Noticia completa en https://radiotgw.gob.gt/

----------------------------------------

 

México

Patrimonio industrial. La memoria histórica viva de San Juan del Río

Noticia completa en https://noticiasdequeretaro.com.mx

No hay comentarios: