Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de enero de 2022

Comienza la restauración de la portada de la fábrica de tabacos de Sevilla.

 

La Universidad de Sevilla comienza la restauración de la portada de la fábrica de tabacos.

Artículo de Mercedes Benítez para Sevilla ABC

La fachada de la antigua fábrica de tabacos en la calle San Fernando, el espacio más emblemático y el icono de la Universidad de Sevilla será restaurada. El rector Miguel Ángel Castro junto al grupo encargado de la reforma ha presentado este viernes los trabajos para esta obra que se inicia ahora y que tendrá una duración de ocho meses.

 

Serán unas obras que parten con un presupuesto de 340.000 euros y que serán financiadas con cargo a los presupuestos de la Hispalense. La actuación consistirá en trabajos de limpieza de la portada de piedra, para eliminar los daños producidos por el paso del tiempo así como el arreglo de las filtraciones de agua que sufre desde hace tiempo.

 

Se trata de un espacio, en el que se encuentra ubicada la famosa escultura de la Fama y que tiene una dimensión de aproximadamente 34 metros de alto. Se trata de una actuación sobre la portada que es considerada la «identidad» de la Hispalense.

 

Según ha explicado el rector Miguel Ángel Castro, la conservación del patrimonio es «el gran proyecto» de la universidad que llega después de otras emblemáticas como la restauración de la iglesia de la Anunciación o el remozado de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se ha llevado a cabo con motivo de su cincuenta aniversario. Unas obras para las que, según ha recalcado Castro, hace falta financiación. Por eso el rector ha vuelto a insistir en su petición. «Espero que nuestros gobernantes entiendan que las universidades históricas requieren financiación para la recuperación y conservación del patrimonio«, ha dicho.

Imagen de la noticia

El edificio industrial del siglo XVIII, de factura monumental y traza ordenada y clara, es la primera fábrica de tabacos en Europa y constituye uno de los ejemplos más notables de la antigua arquitectura fabril español. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1959, cuatro años después de que la Hispalense se instalara allí.

 

De piedra caliza

La portada principal a la calle San Fernando está realizada con piedra caliza de canteras de Morón y de la Sierra de Estepa y responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.

 

Según anunció hace varios días la Hispalense, l proyecto de restauración, realizado por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales SL. bajo la tutela de la Dirección General de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, se ha llevado a cabo por un equipo pluridisciplinar de arquitectos, historiadores, restauradores y químicos, quienes siguiendo una metodología específica, han generado un programa unificado de actuación Así, desde sus respectivas ciencias y vías de conocimiento, han contribuido en equipo a definir los criterios técnicos y procedimientos para la intervención de salvaguarda de la portada, adoptando medidas avanzadas en materia de conservación.

 

Estas obras que ahora se inician suponen una nueva actuación tras la restauración del resto de la fachada, de sus portadas laterales y patios interiores, emprendiendo así ahora la recuperación de la portada principal, cuyo deterioro se nota a simple vista por el color distinto que tiene con respecto al resto del edificio donde se ubica el rectorado y algunas facultades.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/

 

La restauración del gran icono de la Universidad de Sevilla comenzará el lunes 27 de diciembre.

Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es

No hay comentarios: