Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de enero de 2022

Lamentable noticia. El Ayuntamiento de Cambrils quiere derribar su antigua estación de tren.


Cambrils presiona a Adif para que autorice el derribo de la antigua estación de tren.

Artículo de Jordi Cabré y Cristina Sierra para Diari de Tarragona.

 

El debate público sobre la continuidad o no del edificio de la antigua estación de Cambrils debe cerrarse en las próximas semanas de forma definitiva.

 

La manera de hacerlo es muy sencilla según las intenciones del actual gobierno cambrilense: Adif autoriza por escrito el derribo del inmueble, inaugurado en 1865, y automáticamente se procede a iniciar el trámite para la demolición del equipamiento, guardando aquellos elementos patrimoniales que puedan «decorar» en el futuro la avenida de Josep Vidal i Barraquer con la de Horta de Santa Maria.

 

Esta es la hoja de ruta que siempre ha defendido el actua Ayuntamiento y que se quiere activar cuanto antes, incluso este mismo mes de enero si es posible (depende de la respuesta de Adif).

 

La voluntad del actual gobierno local, encabezado por el alcalde Oliver Klein, ya se manifestió a principios de noviembre. En aquel momento, el concejal de Urbanisme, Obra Pública i Activitats, Enric Daza, exponía al Diari la hoja de ruta que tenía el nuevo gobierno cambrilense.

 

Por una parte, acatar las directrices del Pla d’Ordenació Urbana Municipal (POUM) vigente en la ciudad y que proponen una unión de ambas avenidas una vez se desmantele el trazado ferroviario de la costa.


Imagen de la noticia


Por otro lado, también hay intención de preservar algunos de los elementos simbólicos del inmueble (nombre de la ciudad, un tramo de vía...) para que forme parte de la nueva ordenación urbanística de la zona, donde se pretende integrar dos partes de la ciudad, actualmente separadas por el trazado férreo. Según el propio concejal Enrique Daza, la nueva ordenación de la zona incluye un nuevo equipamiento multiusos, donde su arquitectura integraría estos elementos históricos del ámbito ferroviario.

 

Reunión presencial

La apuesta en firme del Ayuntamiento dio un paso al frente el 1 de diciembre. Aquel día se llevó a cabo una reunión técnica y de forma presencial con Juan Manuel de las Heras, delegado de Patrimonio y Urbanismo Noreste de Adif, el departamento que debe dar luz verde a la demolición del viejo edificio de la estación de tren de la villa marinera.

 

La reunión de trabajo de hace poco más de un mes sirvió para  sentar las bases de lo que pretende el actual Ayuntamiento de Cambrils y lo que se requiere del actual titular de este inmueble, ya en desuso desde 2020 con la inauguración y puesta en servicio de la estación del Corredor del Mediterráneo de la ciudad. Ahora, el edificio refleja abandono e incluso muescas de diferentes actos vandálicos y decoración con grafittis.

 

Tras este mes de diciembre medio inhábil por las fiestas navideñas, el gobierno local no quiere demorar sus intenciones en la zona y fuentes municipales explicaron ayer que se está trabajando para poder tener cuanto antes una respuesta de este departamento de Adif. A ser posible, cerrar el acuerdo este mismo mes de enero.

 

Las mismas fuentes apuntaban que en breve se enviará una carta del propio alcalde dirigida al delegado de las Heras para reafirmar el posicionamiento firme de la ciudad para derribar el edificio. Y para ello se requiere cuanto antes una respuesta oficial y por escrito que autorice al Ayuntamiento a iniciar los trámites pertinentes para los trabajos de demolición.

 

El Ayuntamiento confía en que la respuesta será rápida y así podrá activar el trámite burocrático para el derribo del edificio y diluir lentamente el debate que se ha creado entre conservacionistas del edificio del siglo XIXy los que quieren suprimirla porque así lo refleja el POUM.

Fuente de la noticia https://www.diaridetarragona.com

1 comentario:

Antonio Saz dijo...

Un desastre más.... saludos