Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de julio de 2020

Últimas noticias sobre la Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla.


Las obras de consolidación y limpieza de las naves protegidas, los hornos y la chimenea de la fábrica de vidrio La Trinidad entran en su fase final y estarán culminadas durante el verano.
Artículo del Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado hoy junto a los representantes de la junta de compensación la primera fase del proyecto de intervención en los suelos de la antigua fábrica de vidrios de La Trinidad en cumplimiento del Plan Especial de Reforma Interior aprobado en 2018 y del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los titulares del suelo con el respaldo de la plataforma ciudadana Salvemos la fábrica de La Trinidad. Este acuerdo establecía que la primera parte de las obras debían centrarse en la demolición de los elementos no protegidos y en la consolidación de todos los espacios protegidos, entre ellos, las cuatro naves, los hornos y la chimenea. Estos trabajos se encuentran en su fase final y está programada su finalización durante el verano.

“Este es un proyecto estratégico para esta zona de la ciudad que se desbloqueó en 2018 y en el que ya se está avanzando con una inversión que va a superar los 30 millones de euros. Este proyecto va a permitir la recuperación de unos edificios protegidos y de enorme valor patrimonial y cultural, la generación de espacios libres y áreas de uso público para el barrio, la promoción de 200 nuevas viviendas y la generación de nuevos equipamientos vecinales y de ámbito ciudad”, ha explicado Juan Espadas, quien ha destacado el trabajo que se está realizando hasta ahora cumpliendo los requisitos de protección del patrimonio firmados en el Plan Especial.

Imagen de la noticia
En total, en esta primera fase, además de los derribos de las zonas no protegidas, se han realizado inversiones por un importe de 430.000 euros por parte de la junta de compensación centradas en garantizar la seguridad y consolidación de estos inmuebles protegidos para que a continuación se desarrollen las inversiones necesarias para su puesta en uso. Concretamente, durante los últimos meses se han realizado actuaciones de limpieza, reparación de maderas, muros y cerchas metálicas y de estanqueidad y estabilidad estructural de las naves protegidas. Las actuaciones se han centrado en la nave principal de la antigua Fábrica, la emblemática chimenea, los hornos, las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento.

Estas obras, que están realizando los estudios de arquitectura MDArquitectura y BM2 y de ingeniería Geiser, empezaron en diciembre de 2019 y finalizarán durante este verano tras una actuación sobre una superficie consolidada de 7.400 metros cuadrados, incluyendo sótanos y chimenea. Se han rehabilitado la estructura y se han instalado 22 cerchas metálicas, 6 cerchas de madera y más de cinco kilómetros de viga de hierro. En cuanto a las demoliciones de elementos no protegidos se encuentran en estos momentos al 85%.

A continuación, en una siguiente fase, la junta de compensación tramitará el correspondiente proyecto de urbanización de los viarios y espacios libres (cuya redacción coordinará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente). Se trata de una urbanización de uso peatonal que permitirá la permeabilidad entre la Avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona. Una vez aprobados el proyecto de urbanización y el de reparcelación, los promotores adjudicatarios de cada una de las parcelas resultantes de la ordenación podrán solicitar las licencias de obra para la construcción de las 200 viviendas de acuerdo con la distribución del Plan Especial.

En esa fase, las naves y espacios protegidos pasarán a ser de titularidad municipal para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para la ciudad, entre los que está prevista la configuración de un centro de interpretación, museo o espacio expositivo centrado en la labor que se realizaba en la fábrica de vidrios. A la espera de la definición de estos usos, para los que se escuchará a residentes y asociaciones, se ha reservado ya una primera planificación a través del plan municipal extraordinario de inversiones de patrimonio del suelo con un mínimo de dos millones de euros.

Los siguientes trámites que se encuentran pendientes son la aprobación del proyecto de reparcelación previsto para este verano y del proyecto de urbanización que se encuentra en redacción para su tramitación antes de fin de 2020, de forma que las obras puedan comenzar en 2021.

Actualmente el sector tiene un total de cuatro propietarios mayoritarios y un pequeño grupo de minoritarios. Entre los mayoritarios Arqura Homes tiene más de la mitad de la propiedad, ostenta la Presidencia de la Junta de Compensación y junto a AVRA, Ayuntamiento de Sevilla y Grupo ABU están impulsando el ámbito. AELCA, como promotora inmobiliaria experta en la gestión del suelo, desarrolla el suelo propiedad de Arqura Homes, y promoverá y comercializará las viviendas de este proyecto.
Fuente de la noticia https://www.sevilla.org/

La primera fase de la rehabilitación de la Fábrica de Vidrio La Trinidad concluirá este verano.
Artículo de 20 minutos
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

Presentan las obras de la Fábrica de Vidrios: fin a veinte años de expolios y ocupación ilegal.
Artículo de Sevilla ABC
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este miércoles las obras de consolidación de las naves de la antigua Fábrica de Vidrios de la avenida de Miraflores. Con este proyecto se pone fin a veinte años de abandono, en el que sus instalaciones habían sido objeto de múltiples expolios y ocupaciones ilegales. El proceso de remodelación, con un coste de 430.000 euros, comenzó durante el pasado mes de noviembre y esperan que esté entregado el próximo septiembre.
Imagen de la noticia
La histórica Fábrica de Vidrios de La Trinidad está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Etnológico, y su conservación es la llave para el ambicioso proyecto inmobiliario que pretende levantar 200 viviendas en su entorno y en los terrenos que también ocupó la antigua fábrica de maderas García Miña. Un proceso de reurbanización que unirá a través de nuevos viarios y zonas peatonales la carretera de Carmona con la avenida de Miraflores.

Según ha explicado el propio alcalde, la intención inicial de este proyecto es formar en la antigua zona de hornos un espacio expositivo, que podría asemejarse al Centro Cerámica Triana, que ilustre y represente las labores de fabricación que existieron en este lugar. Los propios encargados de la restauración han explicado que el modo de fabricación del vidrio era bastante similar al empleado en la isla de Murano.

Espadas no ha dudado en ofrecer públicamente este nuevo proyecto a la inversión privada, «gracias a que sus amplias instalaciones permiten un equipamiento muy potente que aún tenemos que definir y que admiten diversas posibilidades sociales, tecnológicas y juveniles. Aquí cabe la posibilidad de incluir inversión privada, como hemos visto durante estos días en la Real Fábrica de Artillería. No hay nada sobre la mesa y cuando tengamos más claro el uso, veremos a ver en qué tipo de proyecto podemos trabajar».

Imagen de la noticia
«Geiser», la empresa encargada de estas labores de consolidación de los diferentes edificios de la fábrica, ya ha terminado el mantenimiento de su icónica chimenea y ahora está sumergida en las labores de adecuación de la zona de hornos, así como la sustitución de 2.500 metros de uralita de todos los tejados.
Noticia completa en https://sevilla.abc.es/

La antigua Fábrica de Vidrio de Sevilla, “al descubierto” tras los derribos en su entorno.
Artículo de ABC de Sevilla
El inmenso solar de más de 27.000 metros cuadrados donde está ubicada la vieja Fábrica de Vidrios de La Trinidad en Sevilla capital, justo entre la Carretera de Carmona y la avenida de Miraflores, ha quedado al descubierto estos días tras el derribo de todos los muros de la parcela y de los edificios que rodeaban a la antigua instalación fabril, que sí se va a mantener y reformar para uso ciudadano en unos terrenos que van a reurbanizarse con viviendas de renta libre y protegidas tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y sus promotores.

Desde hace un par de semanas, las máquinas han procedido al derribo de todos esos inmuebles abandonados que rodeaban la fábrica a excepción de la antigua portada principal de acceso a los almacenes, que se va a conservar y que puede contemplarse en la esquina de este terreno más cercana a la Ronda Histórica y a los Salesianos. El resto ha caído estos días, de forma que ha dejado expedita para el viandante la vista del edificio de la factoría de La Trinidad, especialmente desde la Carretera de Carmona por la ausencia del arbolado denso que sí está presente en Miraflores. Muchos, de hecho, son los que se detienen a contemplar la llamativa imagen tras tantos años con otro escenario de ladrillo.

De la enorme parcela al completo, 13.000 de sus metros cuadrados serán para la construcción de unas 200 viviendas en varios bloques, mientras que otros 14.000 metros cuadrados serán cedidos al Ayuntamiento para habilitar una zona verde y reformar las tres naves de la antigua fábrica y la chimenea, que se mantendrán como patrimonio municipal. La negociación con las entidades vecinales culminó hace meses para que ese edificio central, protegido como patrimonio fabril, se convierta en centro cívico. En una zona del mismo se rememorarán los trabajos en torno al vidrio que se hacían en ese espacio, recientemente incluido en el catálogo nacional de Bienes Industriales.

Imagen de la noticia
El suelo residencia fue adquirido por Grupo Abu, del empresario Jesús Vera y del que fuera futbolista del Sevilla Aitor Ocio, tras alcanzar un acuerdo de compra con 41 pequeños propietarios, algunos de los cuales tenían pleitos con el Ayuntamiento. La tramitación urbanística para la reparcelación interior —el llamado Plan Especial de Reforma Interior Carretera de Carmona-Ronda de Capuchinos— debería culminar a finales de 2020 para iniciar la construcción a principios de 2021. Los propietarios actuales de esos suelos a un paso del Casco Histórico hispalense son ahora Sareb, el llamado «banco malo», que tiene casi 14.000 metros cuadrados de edificabilidad; el Ayuntamiento, que es dueño de unos 2.500 metros cuadrados; la agencia andaluza Avra, con casi 5.600 metros cuadrados y Abu, que es propietario de casi 3.000 metros cuadrados. Entre los propietarios que han vendido a Abu suelos en la fábrica de vidrio se citan la familia García Miña, con más de 1.500 metros cuadrados de edificabilidad; la compañía Artesanía Salcedo y los herederos de Elisa Pérez, entre otros.
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

No hay comentarios: